dc.contributor | Guzman_Rodriguez_Jose,Dario | |
dc.contributor | Sanchez_Valencia_Paula,Andrea | |
dc.creator | Castiblanco_Nuñez_Sandra,Lisbeth | |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T15:53:49Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:52:30Z | |
dc.date.available | 2023-05-17T15:53:49Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:52:30Z | |
dc.date.created | 2023-05-17T15:53:49Z | |
dc.date.issued | 2022-08-04 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8535 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700968 | |
dc.description.abstract | La implementación de la estrategia pedagógica mediante la plataforma Moodle,
favorece los procesos de enseñanza/aprendizaje del inglés, haciendo uso de los
recursos que se albergan en la plataforma, para el diseño y aplicación de las
diversas actividades que son de gran apoyo para el docente en su práctica
profesional. Moodle, proporciona un ambiente activo y eficaz para el aprendizaje de
los estudiantes, y brinda oportunidades mediante la práctica del idioma auténtico,
permite experimentar un medio más motivante y favorable en la enseñanza del
inglés, con la puesta en marcha de la estrategia pedagógica, mediante el uso de los
Recursos educativos digitales existentes en la red, y tomando como base un
enfoque comunicativo; dichas actividades, promueven el desarrollo de las
habilidades comunicativas como: Reading, Writing, Speaking y Listening; para el
fortalecimiento de las competencias comunicativas de la lengua extranjera, inglés y
las competencias tecnológicas en los estudiantes de grado séptimo de la institución
educativa INEM del municipio de Neiva.
Se evidenció, el progreso y motivación en los estudiantes que se comprometieron
activamente en el desarrollo de las actividades, mientras que en aquellos
estudiantes que no desarrollaron sus actividades con interés, se observaron
debilidades en su producción oral y textual. Partiendo de esta situación, se
considera oportuno ejecutar estrategias didácticas en la plataforma Moodle de forma
permanente y sistemática, que involucren actividades con Recursos educativos
digitales y faciliten el seguimiento para lograr mayor compromiso y dedicación en el
desarrollo de las competencias TIC y las competencias comunicativas del inglés. | |
dc.description.abstract | The implementation of the learning strategy through the Moodle platform favors the
teaching/learning processes of English, making use of the resources that are hosted
on the platform, for the design and application of the several activities that are of
great support to the teacher in her professional practice. Moodle provides an active
and effective environment for student learning, and provides opportunities to
experiment through the practice of authentic language, a more motivating and
favorable environment in the teaching of English.
With this learning strategy, through the use of the Network digital educational
resources, and based on a communicative approach; these activities promote the
development of communication skills such as: Reading, Writing, Speaking and
Listening; for the strengthening of the communicative competences of the foreign
language, and the technological competences in the seventh grade students of the
INEM educational institution of the municipality of Neiva.
Progress and motivation were evidenced in the students who were actively
committed to the development of the activities, while in those students who did not
develop their activities with interest, weaknesses were observed in their oral and
textual production. Having in mind the situation, it is considered opportune to carry
out learning strategies on the Moodle platform in a permanent and systematic way,
which involve activities with digital educational resources and facilitate follow-up to
achieve greater commitment and dedication in the development of ICT skills and the
English communication skills. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Abaunza Geovanny, A. (2015). Diseño y evaluación de un programa para el aprendizaje del idioma inglés en escuelas rurales de Colombia, mediante la integración de las tic: estudio de caso. [Tesis de doctorado, Universidad de Salamanca]. Archivo digital. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/126010/Plan_Investigacion_G EOVANNY_ABAUNZA_23_05_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Acosta M, J. R., Acosta Méndez, O. Y., & Ríos Olarte, M. (2021). Evaluación de una estrategia de enseñanza mediante la plataforma Moodle© para promover la comprensión lectora en inglés como lengua extranjera. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/18 | |
dc.relation | Ali M. Al Kandari, Mousa M. Al Qattan (2020), E-Task-Based Learning Approach to Enhancing 21st-Century Learning Outcomes. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1239299.pd | |
dc.relation | Álava-Mieles, I., Illescas-Zaruma, M, y Loor-Delgado, E. (2017). La Plataforma Virtual como fortalecimiento al proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas de la Educación Ecuatoriana. Revista Ciencia & Tecnología, 16(31), 13-22. http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/ar ticle/view/135/138 | |
dc.relation | Ander egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Editorial Lumen. https://www.academia.edu/9500464/T%C3%89CNICAS_DE_INVESTIGACI %C3%93N_SOCIAL | |
dc.relation | Bastidas, J. (1993). Opciones metodológicas para la enseñanza. Capítulo, Enfoque comunicativo. 164 -185 . universidad de Nariño. Pasto. | |
dc.relation | Bonilla, C., E. y Rodríguez, S., P. (2015). Más allá del dilema de los métodos La investigación de ciencias sociales. Unidandes. https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-losmetodos.pdf | |
dc.relation | Bran, M. (2020). Propuesta para mejorar la articulación del docente con las tecnologías de información y comunicación en la institución educativa del corregimiento de Guacirco municipio de Neiva. [Tesis de Maestría, Universidad de Panamá]. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/2783/Tesis%20Mirey a%20%20Bran%20Quintero.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Burch, S. (2005). Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento. Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. (pp. 1-11). https://radioslibres.net/wpcontent/uploads/media/uploads/analfatecnicos/76.SociedadDeLaInformacio nYConocimiento-SallyBurch.pdf | |
dc.relation | Carranza, A. M., Islas, T., C. & Maciel G., M. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(2), 50-63. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1391 | |
dc.relation | Cebrián. (1997). Qué es tecnología educativa?: Autores y significados. Universidad de Barcelona. , 1- 11. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45463/file_1.pdf;jsessionid=D1 DDF4B8 EC41C2C6AD4D2DFFA156D15E? | |
dc.relation | CIMTED. (2017). “Competencias digitales, innovación y prospectiva”. Memorias CIMTED XXII Congreso internacional sobre educación bimodal. http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2016/02/MemoriasCIMTED-4-edicion.docx.pdf | |
dc.relation | Cortez Reinoso, M. (2021). Estrategias metodológicas en MOODLE para el aprendizaje de Inglés en noveno de educación básica.[Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Israel]. Uisrael. http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2722/1/UISRAEL-ECMASTER-EDUC-378.242-2021-007.pdf | |
dc.relation | Cosano Rivas, F. (2006). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrument para el trabajo social en el contexto del espacio europeo de educación Superior. REvista acciones e investigaciones sociales. 1, 1-367. ile:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetLaPlataformaDeAprendizajeMoodleComoInstrumentoPara-2002365%20(1).pd | |
dc.relation | Chala, I., Pedreros, I., & Rojas, L. (2018). Estrategia didáctica para fortalecer la habilidad textual en inglés de los estudiantes del grado 6° del Colegio Agustiniano Norte a través la plataforma Moodle. Uniagustiniana, Bogotá, Colombia.URI https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/ 299/ChalaMadrigal-IrmaJohanna-2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Charry, J., Castañeda, B., Rodríguez, J. y Rojas, M. (2018). Estrategias metacognitivas para mejorar los índices de comprensión lectora en estudiantes de grado 9° de la institución educativa maría cristina arango de pastrana y colegio san rafael arcángel de la ciudad de Neiva. [Tesis de pregrado, Universidad Surcolombian]. http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/266 | |
dc.relation | Chávez, M. A. (2015). Cómo enseñar a las nuevas generaciones digitales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-4. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/155/15537098002.pdf | |
dc.relation | umont, H., Istance, D. y Benavides, F. (2012). La naturaleza del aprendizaje. Guía del practicante. https://www.oecd.org/education/ceri/The%20Nature%20of%20Learning.Pra ctitioner%20Guide.ESP.pdf | |
dc.relation | Gallardo, E., Marqués, L. y Gisbert, M. (2011). Propuesta de competencias TIC en el marco del programa nacional de formación y capacitación docente (PRONAFCAP). Revista Iberoamericana de Educación, 54(6), 1-13. https://rieoei.org/historico/deloslectores/3617Gallardo.pdf | |
dc.relation | Gamboa M., M., García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Artículo original producto de la investigación. Revista de investigaciones UNAD, 12(1). https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainves tigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did %C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf | |
dc.relation | García Romero, F. (2011). Influencia de las TIC en el aprendizaje significativo. [Tesis de maestría, Universidad internacional de la Rioja]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/94/TFM_GARCIA_ROMERO_FELIX_OS CAR.pdf?sequence=1#:~:text=Las%20TIC%20ayudan%20al%20aprendizaje%20significati vo.&text=Las%20TIC%20se%20encuentran%20ampliamente%20extendidas%20en%20los %20ambientes%20educativos.&text=Los%20alumnos%20consideran%20que%20tienen,uti lizan%20demasiado%20en%20su%20aprendizaje.&text=Las%20TIC%20todav%C3%ADa %20tienen%20un%20fuerte%20car%C3%A1cter%20l%C3%BAdico%20por%20encima%2 0del%20educacional | |
dc.relation | González Hinojosa, A. Estrategias de enseñanza del idioma ingles utilizando la producción oral [Tesis de doctorado, Tecnologico de Monterrey]. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/626572 | |
dc.relation | Gómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=2674. | |
dc.relation | Hembuz, G., Falla, E., Polo, C. y Gonzlez, C. (2021). Implementación de Tic en las prácticas educativas de la educación superior. Revista Boletín Redipe, 10. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1322/1235 | |
dc.relation | Hismanoglu, m. (2000). Estrategias de aprendizaje de idiomas en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras. Diario tesl de internet, vol vi, no. 8. http://iteslj.org/Articles/Hismanoglu-Strategies.html | |
dc.relation | López Escobar, C. (2004). Teoría del aprendizaje significativo. [Tesis de Maestría, Centro de educación a distancia]. Archivo digital. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativowith-cover-pagev2.pdf?Expires=1633278845&Signature=UNH2WcK78EBAS6u5iqpKjF7Iob O7uoSStF5wT0IcIr5j48d34TqWGbd7Dv1IKGvjj6J1dgmSOLrEkk6Jc2it9ogK XxtzkwQe3EUEKlvQvCIyqyl1U8- DTZh8cAAcpX6BHpk5NfdbMpWEsgShGgo10IkYhV5I3ZFZvVAayQ6pzmjW 95oHXdpnJotLx4C5c~4oks2nulAyOCaD7T7rTsisni1tzU7rrI2F6qda6oPK~hl qeaWL77WM1ZucmRTWUz09C3~Gica76BPgzU61hwMmCLIhwB2lViWEJQbMsWpDvEd 5u2S-yzHQCa~DIWNVi97t-YaCfb1Lq3D9DLfSfI7Jg &Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation | Martínez-Sarmiento, Luis; Gaeta González, Martha. Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Educar, [en línea], 2019, Vol. 55, n.º 2, pp. 479-98, https https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=705883 | |
dc.relation | Méndez Basantes, E. (2020). Utilización de la plataforma virtual moodle en el desarrollo de las habilidades listening - reading en el aprendizaje del inglés. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica IndoAmérica]. http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/1861/1/MENDEZ%20BAS ANTES%20EMILY%20ZULEYMA.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colección: Sistema nacional de innovación educativa con uso de TIC, (1). https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/competencias-tic#3 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, (2015). Colombia Aprende. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/86689 | |
dc.relation | Mora, J. y Olaya, M., (2016). Las TIC en la enseñanza del inglés en preescolar. [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. file:///C:/Users/Ana%20Maria/Documents/PROPUESTA%20DE%20INVEST IGACION/TESIS%20ALTERNAS/OlayaAmayaMarthaIsabel%20(1).pdf | |
dc.relation | Muñoz, R. (2020). Uso del LMS Moodle para fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas en inglés como lengua extranjera en estudiantes universitarios. Universidad del norte, Barranquilla, Colombia. URI.http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/9270#page=1 | |
dc.relation | Neve, B. M.G. (2017). “Moodle” como herramienta para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso. [Tesis de maestria, Universidad iberoamericana Puebla]. Repositorio Institucional. https://repositorio. iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/3354 | |
dc.relation | Organización de las naciones unidas [UNESCO]. (2021). Marco de competencias de los docentes en materia de tic. https://es.unesco.org/themes/ticeducacion/marco-competencias-docentes | |
dc.relation | Otálora, f., (2013). El uso de los mtic como estrategia pedagógica para fomentar el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado 11° de la institución educativa departamental "tierra de promisión" de la ciudad de neiva. Revista paca. . Https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2119/3286 | |
dc.relation | Perez-Peña, Y., Lorenzo P,V. y Yorca-Nieves, M. (2019). Actividades para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés a la plataforma Moodle. Opuntia brava, 12(4), 346-357. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1098/1368 | |
dc.relation | Pomares B. E, Barrios, H. L., Vázquez N. O., Arencibia F., L., Lastayo B. L., & Pérez Y. C. (2020). Percepción estudiantil sobre una innovación evaluativa utilizando la plataforma Moodle. EDUMECENTRO, 12(2), 92-109. Epub 08 de abril de 2020. Recuperado en 12 de julio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742020000200092&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Prendes-Espinosa, M. y Gutierrez-Porlán, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, (361), 196-222. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4328681 | |
dc.relation | Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Distribuidora SEK, S.A. https://marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | |
dc.relation | Richards, J., & Rodgers,T, (2001). Approaches and methods in language leaching (2nd ed.). New York: Cambridge University Press. Richards, J..& Schmidt, R. (b'ds). (1983). Language and communication. London: Longman Group, Ltd. Recuperado de file:///C:/Users/Ana%20Maria/Documents/PROPUESTA%20DE%20INVEST IGACION/TESIS%20ALTERNAS/richards-jack-c.-&-rodgers.pdf | |
dc.relation | Rivero-Padrón, Y, Pastora-Alejo, B. & Albuja-Mariño, P. (2020). The Moodle platform as a complement technological resource for the university teaching function. Conrado, 16(73), 237-243. Epub 02 de abril de 2020. Recuperado en 12 de julio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442020000200237&lng=es&tlng=en | |
dc.relation | Rodríguez R, R. (2019). Uso del programa Moodle para mejorar la instrucción en ingles de los colegiales del nivel secundario de la I.E. Sor Lucía de los Sagrados Corazones, Chorrillos 2019. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Archivo digital. URI https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3207443 | |
dc.relation | Romero Chaves, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 (11), 113-118. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria _familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_In v_cualitativa.pdf | |
dc.relation | Sánchez, A. (2004). The task-based approach in Language Teaching. InternationalJournal of English Studies, 4(1), 39-71. https://revistas.um.es/ijes/article/view/48051/46021 | |
dc.relation | Spataro, C., Tisera, M. y Grupe, M. (2015). El uso de Moodle 3.1 para el diseño e implementación de actividades de lectura, escucha, habla y escritura en inglés como segunda lengua en el aula virtual de Lengua Inglesa I, facultad de lenguas, U.N.C. II Jornadas Nacionales IV Jornadas del a UNC. Experiencias e investigación en Educación a distancia y Tecnología Educativa. | |
dc.relation | Tena, H. (2017). Las TIC Como Herramientas De Apoyo Para La Motivación Del Aprendizaje De Inglés Como Lengua Extranjera. [Trabajo de grado de especialización, UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12300/1088287465.p df?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | The Association of American Colleges and Universities (2002). The essential learning outcomes Recuperado de https://www.aacu.org/sites/default/files/files/LEAP/EssentialOutcomes_Chart .pdf | |
dc.relation | UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908 | |
dc.relation | Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A., Montes- González, J. A., & Chávez-Vescance, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perpectiva desde los niveles de apropiación TIC en la práctica educativa. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/C ompetencias-estandares-TIC.pdf | |
dc.relation | Valero, E. G., Cárdenas, G. P. y Valenzuela, A. R. (2017). Lo bueno, lo malo y lo feo en Moodle 3.1Nuevas características y contribuciones de la UNAM otras universidades. Revista digital universitaria, 18(2), 1-13. https://www.ru.tic.unam.mx/bitstream/handle/123456789/2701/art16_2017.p df?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Vargas, B., X. (2011). Como hacer una investigación cualitativa. ETXETA. http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/981/94805617-Xavier-Vargas-BCOMO-HACER-INVESTIGA.pdf | |
dc.relation | Zúñiga, G. y Salazar, S. (2011). Autoevaluación del currículo de inglés de tres Instituciones educativas de la ciudad de Neiva. Revista Entornos, 24. file:///C:/Users/Ana%20Maria/Downloads/DialnetAutoevaluacionDelCurriculoDeInglesDeTresInstitucio-3798844%20(2).pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Estrategia Pedagógica a Través de Moodle Para Fortalecer las Competencias Tecnológicas y el Aprendizaje del Inglés en Grado Séptimo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |