Trabajo de grado - Pregrado
"No apta para menores". Cinematógrafo y censura en Manizales (1934-1950)
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Universidad de Caldas
Autor
Inguilan Enríquez, María Alejandra
Institución
Resumen
spa: Con la llegada de la modernidad, apareció el cinematógrafo, espectáculo que logró captar la atención de la sociedad manizaleña durante sus primeros años, por esta razón se hizo pertinente su estudio debido a la falta de investigación alrededor del cine, sobre todo hacia la censura al contenido de las películas. Se menciona el impacto social y económico que generó en la ciudad este nuevo invento, pues representó un espectáculo público importante dada la novedosa forma en como a través de un aparato se podían exhibir imágenes en movimiento. Llegó a obtener tanta fama que también atrajo la atención de las autoridades.
Se estudió como las juntas de censura fueron las encargadas de ejercer ese control moral con respecto al contenido de las películas que se exhibían en cada uno de los teatros, este tipo de control respondía a los intentos por ejercer una serie de controles sobre la moral, la salud, la higiene, el comportamiento, entre otros.
El trabajo se hizo a través de fuentes de archivo como prensa y documentos oficiales expedidos durante el período de 1934 a 1950. Se encontró una discusión variada en torno a algunas películas y sobre lo que pasaba alrededor del cine; así mismo se pudo rastrear la manera en como eran referidas las funciones a las juntas de censura; quienes estaban relacionadas contras autoridades y los distintos sectores conservadores. Finalmente, se puede decir que la discusión queda abierta a otras posibles investigaciones sobre el tema. eng: With the arrival of modernity, the cinematograph appeared, a spectacle that managed to capture the attention of the Manizales society during its first years, for this reason it became pertinent to study it due to the lack of research on cinema, especially on the censorship of the content of the films. Mention is made of the social and economic impact that this new invention generated in the city, since it represented an important public spectacle given the novel way in which moving images could be exhibited through an apparatus. It became so famous that it also attracted the attention of the authorities.
It was studied how the censorship boards were in charge of exercising moral control over the content of the films shown in each of the theaters, this type of control responded to the attempts to exercise a series of controls on morality, health, hygiene, behavior, among others.
The work was done through archival sources such as press and official documents issued during the period from 1934 to 1950. A varied discussion was found about some films and about what was happening around the cinema; likewise, it was possible to trace the way in which the functions of the censorship boards were referred to; who were related to the authorities and the different conservative sectors. Finally, it can be said that the discussion is open to other possible research on the subject. Introducción / A manera de balance historiográfico / Capítulo I / ¿Quiénes se encargaban de supervisar los teatros de cine? /Participación del sector católico en la censura / Capítulo II / “no aptas para menores” / defensa de la moral: pros y contras de las películas / Cine nacional frente a las producciones extranjeras /Los empresarios/ Capítulo III/ El cine como instrumento educativo / Los espectadores / Conclusiones / Fuentes primarias / Referencias bibliográficas . Universitario Historiador(a) Historia social