Trabajo de grado - Especialización
Fallas en la planeación de la demanda en CFC cafarcol
Autor
Benítez Penagos, Raúl
Rios Tapiero, Cristian Fernando
Institución
Resumen
CFC Cafarcol es una compañía con más de 45 años en el mercado colombiano, la cual se dedica al diseño fabricación, comercialización y distribución de soluciones de empaque para la industria farmacéutica, cosmética, veterinaria, alimentos licores y bebidas, la cual en los últimos cinco años ha venido creciendo sistemáticamente a ritmos del 30% promedio anual, desarrollando mercados a nivel nacional e internacional, logrando negocios de exportación a más de 14 países en Centroamérica, el caribe, sur América e Italia. Para lograr atender este mercado se abastece de productos y materias primas de proveedores ubicados en China, India, Italia, Portugal España, Estados Unidos y algunos en Colombia, para la compañía ha representado un verdadero desafío en términos de comercio exterior y planeación de abastecimiento a lo largo de la cadena de Suministro.
Dado los excelentes resultados en términos de venta y crecimiento, la compañía ha tenido que enfrentar varios retos principalmente en procesos de planeación, lo que le ha significado afrontar errores cometidos por no contar con información suficiente para generar una buena planeación de la demanda, ya que al carecer de esta, como input principal para planear el abastecimiento y (Logística de Entrada) y con ello atender las ventas (logística de salida y servicio al cliente), se generan desbalances a lo largo de los procesos y se tiene que reaccionar de manera inmediata generando sobrecostos para la empresa y en algunos casos afectar al cliente final. ABSTRACT
CFC Cafarcol is a company with more than 45 years in the Colombian market, which is dedicated to the design, manufacture, marketing and distribution of packaging solutions for the pharmaceutical, cosmetic, veterinary, food, liquor and beverage industries, which in the last five years has been growing systematically at rates of 30% annual average, developing markets nationally and internationally, achieving export business to more than 14 countries in Central America, the Caribbean, South America and Italy. In order to serve this market, it supplies products and raw materials from suppliers located in China, India, Italy, Portugal, Spain, the United States and some in Colombia, for the company it has represented a real challenge in terms of foreign trade and supply planning to throughout the supply chain.
Given the excellent results in terms of sales and growth, the company has had to face various challenges, mainly in planning processes, which has meant facing mistakes made by not having enough information to generate good demand planning, since Lacking this, as the main input to plan supply and (Inbound Logistics) and thereby attend to sales (outbound logistics and customer service), imbalances are generated throughout the processes and it is necessary to react in a timely manner. immediately generating cost overruns for the company and in some cases affecting the end customer. TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 10
RESUMEN 11
ABSTRACT 11
PALABRAS CLAVES 12
KEYWORDS 12
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 12
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13
Importancia en planificación y planeación de la demanda. 15
Flujo de la planeación de la demanda CFC Cafarcol 16
DATOS ESTADISTICOS. 16
Nivel de cubrimiento de inventarios. 16
Nivel de ocupación de bodega. 17
Venta perdida por faltantes. 17
Cumplimiento de pedidos Cafarcol. 18
OBJETIVOS 20
OBJETIVO GENERAL. 20
OBJETIVOS ESPECIFICOS. 20
JUSTIFICACION. 21
ESTADO DEL ARTE. 22
MARCO TEORICO 30
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PLANIFICACIÓN DE LA DEMANDA? 33
ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION DE LA DEMANDA. 36
Gestión del portafolio de productos 37
Pronóstico estadístico 37
Detección de demanda 37
Gestión de promoción comercial 37
PASOS CLAVE PARA LA PLANIFICACION DE LA DEMANDA 38
Recolección cuidadosa de datos 38
Elección de la herramienta adecuada 38
Estrategia de coordinación 39
Métodos cuantitativos y cualitativos para calcular la previsión de demanda 39
TECNOLOGÍA PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA DEMANDA 40
LOS 7 PASOS DEL PROCESO DE GESTIÓN DE LA DEMANDA 41
Revisa los datos históricos 41
Analiza el mercado actual 41
Predice la demanda 41
Desarrolla estrategias para generar demanda 41
Incorpórala al plan de negocios 42
Coordina tus iniciativas con la planificación de la cadena de suministro 42
Optimiza tu proceso 42
MARCO CONCEPTUAL 43
POLÍTICA ADMINISTRATIVA Y EL CONTROL DE INVENTARIOS. 45
MARCOL LEGAL 48
MARCO METODOLOGICO 48
METODOLOGIA DE ANALISIS DE INFORMACION 50
ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 52
PROPUESTA DE SOLUCION 56
ÁREAS PARTICIPANTES 60
TIPOS DE REUNIONES 60
INDICADORES DE MEDICION PROPUESTOS 63
ANALISIS FINANCIERO 64
RECOMENDACIONES 65
CONCLUCIONES 66
BIBLIOGRAFÍA 67 Especialización Especialista en Gerencia de Operaciones Especialización en Gerencia de Operaciones