dc.contributorLopez_Molina,Giovanni
dc.contributorTabares_Sánchez_María, Susel
dc.creatorBernal_Muñoz_Laura, Patricia
dc.creatorMuñoz_Largo_Maria, Del Pilar
dc.date.accessioned2023-05-18T19:55:44Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:53:59Z
dc.date.available2023-05-18T19:55:44Z
dc.date.available2023-09-06T18:53:59Z
dc.date.created2023-05-18T19:55:44Z
dc.date.issued2022-01-24
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8551
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701039
dc.description.abstractSe presentan los resultados del proyecto de investigación que tiene como objetivo aplicar una Estrategia de enseñanza apoyada en el pensamiento computacional y el aprendizaje basado en problemas (ABP), que contribuya en los estudiantes a que desarrollen capacidades del Pensamiento Computacional y que obtengan aprendizajes significativos matemáticas especialmente en la resolución de problemas y de esta forma aportar al mejoramiento de los resultados en las pruebas saber en estudiantes de grado tercero de la I. E. T. Mariscal Sucre. Para ello se realizó una prueba diagnóstica inicial, la cual permitió evidenciar en los estudiantes algunas dificultades en la resolución de problemas en el área de matemáticas. Los resultados obtenidos sirvieron como soporte para aplicar la Estrategia propuesta en este proyecto. La Prueba Final, se aplicó posteriormente a la intervención con la Estrategia desarrollada, donde se aplicaron las guías desarrolladas dentro del proyecto además del Aplicativo “Jugando con la Matemática” creado para tal fin, en las actividades se presentan diversas situaciones problema utilizando la suma, resta, multiplicación, división y operaciones combinadas donde al final se realizó la triangulación de información. Por medio de lo descrito anteriormente se comprobó que el pensamiento computacional, apoyado en el ABP e implementadas en herramientas tecnológicas (aplicativo educativo) contribuyen al fortalecimiento, adquisición de habilidades y destrezas en la resolución de problemas en los estudiantes de grado tercero en su formación académica. Investigación cualitativa. Se concluye que es importante trabajar las capacidades del PC apoyado en ABP, para fortalecer la competencia matemática en la resolución de problemas.
dc.description.abstractThe results of the research project that aims to apply a teaching strategy supported by computational thinking and problem based learning (PBL), that it contributes to students to develop computational thinking abilities the area of mathematics is strengthened, and this form to contribute to the improvement of the results in the knowledge tests in third grade students of the I. E. T. Mariscal Sucre. For this, an initial diagnostic tes, which allowed students to show some difficulties in solving problems in the area of mathematics. The results obtained served as support to apply the Strategy proposed in this project. The Final Test, was subsequently applied to the intervention with the strategy developed, where the guides developed within the project in addition to the "Playing with Mathematics" Application created for this purpose, in the activities various problem situations are presented using addition, subtraction, multiplication, division and combined operations where at the end the information triangulation was carried out. Through the above, it was found that Computational Thinking, supported by PBL and implemented in technological tools (educational application) contribute to the strengthening, acquisition of skills and abilities in problema solving in third grade students in their academic training. Qualitative research that. it is concluded that it´s important to work on the capabilities of the PC supported on ABP, to strengthen the mathematical competence in solving problems
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleEstrategia de Enseñanza Apoyada en el Pensamiento Computacional y el Aprendizaje Basado en Problemas (Abp), Para el Fortalecimiento de la Competencia Matemática en la Resolución de Problemas en Grado Tercero
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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