Artículo de revista
Estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica
Didactic strategies to develop inclusive practices in basic education teachers
Registro en:
2011-4532
10.17151/eleu.2020.22.2.4.
2463-1469
Autor
Palacios-Garay, Jessica Paola
Cadenillas-Albornoz, Violeta
Chávez-Ortiz, Patricia Gladys
Flores-Barrios, Ruth Alina
Abad-Escalante, Karol Moira
Institución
Resumen
Objetivo. Establecer la incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de prácticas inclusivas en docentes de educación básica regular. Metodología. El presente estudio se enmarca en el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo sustantivo, diseño no experimental y correlacional causal. Resultados. Los resultados evidencian bajos niveles del uso de estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica. Conclusión. Las estrategias didácticas inciden en el desarrollo de las prácticas inclusivas en docentes de educación básica, puesto que la razón de verosimilitud del modelo de regresión logística ordinal es significativa p<0,05 y la incidencia es explicada en un 55,9% de las variables predictoras: motivación, problematización, recojo de saberes previos, propósito de la sesión, gestión y acompañamiento, aplicación o transferencia y evaluación en el desarrollo de las prácticas inclusivas en docentes de educación básica. Objective: To establish the incidence of didactic strategies in the development of inclusive practices in teachers of regular secondary education. Methodology: This study is framed in the positivist paradigm of quantitative focus, substantive type, non-experimental design, causal correlation. Results: The results show low levels of the use of didactic strategies to develop inclusive practices by secondary education teachers. Conclusion: Didactic strategies influence the development of inclusive practices in secondary education teachers since the authenticity ratio of the ordinal logistic regression model is significant p<0.05, and the incidence is explained in a 55.9% of the predictor variables: motivation, problematization, collection of previous knowledge, purpose of the session, management and accompaniment, application or transfer and evaluation in the development of inclusive practices of secondary education teachers.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
How Middle Managers Contribute to Strategy Formation Process: Connection of Strategy Processes and Strategy Practices
Barbosa Lavarda, Rosalia Aldraci; Canet-Giner, María Teresa; Peris-Bonet, Fernando Juan