Trabajo de grado - Maestría
Competencias Tecnológicas Enfocadas a la Enseñanza del Pensamiento Computacional a Través de la Estimulación Sensorial en Niños de Transición.
Fecha
2022-10-20Autor
Grueso - Diaz , Yuri Alejandra
Institución
Resumen
En el siguiente trabajo de grado se pretende mostrar los principales
hallazgos, acerca la investigación de estudio de caso cualitativo, tiene como
objetivo principal desarrollar una estrategia metodológica con actividades lúdicas
que permitan el fortalecimiento de competencias tecnológicas a la enseñanza de
la estimulación sensorial en el pensamiento computacional con estudiantes de
transición en la Institución Educativa El Rodeo.
Se enfocó en el desarrollo del pensamiento computacional a través de la
resolución de problemas, todas las actividades son enfocadas a los infantes del
grado de transición en una Institución Educativa urbana del municipio de
Jamundí. La metodología de aprendizaje se destaca en la enseñanza para la
diversidad, “socio constructivista”.
Como fin la intervención pretende diseñar una guía didáctica de 3
unidades con contenidos de aprendizaje referentes a la temática para desarrollar
el pensamiento computacional en el aula de clase.
La implementación y la evaluación llevo a la conclusión que el desarrollo de la
estrategia metodológica tuvo una mejora y desempeño en un 90% donde al inicio
es de un 30%. Lo que evidencia que en conjunto el modelo pedagógico y las
actividades lúdicas bien estructuradas fortalecen las competencias tecnológicas
a la enseñanza de la estimulación sensorial en el pensamiento computacional
con los estudiantes de transición. In the following degree work, it is intended to show the main findings, about
the qualitative case study research, its main objective is to develop a
methodological strategy with playful activities that allow the strengthening of
technological skills to the teaching of sensory stimulation in thought with children
in transition at the Educational Institution El Rodeo. It focused on the
development of computational thinking through problem solving, all activities are
focused on children of the transition grade in an urban educational institution in
the municipality of Jamundí. The learning methodology stands out in teaching for
diversity, "social constructivist". As an end, the intervention aims to design a 3-
unit teaching guide with learning content related to the subject to develop
computational thinking in the classroom. The implementation and evaluation led
to the conclusion that the development of the methodological strategy had an
improvement and performance of 90% where at the beginning it is 30%. What
shows that together the pedagogical model and the well-structured playful
activities strengthen the technological skills to the teaching of sensory stimulation
in computational thinking with transition children