Artículo de revista
El espíritu histórico-filosófico del pensamiento hispano
O espírito histórico-filosófico do pensamento hispânico
Registro en:
0124-6127
10.17151/difil.2016.17.28.3
2462-9596
Autor
Gomes, Carlos Alberto
Institución
Resumen
El pensamiento filosófico hispánico de la segunda mitad del siglo XX potenció un proceso de emancipación cultural y filosófica muy profundo, que permitió destacar el sentido y alcance de una filosofía auténtica en Suramérica. Se ilustra la toma de consciencia de la circunstancia americana, y se procura buscar la autenticidad de la razón latinoamericana, cuyo análisis cobrará sentido únicamente en una dinámica de integración cultural. Tal dinámica deberá partir de las circunstancias propias y desplegarse a partir del respeto de un ethos vivencial común. El presente estudio se inspira en la obra de Carlos Beorlegui, titulada Historia del pensamiento filosófico latinoamericano (2004), que nos presenta una visión general de la filosofía latino-americana desde las cosmovisiones precolombinas hasta las corrientes filosóficas más actuales, como es el caso de la FL (filosofía de la liberación) y de la postmodernidad o postcolonialidad), comúnmente conocida como interculturalismo. O pensamento filosófico hispânico na segunda metade do séc. XX, potenciou um processo de emancipação cultural e filosófica mais profundas, que destacaram o sentido e o alcance de uma utêntica filosofia, no continente sul-americano. Com tomada de consciência da circunstância americana o que está em causa, é a procura e busca de uma autenticidade da razão latino-americana, a qual na análise que desenvolvo, só terá sentido se integrada numa dinâmica de integração cultural. Esta deverá sempre partir das circunstâncias próprias, e desenvolvida a partir do respeito por um ethos vivencial comum. O presente estudo foi inspirado na obra de Carlos Beorlegui, intitulada Historia del pensamiento filosófico latinoamericano (2004), obra esta que nos apresenta uma visão geral da Filosofia latino-americana desde as cosmovisões pré-colombianas até às correntes filosóficas mais actuais, como é o caso da FL (Filosofia da Libertação), e a da pós-Modernidade ou pós-Colonialidade, comummente conhecida como interculturalismo.