Trabajo de grado - Maestría
Efectos de la actividad física en las etapas de cambio de comportamiento en empleadas entre 35 a 55 años de la Universidad de Caldas
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Universidad de Caldas
Autor
Morales Osorio, Brandon
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas spa:Introducción
Para el desarrollo conceptual de la temática, se tuvieron en cuenta los diferentes estudios que en su mayoría presentan resultados de actividad física solo desde el cumplimiento de recomendaciones frecuencia y duración, el nivel de actividad física desde la intensidad, pero pocos con la unificación de los tres parámetros. Desde una perspectiva de la actividad física como conducta y en últimas comportamental, existen teorías y modelos como el “Modelo Transteórico” para cambiar comportamientos nocivos hacia positivos para la salud. Los procesos de cambio y las etapas de cambio hacen parte de la transición de un estadio a otro. Existen estudios que presentan en sus resultados la relación entre la actividad física y constructos del MTT, pero con desarrollos observacionales y descriptivos pocos lo hacen desde la intervención.
Objetivo
Demostrar los efectos de una intervención de actividad física en las etapas de cambio de comportamiento en empleadas entre 35 y 55 años de la Universidad de Caldas.
Pregunta
¿Cuáles son los efectos de una intervención de actividad física en las etapas de cambio de comportamiento en empleadas entre 35 a 55 años de la Universidad de Caldas?
Diseño de investigación
El estudio es de tipo experimental, prospectivo, longitudinal y analítico. La población comprendió 36 empleadas administrativas de la Universidad de Caldas distribuidas en 2 grupos (18 casos y 18 control). Se diseñó un modelo de intervención con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Modelo Transteórico (MTT). Finalmente, se hace un análisis descriptivo y relacional de los datos antes y después.
Resultados
Después de la intervención el 61.1% de los casos terminaron con un nivel medio de actividad física, reflejado en el incremento del gasto de energía medido en equivalente metabólico (MET. Minuto. Semana); se obtuvo una transición positiva entre las etapas de cambio de comportamiento con una diferencia significativa de P<0.001 a diferencia del grupo control que el 66.7% continuaron con un nivel bajo de actividad física después de la intervención. Se observan cambios significativos en la intensidad ligera y moderada con diferencias en los MET. Minuto. Semana (P<0.039) y paralelamente de la transición en las etapas de cambio del MTT (P<0.001). Por la cantidad de la población de estudio, estadísticamente no se refleja significancia en la relación de los aspectos sociodemográficos con la actividad física y las etapas de cambio de comportamiento del MTT.
Conclusiones
Las intervenciones de actividad física a través de las TIC basadas en el MTT presentan efectos positivos sobre la transición en las etapas de cambio de comportamiento. eng:Introduction
For the conceptual development of the subject, different studies were considered which mostly show results of physical activity from the compliance with recommendations frequency, duration, and levels of physical activity from the intensity. However, there were few results with the unification of the three parameters. From the perspective of physical activity as a behavior and ultimately behavioral, there are theories and models such as the "Transtheoretical Model" to change harmful behaviors into positive ones for health. Change processes and stages of change are part of the transition from one stage to another. There are studies that present in their results the relationship between physical activity and constructs of the TTM but with observational and descriptive developments, few do it from the intervention.
Objective
To demonstrate the effects of a physical activity intervention on the stages of behavioral change in female employees between 35 and 55 years of age at the University of Caldas.
Research Question
Which are the effects of a physical activity intervention on the stages of behavioral change in female employees between 35 and 55 years of age at the University of Caldas?
Methodology
The study is experimental, prospective, longitudinal and analytical. The population consisted of 36 administrative employees of the University of Caldas distributed in 2 groups (18 cases and 18 controlled). A methodology of intervention with virtual support taking into account the (TTM). Finally, a descriptive and relational analysis shows the data and results before and after the intervention.
Results
After the intervention, 61.1% of the cases ended up with an average level of physical activity, reflected in the increase of energy measured in metabolic equivalent (MET. Minute. Week). A positive transition between the stages of behavioral change was obtained with a significant difference of P<0.000 in contrast to the control group since 66.7% continued with a low level of physical activity after the intervention. Remarkable changes are observed in light and moderate intensity which led to significant differences in MET. Minutes. Week (P<0.039) and parallel transition in the MTT stages of change (P<0.001). Due to the size of the study population, there is no statistical significance in the relation of sociodemographic aspects with physical activity and the stages of TTM behavioral change.
Conclusions
Physical activity interventions through ICTs based on the MTT present positive effects on transition in the stages of behavioral change. Resumen/ Abstract / Introducción/ 1. Planteamiento del problema/ 1.1 Pregunta de investigación/ 1.2 Justificación/ 1.3 Hipótesis / 1.4 Objetivo General / 1.5 Objetivos Específicos/ 1.6 Metodología / 1.6.1 Población y Muestra / 1.6.2 Técnicas e Instrumentos/ 1.6.3 Procedimientos para recolección de los datos / 1.6.4 Análisis de Aspectos Éticos/ 2. Referente Teórico / 2.1 Actividad física /2.1.1 Diferencias entre actividad física y ejercicio físico/ 2.1.2 Recomendaciones de actividad física en la población adulta/ 2.1.3 Parámetros de la actividad física/ Intensidades en la práctica de la actividad física. / 2.1.4 Clasificación de la actividad física / 2.1.5 Enfoques de la actividad física para la salud/ 2.2 Modelo Transteórico / 2.2.1 Etapas de cambio de comportamiento / 2.2.2 Procesos de cambio / 2.2.3 Clasificación de las etapas de cambio de comportamiento / 2.3 Tecnología de la información y la comunicación/ 2.3.1 Características de las TIC / 12 2.4 Antecedentes / 2.4.1 Actividad física/ 2.4.2 Etapas de cambio de comportamiento / 3. Resultados y Discusiones/ 3.1 Resultados / 3.1.1 Análisis descriptivo / 3.1 Discusión/ 4. Conclusiones y recomendaciones/ 4.1 Conclusiones/ 4.2 Recomendaciones / 5. Anexos / Referencias bibliográficas. Maestría No se autoriza publicación puesto que se realizarán publicaciones academicas. Magíster en Actividad Física para la Salud Actividad Física