Artículo de revista
Caracterización del desarrollo profesional de estudiantes de un programa de maestría en educación. un estudio de caso
Characterization of the professional development of students of a master in education program. a case study
Autor
Marín Cano, Martha Liliana
Palacio Berna, Juan Carlos
Institución
Resumen
La investigación a la que se hace referencia fue realizada en dos fases, el presente artículo corresponde a los resultados de la primera: “Caracterización del desarrollo profesional de los maestrantes en educación”. El objetivo primordial pretende contribuir a la reflexión en torno a la relación entre régimen de nombramiento, título profesional, área de desempeño, sexo y promedio académico alcanzado durante el transcurso del programa. Para tal efecto se realizó un análisis descriptivo e inferencial en el marco de un estudio de caso. Los resultados muestran la necesidad de que en un programa de formación posgradual, cuya finalidad es el desarrollo del profesorado, se amplíe el concepto de rendimiento, promedio y crédito académico por uno que abarque diversas características extrínsecas e intrínsecas y que confluya en la reconfiguración de procesos curriculares pertinentes. Igualmente los programas de formación posgradual en educación poseen un compromiso con los profesionales que proceden de campos laborales diversos, formación continua específica, carreras docentes que demandan múltiples exigencias de formación, el acompañamiento en procesos de investigación, la inclusión de los sexos y el respeto por la procedencia de cada uno de ellos(as). The main objective was to contribute to the reflection on the relationship between the teachers’ designation regime, professional title, the performance area, gender and grade point average achieved during the program. For this purpose, descriptive and inferential analyses were performed as part of a case study. The results show the need for a graduate program focused on teachers’ development to expand the concept of general point average and academic credit to a concept covering various extrinsic and intrinsic characteristics that converge in reconfiguring relevant curriculum processes. Similarly, graduate programs focused on education have a commitment with professionals from diverse labor fields, specific ongoing education, teaching careers that require multiple educational requirements, support on research processes, gender inclusion and respect for the origin of each one of them.