Trabajo de grado - Especialización
Aplicación y uso de las TIC en los procesos didácticos de enseñanza aprendizaje lúdico de la educación artística
Autor
Erazo Muñoz, Mónica
Rosero, Jorge Felipe
Institución
Resumen
El propósito de este proyecto de investigación correspondió al desarrollo de
procesos didácticos sobre enseñanza y aprendizaje en la educación artística con ayuda de
las TIC Para dar cumplimiento al objetivo, se planteó una investigación acción
participación, utilizando la propuesta pedagógica didáctica, realizando tanto, observación
directa como entrevistas para recolectar información y analizar del comportamiento de los
estudiantes frente a este tipo de procesos. Los sujetos de la muestra fueron 29 estudiantes
del grado 8° del Colegio San Francisco Javier. Para la presentación de resultados, se
consideró las obras plásticas generadas a partir de la propuesta pedagógica y la aprehensión
de los conocimientos adquiridos de acuerdo con sus capacidades expresivas. Para la
sistematización de la información se utilizó el resultado de la Encuesta y la creación de las
piezas graficas en un software de dibujo. Los resultados mostraron que se despierta el
interés a través del uso de nuevas herramientas TIC que estimulen sus sentidos y le den la
capacidad de decidir en la construcción de su conocimiento. Tabla de contenido
Introducción
Resumen
Abstract
Tabla de contenido
Índice de figuras
Índice de tablas
Índice de gráficos
1. Aplicación y uso de las TIC en los procesos didácticos de enseñanza y aprendizaje lúdico de la
educación artística
2. Problema de investigación
2.1 Descripción del problema
2.2 Formulación del problema
3. Objetivos
3.1 Objetivo General
3.2 Objetivos Específicos
4. Justificación y delimitación
4.1 Justificación
4.2 Delimitación
4.3 Limitaciones
5. Marco de referencia
5.1 Estado del Arte
5.2 Marco Teórico
5.3 Marco Legal
6. Diseño metodológico
6.1 Línea
6.2 Paradigma cualitativo
6.3 Enfoque critico social
6.4 Tipo de investigación
6.5 Fases de estudio
6.5.1 Primera Fase
6.5.2 Segunda Fase
6.5.3 Tercera fase
6.5.4 Cuarta fase
Las tic en el aprendizaje de las artes 10
6.6 Población y muestra 6.7 Materiales
6.8 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información
6.8.1 Observación Directa
6.8.2 Encuesta
6.8.3 Entrevista
6.8.4 Taller interactivo
6.8.4.1 Observación directa
6.8.4.2 Encuesta.
6.8.4.3 Entrevista
6.8.4.4 Taller Interactivo
6.9 Análisis de la Información
6.10 Cronograma
7. Resultados y propuesta
7.1 Resultados
7.2 Discusión
7.3 Propuesta Pedagógica
7.4 Cartilla Multimedia Pedagógica
7.5 Desarrollo Fases 3
7.5.1 Fase 3: Programación de una propuesta de cambio para contribuir a enfrentar la
problemática detectada para superar el problema
7.5.1.4 El juego y la lúdica
7.5.1.5 El museo y la estética.
7.5.1.6 El taller y la creación
7.6 Desarrollo de la Fase 4 - Ejecución de la propuesta de acción
7.6.1 Exposición de los trabajos realizados por los estudiantes
7.6.1.1 Obras artísticas
7.6.1.1.1 Surrealismo
7.6.1.1.2 Simbolismo
7.6.1.1.3 Expresionismo
7.6.1.1.4 Impresionismo
7.6.1.1.5 Abstraccionismo
7.6.1.1.6 Cubismo
7.6.1.1.7 Dadaismo
7.6.1.1.9 Pop - art
7.6.1.2 Obra y Texto
7.6.1.2.1 Impresionismo
7.6.1.2.2 Surrealismo
7.6.1.2.3 Dadaísmo
7.6.1.2.3 Abstraccionismo
8. Análisis financiero
9. Conclusiones y recomendaciones
9.1 Conclusiones
9.2 Recomendaciones
10. Referencias Especialización Especialista en Innovación Docente Mediada por TIC Especialización en Innovación docente mediada por TIC