Trabajo de grado - Maestría
Competencias Digitales en Docentes del Nivel Media y su Incidencia en los Procesos de Aprendizaje
Fecha
2022-05-05Autor
Naranjo - Zafra, María Ángela
Institución
Resumen
El siguiente trabajo para maestría tiene como intención principal
potencializar las competencias digitales de los docentes del nivel media, en
función del aprendizaje de los estudiantes del grado décimo de la Institución
Educativa Bajo Grande de Sahagún. Ante tal necesidad, surgió el interés de la
investigadora y de un grupo de docentes de investigar para mejorar la
problemática existente mediante la elaboración y ejecución de una propuesta
pedagógica con la herramienta de Google Classroom. Para tal fin se identificaron
algunas teorías a partir de investigaciones ya hechos por otros y en relación a
las competencias digitales y los aprendizajes, lo cual sirvió como criterios de
intervención pedagógica que finalmente aportaron al desarrollo de las dimensiones
digitales tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativas, al
igual que al desarrollo profesional pedagógico, teleológica y deontológica, como
apoyo en el sentido de la propuesta. Entre sus resultados se resalta la
disminución del nivel “exploratorio” de la competencia digital de los docentes, de
un 50% a un 25%, pero emigrando de manera positiva a los niveles más altos de
“integrador” e “innovador” en un 75%. The following work for a master's degree has as its main intention to
enhance the digital skills of teachers at the secondary level, based on the learning
of the students of the tenth grade of the Bajo Grande Educational Institution of
Sahagún. In its diagnosis, the lack of digital skills in teachers and its impact on
student learning was evidenced as a problem. Therefore, the interest of the
researcher and the teaching group that faces the problem arose, the need to
investigate to improve the existing problem through the elaboration and execution
of a pedagogical proposal with the Google Classroom tool. To this end, some
theories were identified based on research already carried out in relation to the
digital skills of teachers and student learning, which served as criteria for
pedagogical intervention that ultimately contributed to the development of digital
dimensions such as the technological ones. , pedagogical, communicative,
managerial and investigative, as well as professional pedagogical, teleological and
ethical development, as support in the sense of the proposal. Among its results,
the decrease in the "exploratory" level of digital competence of teachers stands
out, from 50% to 25%, but migrating positively to the highest levels of "integrator"
and "innovator" in 75 %.