Libro
Docencia desde la investigación: impacto académico de la investigación científica en espacios universitario
Fecha
2020Autor
Jiménez Cárdenas, Meredith
Pitre Redondo, Remedios
Sierra Parodi, Ángela
Institución
Resumen
El propósito de la elaboración de este libro consistió en desarrollar contenidos referentes a la docencia desde la Investigación. Impacto académico de la investigación científica en espacios universitarios, con el fin de presentar tanto a la comunidad científica como a los docentes, un material de lectura y consulta coherente con las necesidades de hoy en el campo pedagógico. Desde luego estos dos pilares dentro del estudio y la formación académica como son la docencia, la cual consiste en las acciones pedagógicas que se deben realizar en el ejercicio profesional de acuerdo a los conocimientos, competencias y experiencia al servicio de la educación universitaria; y en cuanto a la investigación, que refiere al componente metodológico y teórico que enmarca un proceso científico en busca de la verdad, vinculadas con las acciones de investigación en el aula, las tutorías, y el desarrollo sistemático de un problema a través de la observación de la realidad. Para llevar a cabo este trabajo se consultaron autores como Abad (2010), Amorós (2008), Botero (2009), Burbano (2015), Cera (2010), Drucker (2014), entre otros. En referencia a los aspectos metodológicos, al tratarse de la elaboración de un texto, se llevaron a cabo las siguientes etapas: en primer lugar, se recopiló información sobre los referentes teóricos para cada capítulo del libro, se utilizó la revisión documental basada en la recopilación de documentos físicos y electrónicos como fuentes de información secundaria. En segundo lugar, se sometió a análisis cada contenido para buscar la originalidad y coherencia discursiva; en tercer lugar, se constituyó la diagramación o presentación gráfica, el arte; y finalmente, se sometió a la consideración de expertos para su validación. Posteriormente, se hicieron las correcciones pertinentes que dieron lugar al documento final para proceder a la divulgación o publicación del mismo. Entre las principales conclusiones, se insiste que la acción investigativa es primordial en todo docente universitario, ya que contribuye en su crecimiento profesional, en la producción de su capital intelectual y en la divulgación de sus experiencias significativas. The purpose of the preparation of this book was to develop content related to Teaching from Research. Academic impact of scientific research in university meredith jiménez cárdenas, remedios pitre redondo, ángela sierra parodi
spaces in order to present both the scientific community and teachers a reading material and consultation consistent with today’s needs in the pedagogical field. Of course, these two pillars in the study and academic training such as teaching which consists of the pedagogical actions that must be carried out in professional practice according to the knowledge, skills and experience at the service of university education and in terms of the research refers to the methodological and theoretical component that frames a scientific process in search of the truth, linked to research actions in the classroom, tutorials, and the systematic development of a problem through the observation of reality. To carry out this work, authors such as Abad (2010), Amorós (2008), Botero (2009), Burbano (2015), Cera (2010), Drucker (2014), among others, were consulted. In reference to the methodological aspects when dealing with the elaboration of text, the following stages were carried out, firstly, information was collected on the theoretical references for each chapter of the book, the documentary review based on the collection of physical documents was used and electronic as sources of secondary information. Second, each content was analyzed to find originality and coherence. discursive, thirdly, the layout or graphic presentation, art, was constituted and finally it was submitted to the consideration of experts for its validation. Subsequently, the pertinent corrections were made that gave rise to the final document, to proceed to its disclosure or publication. Among the main conclusions, it is insisted that investigative action is essential in all university teachers since it constitutes in their professional growth, in the production of