Trabajo de grado - Maestría
Realidad Aumentada Como Herramienta Para el Fortalecimiento del Pensamiento Geométrico en Estudiantes de Grado Quinto
Fecha
2022-11-24Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 P227r
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Pedraza-Ayala, Julio Cesar
Institución
Resumen
El siguiente trabajo de investigación pretende utilizar la realidad aumentada para
fortalecer el pensamiento geométrico en los estudiantes del grado 5 de la Institución
Educativa Guillermo León Valencia, la cual es de carácter oficial y cuenta con dos sedes
atendiendo desde el grado transición hasta undécimo grado.
Los resultados en las pruebas externas (pruebas saber) y pruebas internas
(pruebas Milton Ochoa) evidenciaron que el 78% de los estudiantes se encuentran en la
categoría avanzada en el área de matemáticas, sin embargo, en el pensamiento
geométrico presentan debilidad. Para dar solución a esta problemática se efectuó un
diagnóstico de conocimientos Pre-test y a partir de los resultados se diseñaron las guías
de aprendizaje que incluyeron las aplicaciones de realidad aumentada Blippar y
Aumentaty, las cuales se utilizaron en cada una de las sesiones.
Luego de aplicar las actividades pedagógicas se realizó una encuesta y una
evaluación Post-test con el ánimo de identificar el progreso en el aprendizaje de los
estudiantes. Los resultados evidenciaron que la aplicación de la estrategia didáctica
basada en realidad aumentada originó en los estudiantes una mayor disposición y les
permitió examinar los contenidos desde diferentes representaciones espaciales y a su
propio ritmo de aprendizaje, además de ser una herramienta innovadora que genero
diferentes formas de aprender The following research, aims to use augmented reality to strengthen geometric
thinking in students in five grade students at Guillermo León Valencia school, which is
official and has two campuses serving from the kindergarten to eleventh grade.
The results in the external tests (saber tests) and internal tests (Milton Ochoa tests)
showed that 78% of the students are in the advanced category in the area of mathematics,
however, in geometric thinking they present weakness. To solve this problem, a Pre-test
was carried out and based on the results, learning guides were designed that included the
augmented reality applications Blippar and Aumentaty, which were used in each of the
sessions.
After applying the pedagogical activities, a survey and a Post-test evaluation were
carried out with the aim of identifying the progress in student learning. The results showed
that the application of the didactic strategy based on augmented reality gave rise to a
greater disposition in the students and allowed them to examine the contents from
different spatial representations and at their own pace of learning, in addition to being an
innovative tool that generated different ways of learning.