Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Digital Para Mitigar la Deserción Escolar de los Estudiantes del Grado Once en la Transición de la Educación Media a la Superior
Fecha
2021-04-14Autor
Murcia_Riveros_Wilder, Alejandro
Ricaurte_Lozano_Juan, Carlos
Institución
Resumen
Una estrategia digital fue desarrollada para reducir la deserción de los estudiantes
de undécimo grado en el colegio Rural Pasquilla entre la transición de la media secundaria y la universidad. La tecnología se utilizó como una herramienta para
involucrar a los participantes - estudiantes rurales en esta investigación a fin de que
ellos encuentren un sentido social real más alto del que ya tenían. Este sentido se
fomentó a través de herramientas digitales en la implementación de la estrategia;
por lo tanto, el objetivo principal fue brindar apoyo permanente para incentivar a los
estudiantes a permanecer en el sistema de Educación. Se implementó una
investigación mixta.
En primer lugar, el diagnóstico y la metodología fueron consideradas para encontrar
las necesidades académicas a través de encuestas que al principio permitieron a
los investigadores analizar datos. En segundo lugar, se implementó la estrategia
digital como una propuesta pedagógica basada en Benjamín Bloom y Gerar Bunk y
finalmente se aplicó una prueba para conocer cómo esta investigación cambia el
punto de vista de los estudiantes sobre la Educación.
El Análisis de Datos se desarrolló a través de técnicas de triangulación, encuestas,
cuestionarios y observaciones de clase, todos ellos con el propósito de probar si las
hipótesis presentadas en esta tesis eran apropiadas y relevantes para los
estudiantes. La conclusión y las contribuciones sociales se presentarán al final de
esta investigación A digital strategy was developed to reduce drop out from eleventh grade students at
“Pasquilla Rural school” between transition of high school and university.
Technology was used as a tool to involve rural students' participants in this research
to find higher real social sense than they’ve already had. This sense was fostered
through digital tools in the implementation of the strategy; therefore, the main
objective was to give permanent support to encourage students to remain in System
Education.
A mixed research was implemented. First, diagnostics and methodology were
considering finding academic needs through surveys that at the beginning let
researchers analyze data. Second, digital strategy was implemented as a
pedagogical proposal based on Benjamin Bloom y Gerar Bunk and finally a test was
applied to find how this research changes student's point of view on Education.
Data Analysis were development through triangulation techniques, surveys,
questionaries, and class observations all of them had the purpose of proving if
hypothesis presented in this thesis were appropriated and relevant to students.
Conclusion and social contributions will be presented at the end of this investigation