Artículo de revista
El punto de arranque de la indicación formal: la crítica heideggeriana a las operaciones de generalización y formalización
The starting point of the formal indication: Heidegger’s criticism to the operations of generalization and formalization
Registro en:
0124-6127
10.17151/difil.2016.17.28.9.
2462-9596
Autor
Abalo C., Francisco
Institución
Resumen
En las últimas décadas se ha tomado gran conciencia dentro de los estudios heideggerianos de la relevancia de la indicación formal. En efecto, en ella se encuentra la pieza clave de la metódica filosófica de este pensador. Heidegger introduce por primera vez este concepto a través de una delimitación frente a otras operaciones conceptuales. El siguiente artículo se limitará a la exposición crítica que Heidegger hace de la generalización y de la formalización para mostrar que aquí late una discusión mucho más compleja con la fenomenología husserliana. La propuesta esencial de este artículo es que el problema acerca de los conceptos filosóficos se sitúa con Heidegger en el plano fundamental del problema de los principios metódicos de la investigación filosófica. In the last decades, Heideggerian scholarship has become very aware about the relevance of the formal indication. For many scholars, this concept is the master key for understanding the main methodic aspects of Heidegger’s thinking. As it is well known, the first time that the author introduces this concept, is in the critical context of the discussion of another conceptual operations. This article deals only with Heidegger’s critical exposition of the generalization and formalization. The purpose of this is to show that such exposition involves a much complex discussion with Husserl’s phenomenology. Therefore, the claim of this article is that the problem of the philosophical concepts is the critical problem of the methodological principles of the philosophical investigation.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
APRENDIZAGEM FORMAL, NÃO FORMAL E INFORMAL: COMO CONDUTORES DE DOIS PARQUES NACIONAIS ESTABELECEM SEU TIROCÍNIO
Cotes, Marcial; Salles, William das Neves; Tozetto, Alexandre Vinícius Bobato; Nascimento, Juarez Vieira -
Formal, non-formal and informal education and innovation: Innovating to educate and educating to innovate
Soto Kiewit, Luis Diego; Segura Jiménez, Alexis; Navarro Rojas, Óscar; Cedeño Rojas, Sara; Medina Díaz, Rebeca