Trabajo de grado - Pregrado
Análisis de correspondencia múltiple (ACM) para detectar factores asociados a la empleabilidad de los egresados de la universidad ECCI durante el 2017 y 2021
Autor
Rodríguez Chacón, Laura Alexandra
Institución
Resumen
A medida que las Instituciones de Educación Superior (IES) se esfuerzan por preparar a sus estudiantes con
distintas habilidades y conocimientos, la competencia en el mercado laboral ha generado preocupación entre los
egresados universitarios en Colombia, donde la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 20.3 % en el 2022, según
información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La Universidad ECCI busca
mediante la encuesta de seguimiento cubrir distintos aspectos de los graduados, pero hasta ahora no se ha
realizado un análisis detallado de aquellos factores que se asocian a la empleabilidad de estos. En la presente
tesis se propone detectar factores asociados a la empleabilidad de los egresados de la Universidad ECCI durante
el período comprendido entre 2017 y 2021. Para abordar este tema, se utilizó el Análisis de Correspondencia
Múltiple (ACM), una herramienta de análisis multivariado que permitió explorar relaciones entre categorías de
variables cualitativas. La metodología del proyecto se basó en la preparación de los datos en R con el uso de
librerías como dplyr, stringr, y otras. Posteriormente, se realizó la selección de las variables para el ACM
siguiendo criterios como: enfoque específico, claridad en la redacción y evitando redundancias y preguntas
abiertas. El ACM se llevó a cabo con las librerías FactoMineR y factoextra, explorando relaciones entre las
categorías de las variables y visualizando la correlación mediante gráficos. La aplicación de ACM a los datos de
la encuesta de seguimiento reveló patrones y relaciones relevantes, proporcionando una visión de factores que
se podrían asociar a la empleabilidad. Se identificaron categorías clave en diferentes grupos de variables que se
consideraron en principio asociadas con el estado laboral de los egresados. La aplicación de ACM a los datos de
la encuesta de seguimiento reveló que la empleabilidad de los egresados no se relaciona con factores como edad,
género y nivel académico. Programas profesionales y tecnológicos no llegan a tener un nivel de asociación con los
egresados de dentro del mercado laboral. Competencia en un segundo idioma y canales de búsqueda de empleo,
como redes sociales, son vitales, pero no representaron una fuerte asociación. Finalmente, para los programas
a nivel tecnológico y profesional, las diferencias de los factores posiblemente asociados con la empleabilidad no
resultan significativas. Agradecimientos iii
Abstract iv
Resumen v
Lista de Tablas viii
Lista de Figuras ix
Introducción 1
1. Planteamiento 2
2. Justificación 3
3. Objetivos 4
4. Marco teórico 5
4.1. Empleabilidad . 5
4.1.1. Profesionales con educación superior . 6
4.1.2. Empleabilidad en profesionales con educación superior . 6
4.1.3. Perfil de egresados de la universidad ECCI . 8
4.2. Análisis de correspondencia . 10
4.2.1. Distancia ji − cuadrado 11
4.2.2. Ejes factoriales . 12
4.2.3. Interpretación . 12
4.3. Visualización de dato . 13
4.3.1. Antecedentes. 13
5. Metodología 17
5.1. Datos . 17
5.2. Limpieza de datos . 18
5.3. Definición de las variables para ACM . 19
5.4. Procesamiento de datos textuales: . 20
5.5. Construcción del ACM . 20
6. Resultados 21
6.1. Análisis descriptivo . . 21
6.2. Análisis de Correspondencias. 25
6.2.1. Porcentaje de inercia (Scree plot) . 25
6.2.2. Análisis gráfico . 28
6.3. Análisis gráfico de datos en Shiny . 38
7. Conclusiones y Trabajos Futuros 40
Referencias 42
Anexos Pregrado Estadístico Estadística