Trabajo de grado - Especialización
Estrategias didácticas mediadas por TIC para la enseñanza – aprendizaje de las funciones trigonométricas en grado décimo I.E. Orú Bajo.
Registro en:
Perdomo, John (2023) Estrategias didácticas mediadas por TIC para la enseñanza – aprendizaje de las funciones trigonométricas en grado décimo I.E. Orú Bajo. [Trabajo de grado para optar al titulo de especialista en innovación decente mediada por TIC, Universidad ECCI]
Autor
Perdomo Chávez, John Libardo
Institución
Resumen
La enseñanza de las matemáticas, y en particular de las funciones trigonométricas, ha sido uno de los mayores retos para la educación en Colombia. En este contexto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias didácticas mediadas por TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones trigonométricas en grado décimo en la Institución Educativa Orú Bajo. Para lograr este objetivo, se evaluará el nivel inicial de los conocimientos matemáticos de los estudiantes de grado décimo, se aplicarán herramientas tecnológicas y didácticas enfocadas en las funciones trigonométricas y se estimará la eficacia de la estrategia ejecutada para el mejoramiento de las habilidades matemáticas. 1. Titulo13
2. Planteamiento del problema 14
3. Objetivos 17
3.1. Objetivo general 17
3.2. Objetivos específicos 17
4. Justificación y Delimitación 18
4.1. Justificación 18
42. Delimitación 20
5. Marcos de Referencia 20
5.1. Estado del arte 20
5.2. Marco Teórico. 27
5.2.1. Aprendizaje significativo. 27
5.2.2. Estándar Educativo. 28
5.2.3. Estándares matemáticos. 29
5.2.4. Competencias matemáticas 30
5.2.5. Evaluación para los aprendizajes 31
5.2.6. Didáctica. 31
5.2.7. La didáctica de las matemáticas. 32
5.2.8. Estrategias didácticas. 33
5.2.9. Objeto de aprendizaje. 34
5.2.10. Evolución del concepto de funciones Trigonométricas. 35
5.2.11. Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. 37
5.3. Marco legal. 42
6. Marco metodológico de la investigación 45
6.1. Análisis de la información 50
6.1.1. Fuentes de los datos. 50
6.1.1.1. Fuentes Primarias 50
6.1.1.2. Fuentes Secundarias 50
6.1.2. Población 50
6.1.3. Muestra 51
6.1.4. Técnicas 51
6.1.5. Instrumentos 52
6.2. Análisis de la información 52
6.2.1. Encuesta pre-test a Estudiantes. 52
6.2.2. Encuesta a Docentes 55
6.2.3. Análisis pre-test prueba diagnóstica de conocimientos. 58
6.2.4. Análisis implementación de herramientas didácticas. 59
6.2.5. Encuesta a Estudiantes post-test. 68
6.2.6. Evaluación post-test. 70
7. Resultados 75
7.1. Análisis Encuesta Pre-test 75
7.2. Análisis encuesta a docentes 81
7.3. Análisis pre-test prueba diagnóstica de conocimiento. 91
7.4. Análisis encuesta a Estudiantes post-test. 98
7.5. Análisis Evaluación Post-test 102
7.6. Análisis por periodo académico. 106
7.7. Discusión 110
7.8. Propuesta de solución 114
8. Análisis financiero 116
9. Conclusiones y recomendaciones 116
9.1 Conclusiones 117
9.2. Recomendaciones 119
10. Referencias Especialización Especialista en Innovación Docente Mediada por TIC Especialización en Innovación docente mediada por TIC