Trabajo de grado - Maestría
Evolución de discapacidad de movilidad y dependencia en personas mayores con déficit sensorial
Registration in:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Author
Pélaez Cortés, Félix Jhon César
Institutions
Abstract
Ilustraciones, gráficas spa: Introducción: Las dificultades de interacción con el entorno ocasionadas por el déficit sensorial pueden comprometer la movilidad y generar pérdida de la independencia. Objetivo: Estudiar la evolución de la discapacidad de movilidad y dependencia en personas mayores de la ciudad de Manizales con déficit sensorial (visual, auditivo y/o dual). Metodología: Estudio observacional de corte longitudinal y nivel relacional. Se tomaron los datos del estudio IMIAS, un estudio multicéntrico realizado en mayores de 65 años que involucró a 4 países, Albania, Brasil, Colombia y Canadá. Se obtuvieron las puntuaciones en los años 2014 y 2016 del desempeño físico, medido a través de los instrumentos Short Physical Performance Battery (SPPB) y Actividades de la Vida Diaria (AVD). El análisis inferencial categórico se realizó aplicando el estadígrafo Chi-cuadrado y McNemar para la evaluación de las modificaciones de la discapacidad de movilidad y dependencia en el transcurso del tiempo. Resultados: El 67% de los participantes tienen déficit visual, seguido del 32% con déficit dual y el 1% déficit auditivo; en el 2014 el 18,6% tenían discapacidad de movilidad y el 20,1% eran dependientes. En el seguimiento la puntuación del SPPB en quienes tenían déficit visual disminuyó en 15,4%, mientras que, en participantes con deficiencia dual, disminuyó en el 22,6%. La puntuación de AVD en quienes tenían deficiencia visual disminuyó en el 11,5%, y en los participantes con déficit sensorial dual, disminuyó en el 8,1%, Conclusiones: Las personas mayores con déficit dual tienen una evolución tendiente a mayor discapacidad de movilidad y dependencia que quienes presentan deficiencia visual; y a su vez que quienes tienen déficit exclusivamente auditivo. Se identifica mayor deterioro en el puntaje de SPPB que en el de AVD. Programas de evaluación y tratamiento del deterioro sensorial en personas mayores deben ser implementados para evitar el desarrollo temprano de discapacidad de movilidad y dependencia. eng:Introduction: Difficulties of interaction with the environment caused by sensory deficit can compromise mobility and generate loss of independence. Objective: To study the evolution of mobility and dependency disability in elderly people in the city of Manizales with sensory deficits (visual, auditory and / or dual). Methodology: Observational study of longitudinal cut and relational level. Data were taken from the IMIAS study, a multicenter study carried out in people over 65 years of age that involved 4 countries, Albania, Brazil, Colombia and Canada. Scores were obtained in 2014 and 2016 of physical performance, measured through the Short Physical Performance Battery (SPPB) and Activities of Daily Living (AVD) instruments. The categorical inferential analysis was performed by applying the Chi-square and McNemar statistic for the evaluation of the modifications of mobility disability and dependence over time. Results: 67% of the participants have a visual deficit, followed by 32% with a dual deficit and 1% with an auditory deficit; in 2014, 18.6% had mobility disabilities and 20.1% were dependent. During follow-up, the SPPB score in those with visual deficit decreased by 15.4%, while in participants with dual impairment, it decreased by 22.6%. The ADL score in those with visual impairment decreased by 11.5%, and in participants with dual sensory deficit, it decreased by 8.1%. mobility and dependence with visual impairment; and at the same time that those who have exclusively hearing deficit. Greater deterioration is identified in the SPPB score than in the AVD score. Programs for the evaluation and treatment of sensory impairment in the elderly that must be implemented to avoid the early development of mobility disability and dependency. Resumen/Introducción / Marco teórico/ Objetivos/ Materiales y Métodos/ Resultados/ Discusión/ Conclusiones / Recomendaciones / Bibliografía. Maestría Magister en Gerontología, Envejecimiento y Vejez