Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Para el Aprendizaje Significativo de las Fracciones con el uso del Simulador Phet en Estudiantes de Sexto Grado
Fecha
2021-06-03Autor
Paredes-Valbuena,John Edisson
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos que tiene el
simulador PhET en el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes
de grado sexto de la IED Miguel Antonio Caro. Para alcanzar este objetivo, el estudio
se enmarcó en el enfoque cuantitativo y al diseño de preprueba/posprueba con un
solo grupo. Por tanto, se diagnosticó el problema (preprueba), se diseñó una
propuesta de intervención, se implementó y, finalmente, se estableció su impacto
(posprueba). La población estuvo compuesta por 35 estudiantes de sexto grado de
la IED Miguel Antonio Caro, en Funza, Cundinamarca. Se emplearon como
instrumentos de recolección de la información una rúbrica para la evaluación para
análisis funcional de simuladores, una prueba por competencias de entrada, una
prueba por competencias de salida y una rúbrica de desempeño para las actividades
de evidencia de la propuesta de intervención. Para el análisis de la información, se
empleó la estadística descriptiva e inferencial, empleando el software SPSS. La
propuesta de intervención consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica
fundamentada en el aprendizaje significativo, usando como principal recurso
educativo a PhET. Se encontró que tras la intervención los estudiantes fortalecieron
sus capacidades para articular conocimientos, habilidades y actitudes matemáticas
para razonar, argumentar, comunicar, representar y plantear y resolver problemas
que impliquen la comprensión general de los números fraccionarios. Se concluye
que el uso del simulador PhET tiene un impacto positivo en las competencias y
pensamiento matemático numérico (fraccionarios) en los estudiantes de grado sexto
de la IED Miguel Antonio Caro The objective of this research was to determine the effects of the PhET simulator on the
significant learning of fractions in sixth grade students of IED Miguel Antonio Caro. To
achieve this objective, the study was framed within the quantitative approach and the
pre-test/post-test design with a single group. Therefore, the problem was diagnosed
(pre-test), an intervention proposal was designed, implemented and, finally, its impact
was established (post-test). The population consisted of 35 sixth grade students of the
IED Miguel Antonio Caro, in Funza, Cundinamarca. A rubric for the evaluation of the
functional analysis of simulators, an input competency test, an output competency test
and a performance rubric for the evidence activities of the intervention proposal were
used as data collection instruments. For the analysis of the information, descriptive and
inferential statistics were used, using SPSS software. The intervention proposal
consisted of the development of a didactic sequence based on meaningful learning,
using PhET as the main educational resource. It was found that after the intervention,
students strengthened their abilities to articulate mathematical knowledge, skills and
attitudes to reason, argue, communicate, represent and pose and solve problems
involving the general understanding of fractional numbers. It is concluded that the use
of the PhET simulator has a positive impact on the numerical mathematical skills and
thinking (fractions) in sixth grade students of the IED Miguel Antonio Caro.