Trabajo de grado - Maestría
Secuencia Didáctica de Aprendizaje Apoyada en el Laboratorio Virtual Modelchemlab Para Desarrollar la Competencia Explicación de Fenómenos Basado en el Análisis de Variables con Estudiantes de Décimo en Cómbita
Fecha
2022-10-26Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 R641s
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Rojas-Ruth Maritza
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo diseñar la secuencia didáctica de aprendizaje
basado en problemas, apoyada en el uso de laboratorio virtual Model Chemlab para el
desarrollo de la competencia explicación de fenómenos con los estudiantes de grado décimo en
la asignatura de química de la Institución Educativa Integrado del municipio de Combita Boyacá,
la secuencia se apoyó en el simulador de laboratorio ChemLab dado que integra herramientas
tecnológicas, apoyan procesos pedagógicos y no requiere internet para su uso. Los datos de la
investigación se consiguieron a partir de cuestionarios pretest, para verificar presaberes y al
finalizar el proceso el post test para evidenciar el impacto de la secuencia didáctica, se
aplicaron a 72 estudiantes. Esta investigación fue de enfoque descriptivo interpretativo bajo un
alcance descriptivo, para el análisis se aplicó un prestest y post test para comparar el avance en
el aprendizaje de la competencia explicación de fenómenos teniendo en cuenta la teoría
fundamentada. El procedimiento metodológico consistió inicialmente en el diagnóstico,
validación de los instrumentos y pre-test, luego la intervención a través de la aplicación de la
estrategia pedagógica apoyada por ChemLab comprendida por 9 sesiones de clase enfocada
en ABP y finalmente la aplicación del post test. Se determinó que el simulador ChemLab genera
un impacto positivo en el aprendizaje de las leyes de los gases en química de grado decimo. De
manera descriptiva se estableció que a través de la estrategia los estudiantes comprendieron
los conceptos de gases en la química y analizaron graficas determinando la proporcionalidad
directa e indirecta de forma eficaz, se corroboró que había diferencias significativas entre el
pretest y post test. The objective of this research was to design the didactic sequence of problem-based
learning, supported by the use of the Model Chemlab virtual laboratory for the development of
the explanation of phenomena competition with tenth grade students in the subject of chemistry
of the Integrated Educational Institution. of the municipality of Cómbita Boyacá, the sequence
was supported by the ChemLab laboratory simulator since it integrates technological tools,
supports pedagogical processes and does not require internet for its use. The research data
was obtained from pretest questionnaires, to verify pre-knowledge and at the end of the process
the post test to show the impact of the didactic sequence, was applied to 72 students. This
research was of an interpretive descriptive approach under a descriptive scope, for the analysis
a pretest and post test were applied to compare the progress in learning the competence
explanation of phenomena taking into account the grounded theory. The methodological
procedure initially consisted of the diagnosis, validation of the instruments and pre-test, then the
intervention through the application of the pedagogical strategy supported by ChemLab
comprised of 9 class sessions focused on ABP and finally the application of the post test. It was
determined that the ChemLab simulator generates a positive impact on the learning of gas laws
in tenth grade chemistry. Descriptively, it was established that through the strategy the students
understood the concepts of gases in chemistry and analyzed graphs determining the direct and
indirect proportionality effectively, it was confirmed that there were significant differences
between the pretest and post test