Trabajo de grado - Especialización
El clima organizacional y su relación con el desempeño de actividades en la compañía Big Fish Marketing & Advertising SAS
Registro en:
Barberi, M. C. (2023). El clima organizacional y su relación con el desempeño de actividades en la compañía Big Fish Marketing & Advertising SAS. Bogotà.
Autor
Muñoz de los Rios, Nataly Johana
Chauta Mahecha, Paula Andrea
Barberi Forero, Sandra Patricia
Institución
Resumen
La presente investigación busca determinar que un buen clima organizacional influencia en el desempeño de las actividades laborales, para ello, se utilizará como herramienta un cuestionario que contenga preguntas relacionadas con la satisfacción laboral y el clima organizacional, en la empresa BIG FISH MARKETING & ADVERTISING SAS.
Es importante en las organizaciones el tema del clima laboral ya que este permite determinar el grado de satisfacción de los trabajadores y su continuo bienestar, que permita generar mejores rendimientos en los niveles de eficiencia y eficacia de la organización.
Lo que se pretende con el presente trabajo monográfico, es otorgar recomendaciones que permitan desarrollar un ambiente laboral más positivo en la empresa BIG FISH MARKETING & ADVERTISING SAS., acorde a los cambios que han traído los nuevos sistemas de información y la pasada crisis pandémica del Covid a nivel global.
El carácter del estudio monográfico será descriptivo y de carácter cuantitativo, teniendo en cuenta los aspectos más relevantes que influyen en el clima organizacional y su relación con el desempeño laboral; cuyo propósito se verá reflejado en el presente proyecto investigativo, dividido en las siguientes partes:
En la sesión I trataremos los aspectos vinculados a la investigación documental, como construcción de la temática planteada.
En la sesión II se tratará el planteamiento del problema, justificación y los objetivos que nos sirvieron de base para llevar adelante el presente proyecto monográfico.
En la sesión III abordaremos el estado del arte, marco teórico y marco legal del presente estudio monográfico.
La sesión IV estará orientado al marco metodológico de la investigación que, nos permita recolectar la información a través de la herramienta necesaria que dé cuenta de los aspectos que influyen en la Organización BIG FISH MARKETING & ADVERTISING SAS, la cual, dará orientaciones para formular una propuesta acorde a las políticas institucionales con una correcta aplicación.
Por último, en la sesión V realizaremos el análisis de los datos recolectados en concordancia con los objetivos planteados, efectuando la propuesta de mejora que permita estructurar una estrategia al modelo organizacional existente, teniendo en cuenta los resultados arrojados por la herramienta metodológica.
Palabras Claves: Trabajo en equipo, motivación, convivencia, satisfacción laboral, liderazgo. This research seeks to determine that a good organizational climate influences the performance of work activities, for this, a questionnaire containing questions related to job satisfaction and organizational climate in the company BIG FISH MARKETING & ADVERTISING SAS will be used as a tool.
It is important in organizations the issue of work environment because it allows to determine the degree of satisfaction of workers and their continued welfare, which allows to generate better performance in the levels of efficiency and effectiveness of the organization.
The purpose of this monographic work is to provide recommendations to develop a more positive work environment in the company BIG FISH MARKETING & ADVERTISING SAS, according to the changes that have brought the new information systems and the past pandemic crisis of Covid globally.
The character of the monographic study will be descriptive and quantitative, taking into account the most relevant aspects that influence the organizational climate and its relationship with work performance; whose purpose will be reflected in this research project, divided into the following parts:
In session I we will deal with the aspects linked to the documentary research, as a construction of the thematic raised.
Session II will deal with the problem statement, justification and objectives that served as the basis for carrying out this monographic project.
Session III will deal with the state of the art, theoretical framework, and legal framework of this monographic study.
Session IV will be oriented to the methodological framework of the research that will allow us to collect the information through the necessary tool that accounts for the aspects that influence the BIG FISH MARKETING & ADVERTISING SAS Organization, which will give guidelines to formulate a proposal according to the institutional policies with a correct application.
Finally, in session V we will analyze the data collected in accordance with the objectives set, making the improvement proposal that allows structuring a strategy to the existing organizational model, taking into account the results of the methodological tool.
Key words: Teamwork, motivation, coexistence, job satisfaction, leadership. Tabla de contenido
1. Título de la investigación 9
2. Problema de investigación 10
2.1 Descripción del problema 10
2.2 Formulación del problema 11
3. Objetivos 12
3.1 Objetivo general 12
3.2 Objetivos específicos 12
4. Justificación y delimitación 13
4.1 Justificación 13
4.2 Delimitación 14
4.3 Limitaciones 15
5. Marco Referencial 16
5.1 Estado del Arte 16
5.2 Marco Teórico 35
5.3 Marco Legal 47
6. Marco metodológico de la investigación 57
6.2 Análisis de la información 61
7. Resultados 63
8. Análisis financiero (costo-beneficio) 102
9. Conclusiones y recomendaciones 104
9.1 Conclusiones 104
9.2 Recomendaciones 106
10. Referencias 110
Anexos 124
Cuestionario de Litwin y Stringer 125 Especialización Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo