Trabajo de grado - Maestría
Dispositivos Móviles: el Podcast Como Recurso Didáctico en el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Rural Santa Rosalía de Palermo Huila
Fecha
2022-10-11Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 Q847d
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Quiroga-Cabrera, Ana Milena
Quiroga-Solano, Marlin Andrea
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito la incorporación creativa del Podcast en el
proceso de fortalecimiento de la lectoescritura en niñas y niños de grado segundo de la
Institución Educativa Rural Santa Rosalía sede Las Juntas del municipio de Palermo Huila. Se
partió del principio de que la lectura y la escritura iniciales sientan las bases del desempeño
posterior de los alumnos en el campo de la interpretación, de la comunicación y del desarrollo
de pensamiento crítico-creativo, y que los esfuerzos pedagógicos que tiendan a fortalecer estas
habilidades y competencias cobran mayor incidencia al incorporar las nuevas herramientas
tecnológicas a los procesos formativos de las Instituciones Educativas, ya que estas
herramientas llegan a dinamizar significativamente los entornos escolares y a captar con mayor
facilidad la atención y el interés de los estudiantes.
Para la incorporación de la herramienta se diseñó una estrategia educativa basada en el
uso del Podcast en dispositivos móviles, en la cual los estudiantes tuvieron una participación
activa que permitió fortalecer las falencias en lectoescritura que presentaban los niños y las
niñas de grado segundo de esta IE Rural.
El trabajo investigativo se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo con alcance
descriptivo. Se realizó en primera instancia una etapa de diagnóstico, luego una de diseño y por
último una etapa de implementación de la estrategia. The purpose of this research was the creative incorporation of the Podcast in the process
of strengthening literacy in girls and boys in the second grade of the Santa Rosalía Rural
Educational Institution, Las Juntas headquarters in the municipality of Palermo Huila. It was
based on the principle that initial reading and writing lay the foundations for the subsequent
performance of students in the field of interpretation, communication and the development of
critical-creative thinking, and that the pedagogical efforts that tend to strengthen these Skills and
competencies have a greater impact when new technological tools are incorporated into the
training processes of Educational Institutions, since these tools come to significantly dynamize
school environments and more easily capture the attention and interest of students.
For the incorporation of the tool, an educational strategy was designed based on the use
of the Podcast on mobile devices, in which the students had an active participation that allowed
strengthening the shortcomings in literacy presented by the boys and girls of second grade of
this IE. Rural.
The investigative work was developed from a quantitative approach with a descriptive
scope. A diagnosis stage was carried out in the first instance, then a design stage and finally a
strategy implementation stage.