dc.contributorMeneses, María-Liliana
dc.contributorDimarco-Morales, Raúl Omar
dc.contributorArdila-Rey, José Daniel
dc.contributorRondón-Ordoñez, Jaime
dc.creatorPatiño-Vera, Humberto
dc.date.accessioned2023-06-09T16:34:27Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:52:10Z
dc.date.available2023-06-09T16:34:27Z
dc.date.available2023-09-06T18:52:10Z
dc.date.created2023-06-09T16:34:27Z
dc.date.issued2023-05-23
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8665
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700947
dc.description.abstractEste proyecto tiene como fundamento la necesidad de buscar nuevas alternativas para la rehabilitación de vías, siendo un complemento de investigativo a un proyecto desarrollado anteriormente en la Universidad de Santander, para cumplir con los objetivos esperados. Con base a lo anterior el proyecto se fundamente en realizar una mezcla asfáltica con porcentaje de material reciclado (RAP) que cumpla con todos los requisitos que exige la norma INVIAS, tomando como base la metodología anteriormente utilizada, cambiando los porcentajes utilizados. Por consiguiente, lo primero que se tiene en cuenta es el proceso de obtención del material, ya sea directamente en campo o en planta física, seguido de ello estos materiales entran a una fase de caracterización (granulometría, densidades, equivalente de arena) para obtener el material que cumple con los requisitos necesarios para poder realizar las muestras asfálticas que se ensayarán en el laboratorio, para este proyecto se utilizara 4 porcentajes de asfalto, 5.0%, 5.4%, 5.8% y 6.2%, las cuales de cada una se realizaron 3 briquetas. Una vez realizado lo anterior se realizará el ensayo Marshall el cual tiene por objeto obtener la densidad, resistencia y flujo para cada briqueta de mezcla asfáltica, obteniendo así los resultados experimentales, los cuales finalmente se compararán con los criterios mínimos exigidos por la norma Invias, definiéndose que si la mezcla ensayada cumple con las normas mínimas de calidad y es acta para implementar como una alternativa viable para la rehabilitación de vías en el país, enfocándonos en el área metropolitana de Bucaramanga. Posteriormente se pudo analizar mediando los resultados obtenidos que el porcentaje óptimo de asfalto, el cual cumple con todos los criterios, es la mezcla asfáltica que se diseñó con 5.4% de asfalto.
dc.description.abstractThis project is based on the need to seek new alternatives for the rehabilitation of roads, being a research complement to a project previously developed at the University of Santander, to meet the expected objectives. Based on the above, the project is based on making an asphalt mixture with a percentage of recycled material (RAP) that complies with all the requirements demanded by the INVIAS standard, taking as a basis the methodology previously used, but changing the percentages used. Therefore, the first thing that is taken into account is the process of obtaining the material, either directly in the field or in the physical plant, followed by a characterization phase (granulometry, densities, sand equivalent) to obtain the material that meets the necessary requirements to make the asphalt samples that will be tested in the laboratory, for this project 4 percentages of asphalt will be used, 5.0%, 5.4%, 5.8% and 6.2%, of which 3 briquettes were made from each one. Once the above is done, the Marshall test will be performed, which serves to obtain the density, resistance and flow for each briquette of asphalt mixture, thus obtaining the experimental results, which will finally be compared with the minimum levels required by the Invias standard, defining whether the tested mixture meets the minimum quality standards and is acceptable to implement as a viable alternative for the rehabilitation of roads in the country, focusing on the metropolitan area of Bucaramanga. Finally, it was possible to analyze by measuring the results obtained that the optimum percentage of asphalt, which meets all the criteria, is the asphalt mix designed with 5.4% asphalt.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ingenierías y Tecnologías
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherIngeniería Civil
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.titleDiseño de Mezcla Asfáltica con Adición de Pavimento Asfaltico Reciclado
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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