Trabajo de grado - Maestría
Implementación de una Estrategia Pedagógica, Basada en la Teoría de Inteligencias Múltiples, Haciendo uso de una Aplicación Móvil Para el Mejoramiento de la Competencia Comunicativa en el Idioma Inglés en Estudiantes de Bachillerato Para Jovenes y Adultos
Date
2021-03-05Author
Páez-Suárez, France Katherine
Institutions
Abstract
La siguiente investigación es sobre el impacto del uso de la plataforma -Duolingo -
como estrategia pedagógica para el aprendizaje del inglés mejorando su
competencia comunicativa, basado en la teoría de Inteligencias Múltiples, aplicado
a jóvenes y adultos, pertenecientes al programa de Ciclos Lectivos Especiales
Integrados (CLEI) de la institución educativa Instituto Técnico La Cumbre -
Floridablanca, Santander- siguiendo una metodología cuantitativa- descriptiva.
Para su desarrollo se realiza una investigación de la literatura, basada en el
proceso de enseñanza- aprendizaje con relación al idioma, sobre el uso de
aplicaciones móviles, la teoría de inteligencias múltiples, los estatutos y leyes que
rigen los programas de modelos de educación flexible en el país. Debido a la
emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, se realizan las actividades de
manera virtual utilizando además de la aplicación móvil, encuestas y cuestionarios
creados con la ayuda de la herramienta tecnológica- Google Forms- obteniendo la
información para su posterior tabulación y análisis con el fin de establecer
resultados. Determinando que los participantes obtienen mayor motivación en su
proceso de aprendizaje mediante el uso del aplicativo móvil –Duolingo- debido a la
metodología de computo 1:1 implementada por la plataforma, las actividades de
apoyo basadas en la teoría de las IM proporcionan diversidad en el aprendizaje
facilitando así el mejoramiento de la competencia comunicativa además, se
resalta la autonomía de los participantes y su predisposición al entendimiento de
estructuras gramaticales y vocabulario. The following research is about the impact of the use of the platform -Duolingo -as
a pedagogical strategy for learning English, improving their communicative
competence, based on the theory of Multiple Intelligences, applied to young people
and adults, belonging to the Integrated Special Lectives program (CLEI) of the
educational institution Instituto Técnico La Cumbre -Floridablanca, Santander following a quantitative-descriptive methodology. For its development, an
investigation of the literature is carried out, based on the teaching-learning process
in relation to the language, on the use of mobile applications, the theory of multiple
intelligences, the statutes and laws that govern the programs of flexible education
models in the country. Due to the health emergency caused by COVID-19,
activities are carried out virtually using, in addition to the mobile application,
surveys and questionnaires created with the help of the technological tool - Google
Forms - obtaining the information for later tabulation and analysis. in order to
establish results. Determining that the participants obtain greater motivation in their
learning process through the use of the mobile application (Duolingo) due to the 1:
1 computing methodology implemented by the platform, the support activities
based on the MI theory provide diversity in the learning thus facilitating the
improvement of communicative competence, in addition, the autonomy of the
participants and their predisposition to the understanding of grammatical structures
and vocabulary are highlighted.