Trabajo de grado - Especialización
Plan promocional para la plataforma digital “Simonchela”, herramienta para dar a conocer las obras, producciones, maquetas, ideas iniciales y habilidades musicales de los compositores, productores y músicos emergentes.
“Simonchela” plataforma digital musical
Autor
Bustos Castañeda, Marisol
Zapata Ariza, Jesús Germán
Salcedo Romero, Jeison Fernando
Institución
Resumen
Más de 90 mil obras literarias y artísticas fueron registradas en Colombia durante 2022,
según cifras entregadas por la Dirección Nacional de Derecho Autor de Colombia. Las 3
categorías de obras que más se registraron en 2022, fueron: literarias inéditas (44%),
musicales (23%) y fonogramas (7%).
Estas obras están registradas como derechos de autor más no publicadas en plataformas
digitales y de Streaming como YouTube, Spotify, Dezeer, entre otras. Una de las razones
principales, es porque el compositor y/o productor no cuenta con una plataforma que
salvaguarde sus derechos autorales, y teme que al ser publicada roben su idea principal. Esto
radica a que todas estas plataformas que están en el mercado fueron diseñadas para cargar
contenido terminado y que sirvan finalmente como entretenimiento.
De acuerdo con el anterior, se ha planteado a través de este trabajo de grado, crear una
plataforma exclusiva para compositores, productores y músicos emergentes, que ofrezca la
oportunidad para dichos actores, de mostrar su trabajo inédito a través de la creación de un
perfil, que al mismo tiempo, lo conecte con otros profesionales del gremio y de esta manera,
puedan colaborar en futuros trabajos, o simplemente, puedan ofrecer sus servicios al mercado
y/o finalmente puedan conectarse con artistas reconocidos que necesiten su música original
para posteriores proyectos. Todo esto, bajo una política de protección de derechos de autor
que se ha establecido, que proteja las obras registradas por cada usuario.
Por esta razón, se ha decidido crear un plan promocional como estrategia y herramienta
principal que dé a conocer dicha plataforma y que a su vez, diferentes compositores,
productores y músicos emergentes, se registren en ella, con el fin de darles la oportunidad de
que sus creaciones y habilidades musicales salgan del anonimato y encuentren una
oportunidad de negocio. More than 90,000 literary and artistic works were registered in Colombia during 2022,
according to figures released by “Dirección Nacional de Derecho Autor” of Colombia. The
three categories of works that were most registered in 2022 were: unpublished literary works
(44%), musical works (23%), and phonograms (7%).
These works are registered as copyright but not published on digital platforms and
streaming services such as YouTube, Spotify, Deezer, among others. One of the main reasons
is that the composer and/or producer do not have a platform that safeguards their copyright,
and they fear that their main idea will be stolen once it is published. This is due to the fact that
all these platforms in the market were designed to upload finished content and serve as
entertainment.
Based on the above, it has been proposed through this thesis project to create an exclusive
platform for composers, producers, and emerging musicians that offers the opportunity for
these actors to showcase their unpublished work by creating a profile that connects them with
other professionals in the industry. This way, they can collaborate on future projects or simply
offer their services to the market. Additionally, they can connect with recognized artists who
may need their original music for subsequent projects. All of this is done under a copyright
protection policy that has been established to protect the registered works of each user.
For this reason, it has been decided to create a promotional plan as the main strategy and
tool to promote this platform and encourage different composers, producers, and emerging
musicians to register on it. The aim is to give them the opportunity for their creations and
musical abilities to emerge from anonymity and find business opportunities. TABLA DE CONTENIDO 1. TÍTULO 1 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1 2.1 Descripción del problema . 1 2.2 Formulación del problema. 2 3. OBJETIVOS 2 3.1 Objetivo general 2 3.2 Objetivos específicos. 2 4 JUSTIFICACIÓN, DELIMITACIÓN Y LIMITACIONES. 3 4.1 Justificación. 3 4.2 Delimitaciones. 4 4.3 Limitaciones 5 5 MARCOS DE REFERENCIA . 6 5.1 Estado del arte 6 5.2 Marco teórico 11 5.3 Marco legal. 21 6 MARCO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. 24 6.1 Paradigma . 24 6.2 Tipo de estudio 24 6.3 Método de estudio. 24 6.4 Población . 25 6.5 Muestra 25 6.6 Instrumentos. 26 6.7 Técnicas de análisis de datos . 27 6.8 Fases de investigación. 27 6.8.1 Fase I . 27 6.8.2 Fase II 28 6.8.3 Fase III. 28 6.9 Cronograma . 28 6.10 Presupuesto 29 7 RESULTADOS 31 7.1 Análisis e interpretación de los resultados: 31 Primera pregunta: 32 Segunda pregunta: . 33 Tercera pregunta:. 33 Cuarta pregunta: 34 Quinta pregunta: 35 Sexta pregunta: 36 Séptima pregunta: 36 Octava pregunta: 37 Novena pregunta:. 37 Análisis de la investigación de mercados para la plataforma “Simonchela”. 38 7.2 Discusión: 42 7.3 Propuesta de solución: 44 Propuesta solución objetivo general:. 44 Propuesta solución, 1er objetivo específico 46 Propuesta solución, 2do objetivo específico . 46 Propuesta solución, 3er objetivo específico 48 Propuesta solución, 4to objetivo específico 49 8 ANÁLISIS FINANCIERO . 49 9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 50 10 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Para esta investigación se utilizará un estudio cuantitativo - cualitativo, mediante el cual,
se abordará un nicho de mercado de artistas musicales nacionales, desde donde se partirá el
concepto investigativo en 2 momentos, el primero cuantitativamente, a través de un enfoque
exploratorio que permita identificar la cantidad de posibles futuros usuarios de la plataforma
digital “Simonchela”. Como segundo momento, se realizará una investigación cualitativa, en
la cual, a través de encuestas y acercamiento a los posibles usuarios, se buscará identificar
factores de aceptación, diseños y comentarios adicionales, que permitan estructurar la
plataforma de la manera más funcional y atractiva posible para el artista musical emergente. Especialización Especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtual Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtual Estrategias de Mercadeo