Trabajo de grado - Maestría
Uso de Google Classroom y su Impacto en las Competencias Digitales de Docentes de Educación Física
Fecha
2022-12-06Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 D817u
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Duarte-Vargas, Freddy Alexander
Moreno-Robayo, Samuel
Institución
Resumen
Desde hace varias décadas, la educación ha debido enfrentar el reto de la inmersión de
las TIC en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual no es ajeno al área
de educación física, que considerada como disciplina que trabaja no solo el fortalecimiento
físico del cuerpo, sino el desenvolvimiento armonioso del hombre en todo su ser; debe enfrentar
esta realidad y considerar la importancia de involucrar herramientas tecnológicas en su
enseñanza. En ese sentido, la presente investigación se orientó a determinar el impacto de las
competencias digitales de los docentes de educación física de la I.E.D. Alfonso López Pumarejo
de Cachipay, Cundinamarca, a través de una intervención tecnopedagógica, en la cual se
orientó el uso de la herramienta de Google Classroom para desarrollar algunos contenidos
temáticos de esta asignatura. Basados en el enfoque cuantitativo, de alcance aplicativo se
estableció si la intervención tecnopedagógica incide en las competencias digitales de los
docentes. La población de estudio, la conformaron 5 docentes del área mencionada, de niveles
primaria, secundaria y media. Dentro de los instrumentos utilizados, se encuentran dos
cuestionarios, aplicados uno de diagnóstico y otro de contraste. Los resultados expresan que
hay incidencia en las competencias digitales de los docentes con el uso de la herramienta,
especialmente en la tecnológica. For several decades, education has had to face the challenge of the immersion of TIC in
the development of teaching-learning processes, which is not unrelated to the area of physical
education, which is considered as a discipline that works not only physical strengthening of the
body, but the harmonious development of man in his whole being; You must face this reality and
consider the importance of involving technological tools in your teaching. In this sense, the
present investigation was oriented to determine the impact of the digital competences of the
physical education teachers of the I.E.D. Alfonso López Pumarejo from Cachipay,
Cundinamarca, through a techno-pedagogical intervention, in which the use of the Google
Classroom tool was guided to develop some thematic content of this subject. Based on the
quantitative approach, with an application scope, it was established if the techno-pedagogical
intervention affects the digital skills of teachers. The study population was made up of 5
teachers from the area, from primary, secondary and middle levels. Among the instruments
used, there are two questionnaires, one applied for diagnosis and the other for contrast. The
results show that there is an impact on the digital skills of teachers with the use of the tool,
especially in technology