Trabajo de grado - Maestría
Efecto de la estrategia “mapas sentipensantes geohistóricos” en el pensamiento crítico y la conciencia metacognitiva de estudiantes de básica secundaria.
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Gómez Cabrera, Yenny Jasbleidy
Institución
Resumen
Ilustraciones, mapas spa:El presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo determinar el efecto de la estrategia “Mapas Sentipensantes Geohistóricos” sobre el pensamiento crítico y la conciencia metacognitiva, en una muestra de estudiantes de básica secundaria de una institución educativa de Villamaría – Caldas. Se implementó una metodología cuantitativa, bajo un diseño preexperimental de un grupo con pretest y Post test, utilizando como instrumento una rúbrica diseñada y aprobada por Juicio de Expertos, además de la aplicación del enfoque Geohistórico a las temáticas de clase, el diseño de ilustraciones sobre mapas en blanco y la prueba del MAI diseñado por Huertas (2014) para su implementación en Colombia. Como resultado se obtuvo que, la estrategia “Mapas Sentipensantes Geohistóricos”, fue efectiva e impactó de manera positiva en el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia metacognitiva de los estudiantes que participaron en el proceso de investigación. Por otra parte, se evidenciaron cambios en el rendimiento asociados a las emociones, dadas diferentes situaciones propias de un contexto escolar que alteran el comportamiento y las actitudes de los estudiantes. Finalmente, la investigación arrojó una perspectiva diferente de la evaluación y una propuesta de intervención que puede implementarse en otros contextos como estrategia de abordaje de las Ciencias Sociales. eng:The objective of this investigative work was to determine the effect of the strategy "Mapas Sentipensantes Geohistóricos" on critical thinking and metacognitive awareness, in a sample of secondary school students from an educational institution in Villamaría - Caldas. A quantitative methodology was implemented, under a pre-experimental design of a group with pre-test and Post-test, using as an instrument a rubric designed and approved by Expert Judgment, in addition to the application of the Geohistorical approach to class themes, the design of illustrations on blank maps and the MAI test designed by Huertas (2014) for its implementation in Colombia. As a result, it was obtained that the strategy "Mapas Sentipensantes Geohistórcios" was effective and had a positive impact on the development of critical thinking and metacognitive awareness of the students who participated in the research process. On the other hand, changes in performance associated with emotions were evidenced, given different situations typical of a school context that alter the behavior and attitudes of students. Finally, the research yielded a different perspective of the evaluation and an intervention proposal that can be implemented in other contexts as a strategy for approaching the Social Sciences. 1. INTRODUCCIÓN / 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 3. JUSTIFICACIÓN / 4. OBJETIVOS / 4.1 Objetivo General: / 4.1.1 Objetivos específicos: / 5. ANTECEDENTES / 6. MARCO TEÓRICO / 6.1 MAPAS SENTIPENSANTES / 6.1.2 Metodología Geohistórica / 6.1.3 Pensamiento Crítico / 6.1.4 Metacognición / 7. DISEÑO METODOLÓGICO / 7.1.1 Metodología: / 7.1.2 Instrumentos / 7.1.3 Modelo de Mapa Sentipensante: / 8. ANÁLISIS Y RESULTADOS / 8.1.1 Tipo de estudio / 8.1.2 Metodología estadística / 8.1.3 Resultados / 9. CONCLUSIONES / 10. SUGERENCIAS / 11. BIBLIOGRAFÍA / 12. ANEXOS Maestría Magister en Educación - Manizales