dc.contributor | Herrera- Mendoza, Julieth Paola | |
dc.contributor | Parra- Ortega, Carlos Arturo | |
dc.creator | Sajona -Anaya, Saidy Silene | |
dc.creator | Teran -Ospino, Veronica Maria | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T14:09:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:52:25Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T14:09:12Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:52:25Z | |
dc.date.created | 2023-03-09T14:09:12Z | |
dc.date.issued | 2020-11-20 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8143 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700962 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de corte cuantitativo descriptivo y correlacional tiene como
objetivo diseñar e implementar una propuesta para mejorar la gestión de aula a
partir de competencias de resolución de problemas; como vía para incentivar los
procesos investigativos de los docentes que favorezcan su crecimiento profesional
a través de la inclusión pedagógica de la tecnología en la Institución educativa La
Victoria.
Para llevar a cabo esta propuesta se diseñaron y aplicaron instrumentos de
recolección de datos como la encuesta, el pre y el post test con el fin de evidenciar
el nivel de estas habilidades encontrando falencias que impedían la producción de
proyectos de aula relevantes. Por lo que el uso y aplicación de las tecnologías en
sus prácticas de aula, los talleres interactivos por fases dentro la estrategia de
cualificación y más aún el compromiso de los docentes, permitieron la apropiación
de habilidades indispensables en el proceso investigativo.
Así al analizar y reflexionar sobre sus praxis e intervenir en proyectos de
investigación propios trazando metodologías eficientes; se realimentan y
actualizan los procesos de enseñanza, se logra la comunicación efectiva
favoreciendo la conexión entre la formación académica y su puesta en práctica,
transfiriendo los conocimientos de los docentes a proyectos de aula enriquecidos
con el trabajo colaborativo para encontrar calidad desde su diseño hasta su
implementación a través de la tecnología digital Genially. | |
dc.description.abstract | This quantitative, descriptive and correlational study seeks to design and
implement a proposal to improve the classroom management based on problem
solving skills as a way to encourage the research processes of teachers that favor
their professional growth through the pedagogical inclusion of technology in the
Victoria school. O (Educational Institution the Victoria)
To accomplish this proposal, the data collection techniques applied and designed
were the survey, pre and posttest to reveal the level of these skills, finding
deficiencies that obstructed the production of relevant classroom projects.
Therefore, the use and implementation of technologies in their classroom
practices, the interactive workshops by phases within the qualification strategy and
the commitment of the teachers allowed the appropriation of essential skills in the
research process.
Thus when analyzing and reflecting on their praxis and intervening in their own
research projects, tracing efficient methodologies; the teaching processes are fed
back and updated, effective communication is achieved favoring the connection
between academic training and its implementation, transferring the knowledge of
teachers to classroom projects enriched with collaborative work to find quality from
its design to its implementation through Genially digital technology | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | |
dc.title | Habilidades Investigativas Mediadas por Genially Como Estrategia de Cualificación Docente en la Educación Básica Secundaria. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |