Trabajo de grado - Maestría
Territorialización Plaza de Mercado de Manizales a través de procesos de acción colectiva
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
González Ocampo, María Alejandra
Institución
Resumen
Ilustraciones, fotos spa:El documento presenta el estudio de una territorialización que se fundamenta en la defensa del lugar, La Plaza de Mercado de Manizales (PMM), a través de ejercicios de poder social. El documento inicia introduciendo aquello que es evidente en las plazas tradicionales de mercado y las amenazas de mercados modernos. Se plantean interrogantes por lo que sucede en estos lugares, al advertir prácticas sociales y políticas por el lugar. Se problematiza el estudio territorial a partir de los actores involucrados (de, en y por) que apropian y significan la PMM y se plantea el análisis desde lo socio-histórico y espacio-temporal (Raffestin, 1993; Nates, 2007; Monnêt, 2013) en la definición territorial de la Plaza. Se articula para ello, la superposición de poderes, la confluencia de relaciones más allá de lo local (Lefebvre, 1974; Massey, 1991) y el concepto de Acción Colectiva (Melucci, 1999) como ejercicios de poder social. El capítulo I, preludio del abordaje de la PMM desde los Estudios Territoriales, la reconoce como territorio plural (Zambrano, 2001). Allí se articulan las relaciones entre estructuras y actores sociales (Giddens, 1995), reflexiones en torno al abordaje investigativo en campo, comprender el contexto histórico particular de la unidad socio-espacial de análisis, la necesaria diferenciación de actores (de, en y por) y los objetivos de la investigación que definieron las categorías y temas del trabajo de campo. En el capítulo II confluyen aspectos históricos, espaciales y de orden político-administrativo, como factores determinantes de la constitución de la PMM en ensamble con la ciudad de Manizales, y la manera en que estos determinantes crean lazos de arraigo. Se presenta una sección de estudios y concepciones académicas, sociales y administrativas de este contexto, inclinados en su mayoría por aspectos económicos y físicos. Allí hay un paralelo para dar cuenta de las pesquisas inquiridas sobre experiencias de Acción Colectiva en América Latina y se plantea una discusión en torno a las amenazas que, lugares como las plazas de mercado, han vivido por decisiones hegemónicas nacionales o por inserciones de modelos económicos imperantes como por ejemplo las grandes cadenas de mercado o los centros comerciales. Lo anterior se articula a experiencias cuyo análisis vincula la Acción Colectiva y lugares específicos, con profundos sentimientos de apego. En el capítulo III se presenta la PMM como un espacio vivido, los significados atribuidos en otras culturas y las formas de nombrarlas. Semejanzas y particularidades que, en el caso específico son fundamentales en la estructura urbana de la ciudad a través de su historia y parte de su identidad. Esto es razón de ser y hacer por la PMM; el liderazgo de algunos actores para interceder por ella, defenderla y protegerla, una vez se apropiaron de sus espacios y de su historia; ejercicios de poder social como actos, formas y estructuras que se articulan a lo planteado en el anterior capítulo para reivindicar un lugar por lo que lo hace único. Se argumenta que su dimensión comercial dinamiza el hecho que sea lugar para sus actores, en tanto a partir de allí se construyen lazos sociales que incluyen, vinculan y desean prolongarse en el tiempo y preservar el lugar en este espacio. En el último apartado, se presenta la PMM como un territorio legible, no solo por sus relaciones, sino también a partir de la lectura urbana desde la ciudad. Es una territorialización que se extiende más allá del lugar a partir de las apropiaciones espacio temporales que los actores hacen de ella. Fundamentos motores de los actores por la Plaza, que prueban que es posible tal territorialización en tanto la relación socio-histórica y espacio-temporal es conscientemente reconocida por ellos. Con base en ello, plantear que es un aporte a los Estudios Territoriales en tanto que la Acción Colectiva trata de luchas basadas en el lugar, que configuran territorios y posibilitan la permanencia de relaciones y prácticas sociales en el tiempo y en el espacio. eng:The article presents the analysis and results of the research on the territorialization in defense of a place, the Marketplace of Manizales, through exercises of social power. For such effects, the territorial study is problematized from the actors involved who appropriate and signify the place; the analysis is considered from the socio-historical and spatio-temporal, the superposition of powers, the confluence of relationships beyond the local and the concept of Collective Action. Then, the relationship between the motivations of the actors and the context of their practices, the reflections in the field work and the understanding of the socio-spatial unit of analysis to link the mobilization of the territorialization processes, as they claim a place. Finally, it is argued that its traditional way of commercializing energizes the fact that it is a place for its actors, due to the consolidation of social ties that include, link and wish to extend over time and preserve themselves in this space. Palabras clave: territorialización, Acción Colectiva, lugar, Plaza de Mercado, espacio. Palabras clave (en inglés): territorialization, Collective Action, place, Marketplace, space. Resumen / Introducción / Planteamiento del problema / Plaza de Mercado de Manizales. Espacio-tiempo compartido, apropiado y significado / Capítulo I / Diseño de un método-lógico / El método-lógico / Actores de-en-(y) por la PMM / Escalaridad de análisis territorial / Temporalidad 1980-2017 / Entre el método-lógico, las estrategias, las técnicas y los instrumentos / Análisis de la información / Ritmo-análisis en la Plaza de Mercado de Manizales / Capítulo II / #VolvamosalOrigen1 / El lugar como fuente de autenticidad / Autentica expresión de la ciudad y una reserva de la tradición / La emergencia de las nuevas subjetividades y el reclamo de protagonismos sociales / 1 Nombre del proyecto gastronómico realizada en la Plaza de Mercado de Manizales (2018), cuyo objetivo es recuperar y resaltar los platos de comida tradicional que preparan las cocineras tradicionales de los restaurantes de la Plaza. 7 Capítulo III / El lugar de las plazas para el mundo y la Acción Colectiva que le da lugar / lazas de Mercado ¿Qué son? ¿Qué representan? ¿Para quienes? / La Plaza de Mercado ‘Más viva que nunca’ / De los actores… entre comerciantes, líderes y habitantes en los enclaves de la territorialización / La Plaza no se reserva el derecho de admisión / La Acción Colectiva como marco de identidad por un lugar / Conclusiones / Territorio legible / Referencias bibliográficas / Bibliografía recomendada / Anexos Maestría Magister en Estudios Territoriales Dinámicas territoriales