Trabajo de grado - Maestría
Las disposiciones educativas y laborales de las cohortes 2018 y 2019 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Presentación de Pensilvania, Caldas. Un estudio de caso comparativo.
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Montoya Arias, Diana Milena
Institución
Resumen
Ilustraciones spa:Esta investigación busca identificar la influencia de las practicas socializadoras familiares y escolares en las disposiciones laborales y educativas de los jóvenes egresados de un colegio público de un municipio pequeño. La investigación se realizó mediante un enfoque de estudio de caso comparativo, con entrevistas a profundidad a 24 jóvenes egresados de las cohortes graduadas en los años 2018 y 2019, sus padres y los docentes de la institución. Se comparan las condiciones causales de las socializaciones familiares y escolares de cada individuo con respecto al resultado de “enrutamiento” usando técnicas analíticas como el análisis de clúster, el árbol de decisiones (Chi cuadrado) y el análisis de correspondencias. La información se interpretó mediante las categorías de disposición, estrategia y sentido práctico de Pierre Bourdieu. El análisis identificó cómo la interacción entre las agencias familia y escuela forma propensiones y capacidades producto de una estrategia socializadora en la que incide en el tiempo, la consistencia y la radicalidad de sus socializaciones. El estudio da como resultado dos agrupamientos formados entre quienes construyeron una relación con la academia como una oportunidad abierta de opciones; y por otro lado, quienes no lograron construir el interés ni tenían las condiciones para hacerlo, no accedieron a lo que hubiera disponible y en conclusión no se orientaron. eng:This article seeks to identify the influence of family and school socializing practices on the labor and educational tendencies of young graduates from a public school in a small municipality. The research was carried out using a comparative case study approach, with in-depth interviews with 24 young graduates from the cohorts graduated in 2018 and 2019, their parents, and the institution's teachers. The causal conditions of each individual's family and school socializations are compared with respect to the “orientation” outcome using analytical techniques such as cluster analysis, decision tree (Chi-square) and correspondence analysis. The information was interpreted using Pierre Bourdieu's categories of disposition, strategy and capital. The analysis identified how the interaction between the family and school agencies forms propensities and capacities that are the product of a socializing strategy that affects the time, consistency, and radical nature of their socializations. The study results in two groups formed between those who built a relationship with the academy as an open opportunity for options; and on the other hand, those who did not manage to build interest nor did they have the conditions to do so, did not access what was available and, in conclusion, did not get oriented. Resumen / Contenido / Índice de Gráficas / Índice de Tablas / Índice de Esquemas / Presentación / Capítulo 1. Descripción de la problemática y los antecedentes que dan lugar a la investigación / 1.1 Descripción del problema / 1.2 El problema de la fragmentación del currículo / 1.3 El problema de la orientación laboral y educativa / 1.4 Mercado laboral en Pensilvania / 1.5 Acceso a la educación superior / 1.6 Contextualización de las expectativas y aspiraciones hacia el futuro educativo y laboral / 1.7 Influencia de la familia en las expectativas y aspiraciones / 1.8 Influencia de la escuela en las expectativas y aspiraciones / Capítulo 2. Aspectos teóricos sobre las prácticas socializadoras y las disposiciones educativas/laborales / 2.1 Socialización familiar y su relación con la disposición laboral y educativa / 2.2 Socialización escolar y su relación con la disposición laboral y educativa / 2.3 La teoría de la reproducción y la interacción entre socializaciones / Capítulo 3. Aspectos metodológicos / 3.1 Pregunta y objetivos de investigación / Objetivo General / Objetivos Específicos / 3.2 Materiales y métodos / 3.3 Técnicas de investigación / 3.4 Enfoque: Estudio de Caso Comparativo / 3.5 Selección de casos o muestreo / 3.6 Técnicas de análisis / Capítulo 4. La contribución familiar / Capítulo 5. La contribución escolar desde los egresados / Conclusión Capítulo 6. La contribución escolar desde la visión institucional / Conclusiones / Capítulo 7. La contribución escolar: apropiación de la acción pedagógica / Capítulo 8. Historia de la orientación / 8.1 Autoconocimiento al salir del colegio / 8.2 Experiencias significativas / 8.3 Experiencias significativas por fuera de la institución / 8.4 Imaginario realista o irrealista de aquella carrera que quieren estudiar / 8.5 Conocimiento del mundo del trabajo / 8.6 Categorización de la historia de orientación (Autoconocimiento) / Capítulo 9. Estudio comparativo socialización familiar y escolar / 9. 1 Interacción entre las agencias de familia y escuela / Grupo 1. Configuración Familiar Desvinculada / Grupo 2. Configuración de Reproducción mínima / Grupo 3. Configuración de Adquisición cultural / Grupo 4. Configuración de Reproducción pragmática / Grupo 5. Configuración Comprometida / Grupo 6. Configuración Herencia escolar pragmática / 9.2 Conclusiones / Capítulo 10. Las Condiciones Causales y el Enrutamiento / Capítulo 11. Resultados Globales de la Investigación / Primer momento / Segundo momento / Tercer momento / Anexo estadístico / Anexo 1. Gráficas y Tablas Capítulo 4 / Anexo 2. Continuación Gráficas Capítulo 4 / Anexo 2. Gráficas y Tablas correspondientes al capítulo 7 / Anexo 3. Continuación Gráficas capítulo 7 / Anexo 4. Gráficas y Tablas correspondientes al capítulo 8 / Anexo 5. Continuación gráficas del capítulo 8 / Anexo 6. Gráficas y Tablas correspondientes al capítulo 9 / Referencias / Encuestas y entrevistas Maestría Magister en Ciencias Sociales - Manizales