Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica a Través de Moodle Para Fortalecer las Competencias Tecnológicas y el Aprendizaje del Inglés en Grado Séptimo
Fecha
2022-08-04Autor
Castiblanco_Nuñez_Sandra,Lisbeth
Institución
Resumen
La implementación de la estrategia pedagógica mediante la plataforma Moodle,
favorece los procesos de enseñanza/aprendizaje del inglés, haciendo uso de los
recursos que se albergan en la plataforma, para el diseño y aplicación de las
diversas actividades que son de gran apoyo para el docente en su práctica
profesional. Moodle, proporciona un ambiente activo y eficaz para el aprendizaje de
los estudiantes, y brinda oportunidades mediante la práctica del idioma auténtico,
permite experimentar un medio más motivante y favorable en la enseñanza del
inglés, con la puesta en marcha de la estrategia pedagógica, mediante el uso de los
Recursos educativos digitales existentes en la red, y tomando como base un
enfoque comunicativo; dichas actividades, promueven el desarrollo de las
habilidades comunicativas como: Reading, Writing, Speaking y Listening; para el
fortalecimiento de las competencias comunicativas de la lengua extranjera, inglés y
las competencias tecnológicas en los estudiantes de grado séptimo de la institución
educativa INEM del municipio de Neiva.
Se evidenció, el progreso y motivación en los estudiantes que se comprometieron
activamente en el desarrollo de las actividades, mientras que en aquellos
estudiantes que no desarrollaron sus actividades con interés, se observaron
debilidades en su producción oral y textual. Partiendo de esta situación, se
considera oportuno ejecutar estrategias didácticas en la plataforma Moodle de forma
permanente y sistemática, que involucren actividades con Recursos educativos
digitales y faciliten el seguimiento para lograr mayor compromiso y dedicación en el
desarrollo de las competencias TIC y las competencias comunicativas del inglés. The implementation of the learning strategy through the Moodle platform favors the
teaching/learning processes of English, making use of the resources that are hosted
on the platform, for the design and application of the several activities that are of
great support to the teacher in her professional practice. Moodle provides an active
and effective environment for student learning, and provides opportunities to
experiment through the practice of authentic language, a more motivating and
favorable environment in the teaching of English.
With this learning strategy, through the use of the Network digital educational
resources, and based on a communicative approach; these activities promote the
development of communication skills such as: Reading, Writing, Speaking and
Listening; for the strengthening of the communicative competences of the foreign
language, and the technological competences in the seventh grade students of the
INEM educational institution of the municipality of Neiva.
Progress and motivation were evidenced in the students who were actively
committed to the development of the activities, while in those students who did not
develop their activities with interest, weaknesses were observed in their oral and
textual production. Having in mind the situation, it is considered opportune to carry
out learning strategies on the Moodle platform in a permanent and systematic way,
which involve activities with digital educational resources and facilitate follow-up to
achieve greater commitment and dedication in the development of ICT skills and the
English communication skills.