Trabajo de grado - Doctorado
Prácticas pedagógicas que caracterizaron el quehacer del maestro en el ciclo de formación complementaria de las Escuelas Normales de Manizales, Pereira y Armenia, 1994-2010.
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Pineda-Rodriguez, Yheny Lorena
Institución
Resumen
Ilustraciones spa:El desarrollo temático de la tesis, se presenta en cuatro capítulos que dan cuenta de los principales hallazgos que dieron respuesta tanto al problema de investigación como a los objetivos planteados en la tesis. Así, los capítulos primero y segundo, ubican el lector dentro de la comprensión sociohistórica, epistémica y metodológica que antecede y circunscribe el objeto de estudio; y los capítulos tres y cuatro, presentan, con base en la aplicación del método e interpretación de los datos recolectados, la construcción de sentido con impacto histórico, pedagógico y social con relación a las prácticas pedagógicas que caracterizaron el quehacer de los maestros del Ciclo de Formación Complementaria (CFC) de las Escuelas Normales Superiores del Eje Cafetero, 1994- 2010. eng:The thematic development of the thesis is presented in four chapters that account for the main findings that responded to both the research problem and the objectives set out in the thesis. Thus, the first and second chapters place the reader within the socio-historical, epistemic and methodological understanding that precedes and circumscribes the object of study; and chapters three and four present, based on the application of the method and interpretation of the data collected, the construction of meaning with historical, pedagogical and social impact in relation to the pedagogical practices that characterized the work of the teachers of the Cycle of Complementary Training (CFC) of the Higher Normal Schools of the Coffee Region, 1994-2010. El Sistema Educativo / Miradas de la Práctica Pedagógica / Habitus que Estructuran la Práctica Pedagógica / Saberes y conocimientos del maestro / Prácticas Reflexivas del Maestro / Capítulo III: Construcción de sentido / Entre el tiempo burocrático y el tiempo pedagógico / El maestro y las escuelas normales del Eje Cafetero / Capítulo IV: Construcción de sentido / Escuela Normal Superior Manizales / Modelo pedagógico / Práctica pedagógica / Investigación / Escuela Normal Superior Caldas / Modelo pedagógico / Práctica pedagógica / Investigación / Escuela Normal Superior El Jardín de Risaralda / Modelo pedagógico / Práctica pedagógica / Investigación / Escuela Normal Superior del Quindío / Modelo pedagógico / Práctica pedagógica / Investigación / A Manera de Conclusiones / Capítulo II / Capítulo III / Capítulo IV / Escuela Normal Superior de Manizales / Escuela Normal Superior de Caldas / Escuela Normal Superior El Jardín de Risaralda / Escuela Normal Superior Del Quindío / A Manera de Recomendaciones y Sugerencias / Referencias Bibliográficas / Índice de Abreviaturas y siglas / Tablas / Ilustraciones / Anexos Doctorado Doctor(a) en Educación Formación de maestros