dc.contributor | Peñaloza-Jaimes, Seniet Deyanire | |
dc.contributor | Calderón-Ardila, Ariel | |
dc.contributor | Tiga Loza, Diana Carolina | |
dc.creator | Solano-Rodríguez, Laura Alejandra | |
dc.creator | Lizcano-Chacón, Maria Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2023-10-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-10T14:28:58Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:52:07Z | |
dc.date.available | 2023-10-31 | |
dc.date.available | 2023-04-10T14:28:58Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:52:07Z | |
dc.date.created | 2023-10-31 | |
dc.date.created | 2023-04-10T14:28:58Z | |
dc.date.issued | 2022-11-17 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 28.22 L491p | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8271 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700943 | |
dc.description.abstract | Introducción: Los investigadores son pieza fundamental, dado que ellos hacen visible la producción de nuevo conocimiento, en Colombia cuenta con importantes instituciones académicas en Enfermería, pero con acreditación a nivel Internacional son solo 8. Objetivo: Describir el perfil según MinCiencias de enfermeros docentes investigadores en programas de enfermería en Colombia, acreditados internacionalmente. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, con datos de enfermeros docentes investigadores de los programas de enfermería colombianos acreditados internacionalmente, de la base de datos de Min-Ciencias
(GrupLAC y CvLAC). investigadores activos en los grupos de investigación. Se presentan frecuencias relativas y absolutas para las variables cualitativas y medidas de tendencia central para las numéricas, se comparó según la institución pública y privada, se utilizó las pruebas estadísticas Exacta de Fisher y Kruskal Wallis. Resultados: 8 programas con acreditación internacional (4 públicos y 4 privados), con 193 investigadores activos, con el mayor número la universidad Libre (44) y de Cartagena (38), en los años experiencia la Universidad del Valle con mediana de 28,5 años (RI: 17; 34) y la UDES de 16.5(RI: 8; 29), el idioma inglés es el que prevalece con un 68.91%. Los investigadores eméritos en la U. del Valle (2), el senior es U. de Cartagena (5), UDES (3) y el Bosque (1). El nivel educativo con mayor prevalencia los magister con 47.15% (91), y doctorados con 42.49% (82). Al comparar los investigadores de instituciones públicas con privadas y la UDES se identificó diferencias en la categorización de CvLAC, con mayor porcentaje de senior en la UDES. Conclusión: Los investigadores de las instituciones acreditadas cuentan con niveles educativos de maestría y doctorado, con gran
experiencia, se requiere seguir reforzando el dominio del segundo idioma, así como el logro de categorización según el CvLAC. | |
dc.description.abstract | Introduction: Researchers are a fundamental piece, since they make visible the production of new knowledge: Researchers are fundamental piece, since they make visible the production of new knowledge, in Colombia has important academic institutions in Nursing, but with accreditation at International level are only 8. Objective: To describe the profile according to MinCiencias of nurse teacher researchers in nursing programs in Colombia, internationally accredited. Methodology: Descriptive cross-sectional study, with data from the Min-Sciences database (GrupLAC and CvLAC) on nurse research professors in internationally accredited
Colombian nursing programs. Relative and absolute frequencies are presented for qualitative variables and measures of central tendency for numerical variables; comparisons were made according to public and private institutions, using Fisher's Exact and Kruskal Wallis statistical tests. Results: 8 programs with international accreditation (4 public and 4 private), with 193 active researchers, with the largest number in the Universidad Libre (44) and Cartagena (38), in the years of experience the Universidad del Valle with a median of 28.5 years (IR: 17; 34) and the UDES with 16.5 (IR: 8; 29), English language is the prevailing language with 68.91%. The emeritus researchers at U. del Valle (2), the senior is U. de Cartagena (5), UDES (3) and El Bosque (1). The educational level with the highest prevalence was master's degree with 47.15% (91), and doctorates with 42.49% (82). When comparing researchers from public and private institutions and UDES, differences were identified in the CvLAC categorization, with a higher
percentage of seniors at UDES. Conclusion: The researchers of the accredited institutions have master's and doctorate educational levels, with great experience, it is required to continue reinforcing the mastery of the second language, as well as the achievement of categorization according to the CvLAC. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Médicas y de la Salud | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Enfermería | |
dc.relation | Universidad de Santander. Udes.edu.co. [Online].; 2019 [cited 2021 Octubre 28. Available from: https://udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/plan_desarrollo_institucional_2019_ 2028_udes.pdf | |
dc.relation | Barnés CG. ¿El porqué de la acreditación internacional? Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas. 2013 Septiembre; 44(3). | |
dc.relation | MERCOSUL. Educativo. Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados. [Online]. [cited 2021 Septiembre 10. Available from: http://edu.mercosur.int/es-ES/programas-e-projetos/25-mercosur educativo/57-arcusul.html. | |
dc.relation | Universidad de Santander. Acreditación de Programas. [Online].; 2005 [cited 2021 septiembre 10. Available from: https://udes.edu.co/calidad/nosotros/acreditacion-de programas | |
dc.relation | Rector de la Universidad de Santander. Acuerdo 07 - Estatuto profesoral. Universidad de Santander. [Online].; 2013 [cited 2021 Septiembre 20. Available from: https://udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/acuerdo-07_estatuto_profesoral.pdf. | |
dc.relation | Universidad de Santander. udes.edu.co. [Online].; 2006 [cited 2021 septiembre 10. Available from: https://udes.edu.co/estudia/pregrados/enfermeria. | |
dc.relation | Consejo Académico de la UDES. Universidad de Santander. PEI. [Online].; 2018 [cited 2021 Septiembre 10. Available from: https://udes.edu.co/images/antiguas/bucaramanga/anexos/Acuerdo%20No.%20031%20PEI .pdf. | |
dc.relation | Comité Técnico de Calidad Institucional. Guía para la autoevaluación de programas académicos. 2015 mayo: p 29-33. | |
dc.relation | Comunicaciones UDES. Universidad de Santander. Asi se llevará a cabo la evaluación docente [Online].; 2018 [cited 2021 octubre 20. Available from: https://udes.edu.co/comunicaciones/noticias/asi-se-llevara-a-cabo-la-evaluacion docente?highlight=WyJyb2wiLCIncm9sIiwiZG9jZW50ZSIsImRvY2VudGUnIiwiZG9jZW50ZS csIiwicm9sIGRvY2VudGUiXQ. | |
dc.relation | Comunicaciones UDES. Universidad de Santander. Apoyo por parte del cuerpo docente es fundamental en los procesos formativos de la udes, representante de profesores. [Online].; 2017 [cited 2021 octubre 20. Available from: https://udes.edu.co/comunicaciones/noticias/el apoyo-por-parte-del-cuerpo-docente-es-fundamental-en-los-procesos-formativos-de-la udes-representante-de profesores?highlight=WyJyb2wiLCIncm9sIiwiZG9jZW50ZSIsImRvY2VudGUnIiwiZG9jZW50 ZScsIiwicm9sIGRvY2VudGUiXQ. | |
dc.relation | Morales Ibarra R. La acreditación internacional de programas educativos, como estrategia para lograr la calidad en la educación superior. Repositorio Digital UAMEX. [Online].; 2010 [cited 2021 Septiembre 10. Available from: https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/3831/1/La_acreditacion_internaci onal_de_programas_educativos.pdf. | |
dc.relation | Consejo Nacional de Acreditación. CNA. ¿Qué es la Acreditación de Alta Calidad de maestrías y doctorados? cna.gov.co. [Online].; 2010 [cited 2022 septiembre 14. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-187355.html | |
dc.relation | Consejo para la acreditación. CONACI. Acreditación nacional e internacional. conaci.org.mx. [Online].; 2011 [cited 2021 Septiembre 10. Available from: http://conaci.org.mx/nuevositio/acreditacion-nacional-e-internacional/. | |
dc.relation | Guarín Villamizar OD. Universidad de Santander. Comunicaciones. Noticias. Profesor de la universidad hace alusión al proceso de acreditación institucional. [Online].; 2017 [cited 2021 Septiembre 10. Available from: https://udes.edu.co/comunicaciones/noticias/profesor-de-la universidad-de-santander-hace-alusion-al-proceso-de-acreditacion-institucional. | |
dc.relation | Consejo Nacional de Acreditación. Sistema ARCU-SUR. cna.gov.co. [Online].; 2010 [cited 2021 Septiembre 10. Available from: https://www.cna.gov.co/portal/Internacionalizacion/Sistema-ARCU-SUR/. | |
dc.relation | Vicerrectoría administrativa y Financiera UDES. Universidad de Santander. Sistema de gestión de calidad. sgc.udes.edu.co. [Online].; 2019 [cited 2021 Septiembre 10. Available from: https://sgc-vaf.udes.edu.co/?limit=5&start=30. | |
dc.relation | ENCOLOMBIA. Competencias del docente. [Online].; 1998 [cited 2021 Octubre 14. Available from: https://encolombia.com/educacion cultura/educacion/pedagogia/competencias-del-docente/. | |
dc.relation | Barrett, Jenny DEd et al. Medical teachers' humanistic perspective on pedagogy: a new starting point for faculty development. Journal of Continuing Education in the Health Professions: Summer 2016 - Volume 36 - Issue 3 - p 151-156 doi: 10.1097/CEH.0000000000000077 | |
dc.relation | Alaskar, A., D’Errico, E., Alipoon, L., & Dehom, S. (2019). Institutional accreditation in Saudi Arabian higher education: perceptions and involvement. Quality in Higher Education, 1–16. doi:10.1080/13538322.2019.1667630 | |
dc.relation | Herrera-Velázquez M, Calderón-Macías M, Zambrano-Santos R, Placencia-López B. Acreditación y evaluación de los procesos en la carrera de Enfermería en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 05 Nov 2022]; 32 (4) Available from: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1513 | |
dc.relation | González Terán, L. M. Participación docente en el proceso de autoevaluación de programas académicos de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. [pregrado]. [Internet]. 2021. Universidad de Antioquia, Medellín UdeA. [citado: 2022, noviembre] | |
dc.relation | Blanco Hernández, I Impacto de la acreditación en los programas académicos de pregrado de las instituciones de educación superior del caribe colombiano. [Internet]. Universidad de Cartagena; 2016 [citado: 2022, noviembre] | |
dc.relation | Carlos Vargas,A. M. "Evaluación de la participación de los docentes en el proceso de acreditación del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia", [Internet]. 2019. Bogotá Universidad Externado de Colombia. [citado: 2022, noviembre] | |
dc.relation | Consejo Nacional de Acreditación. CNA. Acreditación institucional. cna.gov.co. [Online]. [cited 2022 septiembre 30. Available from: CNA - Acreditación Institucional (mineducacion.gov.co) | |
dc.relation | Minciencias. Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2015 https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/documents/documento modelomediciogrupos-2015.pd | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Consejo Nacional de Acreditación. [Online].; 2005 [cited 2021 septiembre 10. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article 186370.html. | |
dc.relation | CvLAC [Internet]. Minciencias. [citado el 12 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://minciencias.gov.co/content/cvlac | |
dc.relation | MINSALUD. Resolución 8430 de 1993. Gov.co. [citado el 10 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION 8430-DE-1993.PDF | |
dc.relation | Ley 1581 de 2012. Función pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.title | Perfil de Enfermeros Docentes Investigadores en Programas de Enfermería Acreditados Internacionalmente en Colombia, Según MinCiencias | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |