Colombia
| Trabajo de grado - Maestría
Estrategia de Enseñanza Apoyada en el Pensamiento Computacional y el Aprendizaje Basado en Problemas (Abp), Para el Fortalecimiento de la Competencia Matemática en la Resolución de Problemas en Grado Tercero
Fecha
2022-01-24Autor
Bernal_Muñoz_Laura, Patricia
Muñoz_Largo_Maria, Del Pilar
Institución
Resumen
Se presentan los resultados del proyecto de investigación que tiene como objetivo
aplicar una Estrategia de enseñanza apoyada en el pensamiento computacional y
el aprendizaje basado en problemas (ABP), que contribuya en los estudiantes a que
desarrollen capacidades del Pensamiento Computacional y que obtengan
aprendizajes significativos matemáticas especialmente en la resolución de
problemas y de esta forma aportar al mejoramiento de los resultados en las pruebas
saber en estudiantes de grado tercero de la I. E. T. Mariscal Sucre. Para ello se
realizó una prueba diagnóstica inicial, la cual permitió evidenciar en los estudiantes
algunas dificultades en la resolución de problemas en el área de matemáticas. Los
resultados obtenidos sirvieron como soporte para aplicar la Estrategia propuesta en
este proyecto.
La Prueba Final, se aplicó posteriormente a la intervención con la Estrategia
desarrollada, donde se aplicaron las guías desarrolladas dentro del proyecto
además del Aplicativo “Jugando con la Matemática” creado para tal fin, en las
actividades se presentan diversas situaciones problema utilizando la suma, resta,
multiplicación, división y operaciones combinadas donde al final se realizó la
triangulación de información. Por medio de lo descrito anteriormente se comprobó
que el pensamiento computacional, apoyado en el ABP e implementadas en
herramientas tecnológicas (aplicativo educativo) contribuyen al fortalecimiento,
adquisición de habilidades y destrezas en la resolución de problemas en los
estudiantes de grado tercero en su formación académica.
Investigación cualitativa. Se concluye que es importante trabajar las capacidades
del PC apoyado en ABP, para fortalecer la competencia matemática en la resolución
de problemas. The results of the research project that aims to apply a teaching strategy supported
by computational thinking and problem based learning (PBL), that it contributes to
students to develop computational thinking abilities the area of mathematics is
strengthened, and this form to contribute to the improvement of the results in the
knowledge tests in third grade students of the I. E. T. Mariscal Sucre. For this, an
initial diagnostic tes, which allowed students to show some difficulties in solving
problems in the area of mathematics. The results obtained served as support to
apply the Strategy proposed in this project.
The Final Test, was subsequently applied to the intervention with the strategy
developed, where the guides developed within the project in addition to the "Playing
with Mathematics" Application created for this purpose, in the activities various
problem situations are presented using addition, subtraction, multiplication, division
and combined operations where at the end the information triangulation was carried
out. Through the above, it was found that Computational Thinking, supported by PBL
and implemented in technological tools (educational application) contribute to the
strengthening, acquisition of skills and abilities in problema solving in third grade
students in their academic training.
Qualitative research that. it is concluded that it´s important to work on the capabilities
of the PC supported on ABP, to strengthen the mathematical competence in solving
problems