Trabajo de grado - Maestría
La Interacción y la Comunicación Activa Escuela-Familia, Mediada por el AVA Edmodo: Eslabón Perdido de la Formación Integral de los Estudiantes del Grado Octavo en la Institución Educativa Casd Simón Bolívar
Fecha
2022-09-26Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 A519i
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Amaya-Carreño, Ana Mercedes
Diaz-Ojeda, Luis Carlos
Institución
Resumen
El trabajo investigación se realizó con el objetivo de determinar, si la vinculación de los
padres de familia y/o acudientes en los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en la
escuela (variable Independiente), mejora el rendimiento académico y nivel de competencias de
sus hijos y/o acudidos (variable dependiente). En razón de lo anterior, se identificó a través de
la pesquisa previa de antecedentes y de la observación del contexto educativo de la institución
Casd Simón Bolívar de Valledupar, como problema central de la investigación: la
desvinculación de la familia al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, y se
intervinieron las causas principales en el diseño y desarrollo de la propuesta pedagógica.
Luego, se determinó que el diseño metodológico sería de enfoque epistemológico cuantitativo,
de tipo experimental puro, con pre prueba-pos prueba, análisis de datos secundarios y de
alcance explicativo. Es decir, que se buscó establecer la relación causal entre la variable
independiente o causa y la variable dependiente o efecto. Por último, los resultados arrojaron
que la manipulación de la variable dependiente impacta significativamente en mejores
resultados en la variable dependiente en el grupo experimental. Y en conclusión se rechazó la
H0 y se valida la Hipótesis causal de investigación, afirmándose que: La implementación de
estrategias de vinculación de los padres y/o acudientes en los procesos educativos de la
escuela en el AVA Edmodo, mejora los resultados académicos y el nivel de competencias de
sus hijos y/o Acudidos. The research work was carried out with the objective of determining if the involvement of
parents and/or pupil in the teaching-learning processes developed in the school (Independent
variable), improves the academic performance of their children and/or pupil ( dependent
variable). Due to the above, it was identified through the previous background research and the
observation of the educational context of the Casd Simón Bolívar institution in Valledupar, as a
central problem of the investigation: the disassociation of the family from the teaching-learning
process of the students, and their main causes were intervened in the design and development
of the pedagogical proposal. Then, it was determined that the methodological design would be
of a quantitative epistemological approach, of a pure experimental type, with pre-test-post-test,
secondary data analysis and explanatory scope. In other words, we sought to establish the
causal relationship between the independent variable or cause and the dependent variable or
effect. Finally, the results showed that the manipulation of the dependent variable significantly
impacts better results in the dependent variable in the experimental group. To conclude, the H0
was rejected and the causal research Hypothesis was validated, stating that: The
implementation of linking strategies for parents and/or guardians in the educational processes of
the school in the AVA Edmodo improves the academic results of their children and / or assisted.