Trabajo de grado - Pregrado
Banco de pruebas para un motor de cuatro tiempos mono cilíndrico.
Autor
Bejarano Tenza, Gladys Esperanza
Montaña Galán, José Isaías
López Perez, Mauro De Jesús
Institución
Resumen
El propósito de este proyecto es la construcción de un banco de pruebas para motor
mono cilíndrico de cuatro tiempos que permita conocer la evaluación dell consumo
de la gasolina corriente, gasolina extra y gas licuado de petróleo (GLP) y la
incidencia del adelanto o atraso de chispa de encendido en estos combustibles
mediante parámetros de comportamiento y su impacto en la eficiencia de
generación de electricidad a la altura de Bogotá. Dedicatorias 4
Dedicatoria 4
Dedicatoria 6
Agradecimientos 7
Resumen 8
Palabras clave 8
Abstract 9
Keywords: 9
Lista de gráficos 12
Lista de tablas 15
Lista de abreviaturas 16
Capítulo 1 17
1.1 Introducción 17
1.2 Alcance 18
1.3 Objetivo General 18
1.4 Objetivos Específicos 18
1.5 Metodología 19
1.6 Planteamiento del problema 20
1.6.1 Formulación del problema 20
1.6.2 Descripción del problema 20
1.6.3 Oferta del GLP 21
Capítulo 2 24
2.1 Estado del Arte y Revisión Bibliográfica 24
2.1.1 Definición del Banco de prueba 24
2.1.2 Bancos según su tecnología 24
c) Bancos de prueba híbridos. Es un banco de prueba que posee una
masa inercial importante i al mismo tiempo cuenta con un dinamómetro para
producir carga en régimen fijo. [1] 25
2.1.3 Aplicación 25
Según la forma de medir: 25
2.1.4 Motor de combustión interna ciclo Otto 25
2.1.4 Los cuatro tiempos realizados durante un ciclo y sus características: 26
2.1.7 Tipos de avances en el encendido: 31
2.1.7 Diagrama de distribución de un Ciclo Teórico frente al Ciclo real de
un motor Otto de 4 Tiempos 31
2.1.8 2.1.6 Rendimientos Térmicos Teóricos en los Ciclos de Trabajo 32
Capítulo 3 36
3.1 Parámetros para la construcción del Banco de pruebas 36
3.2 Análisis de las características de cada uno de los elementos 36
Capítulo 4 45
4.1 Construcción del banco de pruebas 45
4.2 Adquisición del generador 45
4.3 Adquisición del motor 46
4.4 Construcción de la estructura metálica del banco de pruebas 47
Construcción del Banco de Resistencias (freno de motor) 48
Tablero de Control 49
Construcción y ensamble del tablero de instrumentos 50
Adquisición equipo conversión gas GLP: 51
Implementación del variador de encendido VE 51
Desmontaje encendido original 54
Diseño y construcción del Variador de Encendido V.E 54
Adecuación del enfocador 58
Primera prueba de funcionamiento: 60
Desensamble del equipo para acabado con electrostática: 61
Reglilla de calibración 63
Apariencia final del banco de pruebas: 63
Capítulo 5 64
5.1 Protocolos de las pruebas 64
Especificaciones de pruebas de funcionamiento: 64
5.2 Verificación de los sistemas64
5.3 Enciendo del motor: 64
Como operar el equipo en gasolina 65
Como operar el equipo en GLP65
Alerta por bajo nivel del aceite 65
Apagada del motor 65
Datos Supervisados 66
5.4 Protocolo de pruebas 66
Antes de encender el motor verifique: 66
5.5 Pruebas experimentales con gasolina y GLP 67
Capítulo 6 68
Conclusiones y recomendaciones 73
Conclusiones 73
Recomendaciones 74
Anexos 75
Glosario 75
Bibliografía LXXIX Pregrado Ingeniero en Mecánica Ingeniería Mecánica