Trabajo de grado - Especialización
Satisfacción de los usuarios en la entrega de medicamentos por parte de las IPS y EPS del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha.
Fecha
2021Autor
Romero Rojas, Carmen Julia
Peñaranda Rodríguez, Ever Jesús
Ramírez Cardeño, Wendy
Institución
Resumen
La calidad en las instituciones de salud ha sido definida como la satisfacción
de las necesidades y expectativas de los pacientes, utilizando el menor
consumo de recurso , por lo que se considera que se basa en dos elementos
esenciales; uno es de tipo científico, y consiste en diagnosticar de manera
correcta al paciente y en aplicar la terapéutica conveniente; el otro es aparente,
llamado calidad percibida o también de satisfacción, y se concreta en la
sensación del enfermo y sus familiares de ser tratados con interés, diferencia
y educación.
El enfoque hacia la calidad aparece en la segunda década del siglo xx con
génesis del desarrollo económico y social que alcanzaba algunos países. En
el ámbito de la salud, factores como la naturaleza de los recursos, con las
mayores posibilidades tecnológicas, la especialización de los profesionales y
los progresivos desplazamientos del enfermo hacia el eje del sistema,
configuran la creciente importancia de la calidad en este sector de la sociedad.