Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de una Estrategia Didáctica Para el Mejoramiento de las Dificultades de Motricidad Fina, a Través del uso de una Aplicación Móvil y el Aprendizaje Basado en Proyectos
Fecha
2022-06-09Autor
Salcedo_Urzola_Malory,Lorena
Santos_Arévalo_Miguel,Enrique
Institución
Resumen
El presente trabajo describe como una aplicación móvil utilizada como
estrategia puede mejorar la motricidad fina en estudiantes de primaria, y para ello
se planteó como objetivo desarrollar una estrategia didáctica que contribuya al
mejoramiento de las dificultades de motricidad fina en los estudiantes de grado
quinto de la institución educativa Técnica John F. Kennedy, a través del uso de
una aplicación móvil y el aprendizaje basado en proyectos, para lo cual se utilizó
una investigación cualitativa de corte descriptivo, con prueba pre y pos, en donde
intervinieron como variable independiente la estrategia pedagógica basada en el
aprendizaje por proyectos y en el uso de una App, y como variable dependiente el
desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes de quinto de primaria. El grupo
experimental se conformó con estudiantes que presentaban fallas en su
motricidad, ya estaba conformado, y corresponde a 33 estudiantes de estratos 1,2
o 3 de la institución John F. Kennedy de Barrancabermeja, en el año lectivo 2022
La investigación arrojó como principal hallazgo, que se pudo evidenciar el
entusiasmo y la motivación por parte de los estudiantes a realizar los talleres y
actividades planteadas, los estudiantes se mostraron más receptivos y la
utilización de dispositivos móviles para el desarrollo de las actividades de clase
permitió el trabajo autónomo, donde cada estudiante o grupo de estudiantes
desarrollaron los talleres de acuerdo a su ritmo de trabajo; y al realizar las
pruebas de validación para comparar el desempeño de los estudiantes se pudo
evidenciar que se incrementó en un 20% los alumnos con las destrezas
necesarias para realizar actividades que involucren motricidad fina. The present work describes how a mobile application used as a strategy
can improve fine motor skills in primary school students, and for this purpose the
objective was to develop a didactic strategy that contributes to the improvement of
fine motor difficulties in fifth grade students of the Technical educational institution
John F. Kennedy, through the use of a mobile application and project-based
learning, for which a descriptive qualitative research was used, with pre and post
test, where the pedagogical strategy intervened as an independent variable based
on learning by projects and the use of an App, and as a dependent variable the
Development of fine motor skills in fifth grade students. The experimental group
was made up of students who presented failures in their motor skills, it was already
made up, and corresponds to 33 students from strata 1, 2 or 3 of the John F.
Kennedy institution in Barrancabermeja, in the 2022 school year.
The research showed as the main finding that the enthusiasm and
motivation of the students to carry out the workshops and activities proposed could
be evidenced, the students were more receptive and the use of mobile devices for
the development of class activities allowed autonomous work, where each student
or group of students developed the workshops according to their work pace; and
when performing the validation tests to compare the performance of the students, it
was possible to show that the number of students with the necessary skills to carry
out activities that involve fine motor skills increased by 20%