Trabajo de grado - Maestría
Historietas Digitales Como Herramienta de Enseñanza – Aprendizaje Para el Fortalecimiento de Las Habilidades Investigativas en el Grado Sexto de la Básica Secundaria
Fecha
2021-04-22Autor
Renteria -Lloreda ,Yary Hackson
Institución
Resumen
Las Historietas Digitales que utiliza el docente pueden ser una herramienta que
mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. El alcance de esta
investigación es aplicable al área de inglés, los cómics digitales se aplicarán durante
6 semanas en las clases de inglés. El grado de desinterés acompañado por el
fortalecimiento de las habilidades investigativas de los alumnos de sexto grado en
el dominio del inglés, conduce a la investigación sobre nuevas estrategias de
enseñanza y aprendizaje como el cómic digital o historietas digitales en el aula. El
objetivo de este estudio fue determinar el efecto del cómic o historietas digitales
como herramienta de enseñanza-aprendizaje para fortalecimiento de las
habilidades de investigativas en la educación en sexto grado de la básica
secundaria. Se realizó un estudio cuasi-experimental con un grupo de control y un
grupo experimental donde el docente aplicó el cómic digital con el comix Make
Beliefs. Los resultados del pre-test y post-test en el grupo experimental indicaron
una mejora de una media de 3,5 respuestas más correctas en el cuestionario,
siendo estas diferencias estadísticamente significativas, por lo que se evidenció
alrededor de 7,5 preguntas correctas de 7 posibles en cada uno de los temas. A su
vez, el grupo de control no vio mucha mejoría. Estos resultados son consistentes
con otros estudios que sugieren que el cómic digital como herramienta de
enseñanza-aprendizaje para fortalecer las habilidades investigativas, influye en la
adquisición de diferentes áreas del conocimiento. The Digital Comics used by the teacher can be a tool that improves the teaching learning process of students. The scope of this research is applicable to the area of
English; digital comics will be applied for 6 weeks in English classes. The degree of
disinterest accompanied by the strengthening of the investigative skills of sixth grade
students in mastering English, leads to research on new teaching and learning
strategies such as digital comics or digital comics in the classroom. The objective of
this study was to determine the effect of comics or digital comics as a teaching learning tool to strengthen investigative skills in education in sixth grade of
secondary school. A quasi-experimental study was carried out with a control group
and an experimental group where the teacher applied the digital comic with the Make
Beliefs comix.
The results of the pre-test and post-test in the experimental group indicated an
improvement of an average of 3.5 more correct answers in the questionnaire, these
differences being statistically significant, for which it was evidenced around 7.5
correct questions of 7 possible in each of the topics. In turn, the control group did
not see much improvement. These results are consistent with other studies that
suggest that digital comics as a teaching-learning tool to strengthen investigative
skills, influences the acquisition of different areas of knowledge