dc.contributorGuzman_Rodriguez_Jose,Dario
dc.contributorSanchez_Valencia_Paula,Andrea
dc.creatorCastiblanco_Nuñez_Sandra,Lisbeth
dc.date.accessioned2023-05-17T15:53:49Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:52:30Z
dc.date.available2023-05-17T15:53:49Z
dc.date.available2023-09-06T18:52:30Z
dc.date.created2023-05-17T15:53:49Z
dc.date.issued2022-08-04
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8535
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700968
dc.description.abstractLa implementación de la estrategia pedagógica mediante la plataforma Moodle, favorece los procesos de enseñanza/aprendizaje del inglés, haciendo uso de los recursos que se albergan en la plataforma, para el diseño y aplicación de las diversas actividades que son de gran apoyo para el docente en su práctica profesional. Moodle, proporciona un ambiente activo y eficaz para el aprendizaje de los estudiantes, y brinda oportunidades mediante la práctica del idioma auténtico, permite experimentar un medio más motivante y favorable en la enseñanza del inglés, con la puesta en marcha de la estrategia pedagógica, mediante el uso de los Recursos educativos digitales existentes en la red, y tomando como base un enfoque comunicativo; dichas actividades, promueven el desarrollo de las habilidades comunicativas como: Reading, Writing, Speaking y Listening; para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de la lengua extranjera, inglés y las competencias tecnológicas en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa INEM del municipio de Neiva. Se evidenció, el progreso y motivación en los estudiantes que se comprometieron activamente en el desarrollo de las actividades, mientras que en aquellos estudiantes que no desarrollaron sus actividades con interés, se observaron debilidades en su producción oral y textual. Partiendo de esta situación, se considera oportuno ejecutar estrategias didácticas en la plataforma Moodle de forma permanente y sistemática, que involucren actividades con Recursos educativos digitales y faciliten el seguimiento para lograr mayor compromiso y dedicación en el desarrollo de las competencias TIC y las competencias comunicativas del inglés.
dc.description.abstractThe implementation of the learning strategy through the Moodle platform favors the teaching/learning processes of English, making use of the resources that are hosted on the platform, for the design and application of the several activities that are of great support to the teacher in her professional practice. Moodle provides an active and effective environment for student learning, and provides opportunities to experiment through the practice of authentic language, a more motivating and favorable environment in the teaching of English. With this learning strategy, through the use of the Network digital educational resources, and based on a communicative approach; these activities promote the development of communication skills such as: Reading, Writing, Speaking and Listening; for the strengthening of the communicative competences of the foreign language, and the technological competences in the seventh grade students of the INEM educational institution of the municipality of Neiva. Progress and motivation were evidenced in the students who were actively committed to the development of the activities, while in those students who did not develop their activities with interest, weaknesses were observed in their oral and textual production. Having in mind the situation, it is considered opportune to carry out learning strategies on the Moodle platform in a permanent and systematic way, which involve activities with digital educational resources and facilitate follow-up to achieve greater commitment and dedication in the development of ICT skills and the English communication skills.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAbaunza Geovanny, A. (2015). Diseño y evaluación de un programa para el aprendizaje del idioma inglés en escuelas rurales de Colombia, mediante la integración de las tic: estudio de caso. [Tesis de doctorado, Universidad de Salamanca]. Archivo digital. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/126010/Plan_Investigacion_G EOVANNY_ABAUNZA_23_05_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAcosta M, J. R., Acosta Méndez, O. Y., & Ríos Olarte, M. (2021). Evaluación de una estrategia de enseñanza mediante la plataforma Moodle© para promover la comprensión lectora en inglés como lengua extranjera. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/18
dc.relationAli M. Al Kandari, Mousa M. Al Qattan (2020), E-Task-Based Learning Approach to Enhancing 21st-Century Learning Outcomes. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1239299.pd
dc.relationÁlava-Mieles, I., Illescas-Zaruma, M, y Loor-Delgado, E. (2017). La Plataforma Virtual como fortalecimiento al proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas de la Educación Ecuatoriana. Revista Ciencia & Tecnología, 16(31), 13-22. http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/ar ticle/view/135/138
dc.relationAnder egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Editorial Lumen. https://www.academia.edu/9500464/T%C3%89CNICAS_DE_INVESTIGACI %C3%93N_SOCIAL
dc.relationBastidas, J. (1993). Opciones metodológicas para la enseñanza. Capítulo, Enfoque comunicativo. 164 -185 . universidad de Nariño. Pasto.
dc.relationBonilla, C., E. y Rodríguez, S., P. (2015). Más allá del dilema de los métodos La investigación de ciencias sociales. Unidandes. https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-losmetodos.pdf
dc.relationBran, M. (2020). Propuesta para mejorar la articulación del docente con las tecnologías de información y comunicación en la institución educativa del corregimiento de Guacirco municipio de Neiva. [Tesis de Maestría, Universidad de Panamá]. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/2783/Tesis%20Mirey a%20%20Bran%20Quintero.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationBurch, S. (2005). Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento. Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. (pp. 1-11). https://radioslibres.net/wpcontent/uploads/media/uploads/analfatecnicos/76.SociedadDeLaInformacio nYConocimiento-SallyBurch.pdf
dc.relationCarranza, A. M., Islas, T., C. & Maciel G., M. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(2), 50-63. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1391
dc.relationCebrián. (1997). Qué es tecnología educativa?: Autores y significados. Universidad de Barcelona. , 1- 11. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45463/file_1.pdf;jsessionid=D1 DDF4B8 EC41C2C6AD4D2DFFA156D15E?
dc.relationCIMTED. (2017). “Competencias digitales, innovación y prospectiva”. Memorias CIMTED XXII Congreso internacional sobre educación bimodal. http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2016/02/MemoriasCIMTED-4-edicion.docx.pdf
dc.relationCortez Reinoso, M. (2021). Estrategias metodológicas en MOODLE para el aprendizaje de Inglés en noveno de educación básica.[Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Israel]. Uisrael. http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2722/1/UISRAEL-ECMASTER-EDUC-378.242-2021-007.pdf
dc.relationCosano Rivas, F. (2006). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrument para el trabajo social en el contexto del espacio europeo de educación Superior. REvista acciones e investigaciones sociales. 1, 1-367. ile:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetLaPlataformaDeAprendizajeMoodleComoInstrumentoPara-2002365%20(1).pd
dc.relationChala, I., Pedreros, I., & Rojas, L. (2018). Estrategia didáctica para fortalecer la habilidad textual en inglés de los estudiantes del grado 6° del Colegio Agustiniano Norte a través la plataforma Moodle. Uniagustiniana, Bogotá, Colombia.URI https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/ 299/ChalaMadrigal-IrmaJohanna-2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCharry, J., Castañeda, B., Rodríguez, J. y Rojas, M. (2018). Estrategias metacognitivas para mejorar los índices de comprensión lectora en estudiantes de grado 9° de la institución educativa maría cristina arango de pastrana y colegio san rafael arcángel de la ciudad de Neiva. [Tesis de pregrado, Universidad Surcolombian]. http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/266
dc.relationChávez, M. A. (2015). Cómo enseñar a las nuevas generaciones digitales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-4. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/155/15537098002.pdf
dc.relationumont, H., Istance, D. y Benavides, F. (2012). La naturaleza del aprendizaje. Guía del practicante. https://www.oecd.org/education/ceri/The%20Nature%20of%20Learning.Pra ctitioner%20Guide.ESP.pdf
dc.relationGallardo, E., Marqués, L. y Gisbert, M. (2011). Propuesta de competencias TIC en el marco del programa nacional de formación y capacitación docente (PRONAFCAP). Revista Iberoamericana de Educación, 54(6), 1-13. https://rieoei.org/historico/deloslectores/3617Gallardo.pdf
dc.relationGamboa M., M., García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Artículo original producto de la investigación. Revista de investigaciones UNAD, 12(1). https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainves tigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did %C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf
dc.relationGarcía Romero, F. (2011). Influencia de las TIC en el aprendizaje significativo. [Tesis de maestría, Universidad internacional de la Rioja]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/94/TFM_GARCIA_ROMERO_FELIX_OS CAR.pdf?sequence=1#:~:text=Las%20TIC%20ayudan%20al%20aprendizaje%20significati vo.&text=Las%20TIC%20se%20encuentran%20ampliamente%20extendidas%20en%20los %20ambientes%20educativos.&text=Los%20alumnos%20consideran%20que%20tienen,uti lizan%20demasiado%20en%20su%20aprendizaje.&text=Las%20TIC%20todav%C3%ADa %20tienen%20un%20fuerte%20car%C3%A1cter%20l%C3%BAdico%20por%20encima%2 0del%20educacional
dc.relationGonzález Hinojosa, A. Estrategias de enseñanza del idioma ingles utilizando la producción oral [Tesis de doctorado, Tecnologico de Monterrey]. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/626572
dc.relationGómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=2674.
dc.relationHembuz, G., Falla, E., Polo, C. y Gonzlez, C. (2021). Implementación de Tic en las prácticas educativas de la educación superior. Revista Boletín Redipe, 10. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1322/1235
dc.relationHismanoglu, m. (2000). Estrategias de aprendizaje de idiomas en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras. Diario tesl de internet, vol vi, no. 8. http://iteslj.org/Articles/Hismanoglu-Strategies.html
dc.relationLópez Escobar, C. (2004). Teoría del aprendizaje significativo. [Tesis de Maestría, Centro de educación a distancia]. Archivo digital. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativowith-cover-pagev2.pdf?Expires=1633278845&Signature=UNH2WcK78EBAS6u5iqpKjF7Iob O7uoSStF5wT0IcIr5j48d34TqWGbd7Dv1IKGvjj6J1dgmSOLrEkk6Jc2it9ogK XxtzkwQe3EUEKlvQvCIyqyl1U8- DTZh8cAAcpX6BHpk5NfdbMpWEsgShGgo10IkYhV5I3ZFZvVAayQ6pzmjW 95oHXdpnJotLx4C5c~4oks2nulAyOCaD7T7rTsisni1tzU7rrI2F6qda6oPK~hl qeaWL77WM1ZucmRTWUz09C3~Gica76BPgzU61hwMmCLIhwB2lViWEJQbMsWpDvEd 5u2S-yzHQCa~DIWNVi97t-YaCfb1Lq3D9DLfSfI7Jg &Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relationMartínez-Sarmiento, Luis; Gaeta González, Martha. Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Educar, [en línea], 2019, Vol. 55, n.º 2, pp. 479-98, https https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=705883
dc.relationMéndez Basantes, E. (2020). Utilización de la plataforma virtual moodle en el desarrollo de las habilidades listening - reading en el aprendizaje del inglés. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica IndoAmérica]. http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/1861/1/MENDEZ%20BAS ANTES%20EMILY%20ZULEYMA.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colección: Sistema nacional de innovación educativa con uso de TIC, (1). https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/competencias-tic#3
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, (2015). Colombia Aprende. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/86689
dc.relationMora, J. y Olaya, M., (2016). Las TIC en la enseñanza del inglés en preescolar. [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. file:///C:/Users/Ana%20Maria/Documents/PROPUESTA%20DE%20INVEST IGACION/TESIS%20ALTERNAS/OlayaAmayaMarthaIsabel%20(1).pdf
dc.relationMuñoz, R. (2020). Uso del LMS Moodle para fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas en inglés como lengua extranjera en estudiantes universitarios. Universidad del norte, Barranquilla, Colombia. URI.http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/9270#page=1
dc.relationNeve, B. M.G. (2017). “Moodle” como herramienta para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso. [Tesis de maestria, Universidad iberoamericana Puebla]. Repositorio Institucional. https://repositorio. iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/3354
dc.relationOrganización de las naciones unidas [UNESCO]. (2021). Marco de competencias de los docentes en materia de tic. https://es.unesco.org/themes/ticeducacion/marco-competencias-docentes
dc.relationOtálora, f., (2013). El uso de los mtic como estrategia pedagógica para fomentar el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado 11° de la institución educativa departamental "tierra de promisión" de la ciudad de neiva. Revista paca. . Https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2119/3286
dc.relationPerez-Peña, Y., Lorenzo P,V. y Yorca-Nieves, M. (2019). Actividades para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés a la plataforma Moodle. Opuntia brava, 12(4), 346-357. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1098/1368
dc.relationPomares B. E, Barrios, H. L., Vázquez N. O., Arencibia F., L., Lastayo B. L., & Pérez Y. C. (2020). Percepción estudiantil sobre una innovación evaluativa utilizando la plataforma Moodle. EDUMECENTRO, 12(2), 92-109. Epub 08 de abril de 2020. Recuperado en 12 de julio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742020000200092&lng=es&tlng=es.
dc.relationPrendes-Espinosa, M. y Gutierrez-Porlán, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, (361), 196-222. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4328681
dc.relationPrensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Distribuidora SEK, S.A. https://marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
dc.relationRichards, J., & Rodgers,T, (2001). Approaches and methods in language leaching (2nd ed.). New York: Cambridge University Press. Richards, J..& Schmidt, R. (b'ds). (1983). Language and communication. London: Longman Group, Ltd. Recuperado de file:///C:/Users/Ana%20Maria/Documents/PROPUESTA%20DE%20INVEST IGACION/TESIS%20ALTERNAS/richards-jack-c.-&-rodgers.pdf
dc.relationRivero-Padrón, Y, Pastora-Alejo, B. & Albuja-Mariño, P. (2020). The Moodle platform as a complement technological resource for the university teaching function. Conrado, 16(73), 237-243. Epub 02 de abril de 2020. Recuperado en 12 de julio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442020000200237&lng=es&tlng=en
dc.relationRodríguez R, R. (2019). Uso del programa Moodle para mejorar la instrucción en ingles de los colegiales del nivel secundario de la I.E. Sor Lucía de los Sagrados Corazones, Chorrillos 2019. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Archivo digital. URI https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3207443
dc.relationRomero Chaves, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 (11), 113-118. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria _familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_In v_cualitativa.pdf
dc.relationSánchez, A. (2004). The task-based approach in Language Teaching. InternationalJournal of English Studies, 4(1), 39-71. https://revistas.um.es/ijes/article/view/48051/46021
dc.relationSpataro, C., Tisera, M. y Grupe, M. (2015). El uso de Moodle 3.1 para el diseño e implementación de actividades de lectura, escucha, habla y escritura en inglés como segunda lengua en el aula virtual de Lengua Inglesa I, facultad de lenguas, U.N.C. II Jornadas Nacionales IV Jornadas del a UNC. Experiencias e investigación en Educación a distancia y Tecnología Educativa.
dc.relationTena, H. (2017). Las TIC Como Herramientas De Apoyo Para La Motivación Del Aprendizaje De Inglés Como Lengua Extranjera. [Trabajo de grado de especialización, UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12300/1088287465.p df?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationThe Association of American Colleges and Universities (2002). The essential learning outcomes Recuperado de https://www.aacu.org/sites/default/files/files/LEAP/EssentialOutcomes_Chart .pdf
dc.relationUNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908
dc.relationValencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A., Montes- González, J. A., & Chávez-Vescance, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perpectiva desde los niveles de apropiación TIC en la práctica educativa. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/C ompetencias-estandares-TIC.pdf
dc.relationValero, E. G., Cárdenas, G. P. y Valenzuela, A. R. (2017). Lo bueno, lo malo y lo feo en Moodle 3.1Nuevas características y contribuciones de la UNAM otras universidades. Revista digital universitaria, 18(2), 1-13. https://www.ru.tic.unam.mx/bitstream/handle/123456789/2701/art16_2017.p df?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationVargas, B., X. (2011). Como hacer una investigación cualitativa. ETXETA. http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/981/94805617-Xavier-Vargas-BCOMO-HACER-INVESTIGA.pdf
dc.relationZúñiga, G. y Salazar, S. (2011). Autoevaluación del currículo de inglés de tres Instituciones educativas de la ciudad de Neiva. Revista Entornos, 24. file:///C:/Users/Ana%20Maria/Downloads/DialnetAutoevaluacionDelCurriculoDeInglesDeTresInstitucio-3798844%20(2).pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleEstrategia Pedagógica a Través de Moodle Para Fortalecer las Competencias Tecnológicas y el Aprendizaje del Inglés en Grado Séptimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución