Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de Competencias Digitales Docentes Implementando un Entorno Virtual de Aprendizaje Para el Desarrollo del Pensamiento Geométrico en Estudiantes de Grado Sexto
Fecha
2022-08-25Autor
Montenegro_Pantoja_Alvaro,Javier
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación consiste en fortalecer las competencias digitales
docentes implementando un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento
geométrico en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rural Ciudad Villagarzon
Putumayo. El alcance es descriptivo y se aporta a la necesidad que hay de fortalecer el proceso
de alfabetización digital tan importante para la formación docente. La metodología es de tipo
cualitativo y se privilegia un diseño de investigación-acción. Se busca impactar positivamente
en una circunstancia social concreta. En los resultados se encuentra que se logró fortalecer las
competencias digitales en docentes y en estudiantes a través de los siguientes puntos: Mejora
de la relación con la tecnología, Creación de redes de Aprendizaje con los docentes y
estudiantes de grado sexto y la aplicación de las Nuevas prácticas propuestas por la UNESCO
También se lograron identificar las necesidades en cuento a Hardware, Software y capacitación
tecnológica que presentan la institución. The purpose of this research is to strengthen teaching digital skills by implementing a virtual
learning environment for the development of geometric thinking in sixth grade students of the
Ciudad Villagarzon Putumayo Rural Educational Institution. The scope is descriptive and
contributes to the need to strengthen the digital literacy process, which is so important for
teacher training. The methodology is qualitative and an action-research design is privileged. It
seeks to have a positive impact on a specific social circumstance. The results show that it was
possible to strengthen digital skills in teachers and students through the following points:
Improvement of the relationship with technology, Creation of Learning networks with teachers
and sixth grade students and the application of the New practices proposed by UNESCO It was
also possible to identify the needs in terms of Hardware, Software and technological training
presented by the institution.