Artículo de revista
El significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo)
Design Discourse Blank Meaning as Design Affordance. Memory and Fictions (a dialogue between Anna Calvera and Fátima Pombo)
Registro en:
1794-7111
2462-8115
Autor
Calvera, Anna .
Pombo , Fátima
Institución
Resumen
Estamos interesadas en contribuir a una visión estética de las cosas cotidianas, al discutir el tema a través del contexto fenomenológico de las cosas “diseñadas” desde el lado del usuario, es decir, como manifestación de la auto-creación (autopoiesis) y la percepción del tiempo. Nuestro trabajo se centra principalmente en el “uso” como un acto de dar sentido a la vida cotidiana. Algunos principios: tratos del diseño con la memoria y el tiempo presente la tradición y la innovación, lo permanente y lo efímero. Siendo el individuo un ser perceptivo, y ser dada la percepción de un horizonte que no puede ser definido por la eficiencia, un producto (artefacto, cosa) está abierto a una diversidad de interpretaciones. Esta declaración será iluminada con el concepto de significado en blanco (concepto que hemos creado y se explicará a lo largo del documento completo). El fondo de nuestro discurso se coloca más allá de la personalización de las cosas cotidianas: las cosas siguen viviendo y llevar a cabo después de ser adquirido. Por lo tanto, nos centramos en el universo de micro-dimensión de las ficciones que permiten a la gente a estar rodeado de cosas que tienen significado a pesar de que ya no tienen una función. Las conclusiones de nuestro trabajo se centran tanto en los usuarios de diseño y la práctica del diseño como un acto de dar sentido a la vida cotidiana. Por lo tanto, llegar a ese punto, tenemos la intención de aclarar el concepto de significado con el fin de contribuir a la estética de la belleza está en uso. Abstract
We are interested to contribute to an aesthetics of everyday things, by arguing the theme through the phenomenological context of the ‘designed’ things from the side of the user, namely as manifestation of self-creation (autopoiesis) and perception of time. Our paper focuses mainly on use as an act of giving meaning to everyday life. Some principles: design deals with memory and present time, tradition and innovation, permanent and ephemeral. Being the individual a perceptive being and being perception given on a horizon that cannot be only defined by efficiency, a product (artifact, thing) is open to diversity of interpretations. This statement will be enlightened with the concept of blank meaning (concept that we created and will be explained along the full paper). The background of our discourse is placed beyond the customization of everyday things: things still live and perform after being acquired. Therefore, we focus on the microdimension of the universe of fictions that allows people to be surrounded by things that have meaning even though they no longer have a function. The conclusion of our paper focus both into designer users and design practice as an act of giving meaning to everyday life. Therefore, arriving to that point, we intend to clarify the concept of meaning in order to contribute towards an Aesthetics of beauty in use.