Conceptions about Citizenship in students of elementary school

dc.contributorPantoja Suárez, Paula Tatiana
dc.creatorArboleda Ramírez, Lina Liceth
dc.date2023-07-05T22:00:36Z
dc.date2023-08-05
dc.date2023-07-05T22:00:36Z
dc.date2023-07-05
dc.date.accessioned2023-09-06T18:33:59Z
dc.date.available2023-09-06T18:33:59Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19528
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8699323
dc.descriptionIlustraciones, fotos
dc.descriptionspa:Este artículo de investigación busca dar a conocer las concepciones de ciudadanía de los estudiantes de grado quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Bosques del Norte, de la ciudad de Manizales. Dichas concepciones son el resultado de un estudio de corte cualitativo, ubicado en el paradigma interpretativo, cuyas categorías fueron analizadas a través del método de la teoría fundamentada (TF), mediante la aplicación de instrumentos como el dibujo, los grupos focales y el diario de campo. Las conclusiones del trabajo investigativo se presentan con relación al análisis de los datos obtenidos en las expresiones de las niñas y los niños respecto a la ciudadanía, encontrando como resultado perspectivas heterogéneas que transitan entre aspectos ligados a la identidad nacional y a la vida en comunidad, atendiendo a componentes éticos y a la ejecución de acciones concretas de orden político y económico.Este artículo de investigación busca dar a conocer las concepciones de ciudadanía de los estudiantes de grado quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Bosques del Norte, de la ciudad de Manizales. Dichas concepciones son el resultado de un estudio de corte cualitativo, ubicado en el paradigma interpretativo, cuyas categorías fueron analizadas a través del método de la teoría fundamentada (TF), mediante la aplicación de instrumentos como el dibujo, los grupos focales y el diario de campo. Las conclusiones del trabajo investigativo se presentan con relación al análisis de los datos obtenidos en las expresiones de las niñas y los niños respecto a la ciudadanía, encontrando como resultado perspectivas heterogéneas que transitan entre aspectos ligados a la identidad nacional y a la vida en comunidad, atendiendo a componentes éticos y a la ejecución de acciones concretas de orden político y económico.
dc.descriptioneng:This research article seeks to show the citizenship conceptions among fifth grade students of primary school at Institución Educativa Bosques del Norte, in Manizales city. These conceptions are the result of a qualitative model study located in an interpretative paradigm. And the categories were analyzed by means of the grounded theory method (GT), by applying instruments such as: drawings, focus groups, and the field diary. The conclusions of this research work are presented with regard to the data analysis obtained by taking into account the students’ expressions (both, boys and girls) related to the concept of citizenship. As a result, heterogeneous perspectives transitioning between aspects linked to the national identity and community life were found on the basis of ethical components and the execution of concrete actions regarding the political and economical order.
dc.descriptionPlanteamiento del Problema / Justificación / Antecedentes / Tendencias Investigativas / Metodologías / Métodos / Contexto Teórico / Concepciones /Encuentros y distancias entre concepciones, representaciones sociales e imaginarios sociales / La ciudadanía como eje de organización política y social / Modelos de Ciudadanía / La ciudadanía desde el contexto de la escuela / Diseño Metodológico / La investigación cualitativa / La Teoría Fundamentada Como Apuesta Metodológica / Técnicas e instrumentos de recolección de datos / Población / Contexto de estudio / Resultados y Análisis / El Reconocimiento Social y los Procesos de Participación de la Niñez a lo Largo de la Historia / ¿Quiénes son ciudadanos? / La identidad / “Son ciudadanos porque viven en la ciudad” / Participación en la Comunidad / Ser Persona y la Relación con las Acciones Políticas / Concepciones que Emergen de la Cotidianidad / La Empatía como Elemento de Construcción Ciudadana / El Conducto Regular y el Debido Proceso / Acatamiento de Normas y Deberes / Conclusiones y Recomendaciones / Referencias / Anexos
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Educación - Manizales
dc.descriptionEducación
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherManizales
dc.publisherMaestría en Educación - Manizales
dc.relationAbric, C y Flament, C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México.D.F: Coyoacán, S.A.
dc.relationAdorno, T. (2022). Educación para la emancipación. Madrid, España: Morata S.L.
dc.relationAdorno, T y Becker, H. (1971) Educación para la mayoría de edad. revista colombiana de psicología. Págs. 11-18
dc.relationAlabas, R. (2010). Primary school students’ conceptions of citizenship. Procedia Social and Behavioral Sciences 2, 2528–2532.
dc.relationAlzate, J. (2011). Representaciones sociales de ciudadanía de estudiantes de educación básica secundaria de la comuna seis de Medellín. Medellín: Universidad de Antióquia.
dc.relationArendt, H. (2005). La Condición Humana. Paidós Surcos I5
dc.relationBarrera, A. (2022). Estudio sobre población y dinámica demográfica en Manizales. . Manizales: Secretaría de Planeación, Alcaldía de Manizales, Universidad de Manizales.
dc.relationCañón, O. (2017). Ciudadania escolar. La construcción de ciudadanía a partir de espacios de participación escolar. Bogotá: Universidad Distrital Francísco José de Caldas .
dc.relationCarmona, D. (2008). Concepciones de ciudadanía en niños y niñas del municipio de Marquetalia Caldas. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE.
dc.relationClavijo, A. y Noreña, N. (2010). Construcción del concepto de ciudadanía en niños y niñas de 4 a 7 años, desde la expresión de su narrativa. Experiencia en los colegios: Centro María Auxiliadora y Cafam de la ciudad de Bogotá. Magistro, Vol. 4, N.º. 7, págs. 97-10
dc.relationCostitución Política de Colombia. (1991) Artículos 41- 44 Gaceta Asamblea Constituyente de 1991.
dc.relationCortina, A. (1997). Ciudadanos del Mundo, Hacia una teoría de la ciudadanía. Tercera edición. Alianza Editorial S. A. Madrid
dc.relationCINDE http://ceanj.cinde.org.co/index.php/ct-menu-item-3/ct-menu-item-7/ct-menu-item-8/ct-menuitem-24
dc.relationDANE. (2018). DANE. Información para todos. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
dc.relationDANE. (2022). Pobreza monetaria. Bogotá. D,C.
dc.relationDANE (2018) Censo de Población y Vivienda. Colombia
dc.relationDNP (2015) Tipologías de Familias en Colombia: Evolución 1993 – 2014. Observatorio de Políticas de las Familias – OPF. Bogotá D.C., Colombia
dc.relationDenzin. N y Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol.1. Gedisa.
dc.relationDrucker, F. (1989). Las nuevas realidades. Barcelona. Edhasa.
dc.relationEchavarría, C. (2011). Concepciones de ciudadanía y de ejercicio ciudadano en un grupo de jóvenes en situación de protección. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 59, 197-211.
dc.relationEchavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la costrucción de identidad mora. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol.1 no.2 Manizales.
dc.relationEnesco, I. (2009). El concepto de infancia a lo largo de la historia. Universidad Nacional Abierta y Distancia.
dc.relationEsparza, E. y Zambrano, J. (2021). Ciudadanía diferenciada e igualdad: una relación a debate. Revista Jurídicas, 18 (2), 127-140.
dc.relationFemenías, L. (2008). Diferencia, identidad y ciudadanía. Universidad del Valle: La Manzana de la discordia(Vol. 3, Issue 2).
dc.relationFigueroa, C. (2016). ¿ciudadanía de la niñez? hallazgos de investigación sobre el movimiento por una cultura . Última década. N° 45, 118-139.
dc.relationGarcía, E. y Chacón, H. (2019). Sobre el concepto y modelos de ciudadanía. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento N° 14 Vol. II
dc.relationGarcía, G. (2022). Informe de Psicorientación. . Manizales: Institución Educativa Bosques del Norte.
dc.relationGarcía, G. (2019). Aproximaciones al concepto de imaginario social. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. Vol.19, n.37, pp.31-42.
dc.relationGonzález, A. (2009). Identidad Nacional: arqueología de los relatos oficiales del museo del oro. Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationGonzález, R. y Molinares, I. (2010). La violencia en Colombia. Una mirada particular para su comprensión de cómo percibimos la violencia social a gran escala y hacemos invisible la violencia no mediática. Investigación y desarrollo vol. 18, n° 2, 346-369.
dc.relationGonzález, G y Chacón, R (2014). Sobre el concepto y modelos de ciudadanía. : Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, Vol. 14, N.º. 2
dc.relationHorrach, J. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. . Factótum 6, 1-22.
dc.relationICFES.(2022). Informe nacional de resultados Saber 3°, 5°, 7° y 9°
dc.relationJodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Psicología Social II: Pensamiento y vida social. Págs. 469-494. Barcelona, Páidos
dc.relationLey 1098 (2006) Código de la Infancia y la Adolescencia. Ministerio de la Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Imprenta Nacional de Colombia
dc.relationMosquera, L. (2013). Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationMejía, C. y Urrea A (2015). La confianza en el aula como eje transformador del mundo escolar. . Sophia, vol. 11, núm. 2, 223-236.
dc.relationMendiola, D. y Pérez, A. (2008). La idea de la Educación de Durkheim con motivo del ciento cincuenta aniversario de su nacimiento Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, vol. 8, núm. 29, enero-junio, 2008, pp. 109120 Universidad La Salle Distrito Federal, México.
dc.relationMEN (2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas ¡Formar para la ciudadanía!... Si es posible. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Proyecto Ministerio de Educación Nacional -Ascofade
dc.relationMoreno, L. (2015). Imaginarios y representaciones sociales en la investigación sociológica: diferencias y similitudes. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana azcapotzalco.
dc.relationNarodowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas. Vol 1, Núm 62
dc.relationNussbaum, M. (2014). Las emociones políticas ¿Por qué el amor es importante para la justicia? España: Paidós.
dc.relationPiña, J. y Cuevas, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles Educativos, vol. XXVI, núm. 106. , 102-124.
dc.relationPinillos, M. (2020). Configuración de la familia en su diversidad. Ágora U.S.B. vol.20 no.1, 275- 288.
dc.relationPrats et. al (2017). Análisis de las Representaciones e Ideas Sociales del Alumnado en Educación para la Ciudadanía Democrática. Revista Internacional de Sociología de la Educación. Vol. 6, núm. 1., 1-25.
dc.relationPorras, Y. (2019). Creencias, concepciones y representaciones sociales ¿Cuál es la diferencia? Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relationRamírez, M. (2005). Vista de El debido proceso. Revista Udem.
dc.relationRendón, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Estudios Pedagógicos XXXVI, Nº 2, 213-239.
dc.relationRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31 (1), 11-22.
dc.relationRodríguez, G, Gil, J y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
dc.relationRodríguez, A. (2018). Concepciones de infancia y su influencia en la interacción con los niños y niñas de primera infancia. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relationRomán, A. (2019). Imaginarios sociales, instituidos e instituyentes.
dc.relationRosental y Iudin (1981) en el Diccionario Filosófico
dc.relationRuiz, A. y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá D.C. Colombia: Asociación colombiana de facultades de educación - Ascofade.
dc.relationSevilla, R. López, M y Ascencio, I. (2018). El dibujo,una aproximación al pensamiento del niño sobre las lesiones no intencionales. Educere, vol. 22, núm. 71, 61-71.
dc.relationSimarra, R. y Cuartas, L.(2017). Consideraciones sobre el concepto de concepciones y sus implicaciones en el proceso de enseñanza. Hexágono Pedagógico, 8 (1), , 198–216.
dc.relationSoneira, A. (2006). La teoría fundamentada en los datos (grounded theory) de Glaser y Strauss. En E. I. Vasilachis., En: I. Vasilachis. Estrategias de investigación cualitativa. (págs. 153-173). Barcelona: Gedisa.
dc.relationSota, E. y Leiva, E. (2014). Actas del III Seminario Internacional Universidad, Sociedad y Estado. Comunidad y ciudadanía: entre lo propio y lo impropio. Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relationTrujillo, M. (2019). Significados sobre ciudadanía en niños, niñas y sus padres. Manizales: Universidad de Manizales.
dc.relationUNESCO International Bureau of Education. (2014). Educación ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares. Geneva, Switzerland,: IBE.
dc.relationUNICEF (2006). Convención sobre los derechos del niño 20 de noviembre de 1989. Unicef comité español, Madrid.
dc.relationUNICEF (2022) https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/historia
dc.relationVargas, A. (2019). Representaciones sociales de los niños y niñas sobre la participación política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationVargas, H. (2014). La participación de los ciudadanos en la gestión de los conflictos. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=57447
dc.relationVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. En N. y. Denzin, El campo de la investigación cualitativa (págs. 23-64). Barcelona: gedisa.
dc.relationVega, M. (2005). Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados? Investigación y Desarrollo. Vol 13, núm. 2, 296-317.
dc.relationVélez, G. ( 2006). Género y ciudadanía. Las mujeres en el proceso de construcción de la ciudadanía. Espacios Públicos, vol. 9, núm. 17, 376-390.
dc.relationVilar, J. (2015). Historia de la Infancia. Barcelona: Pere Tarrés - Universidad Ramon Llull.
dc.relationZimmerman, M. (2004). Las teorías académicas y las concepciones personales en la formación docente. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.subjectConcepciones
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectBásica primaria
dc.subjectCitizenship
dc.subjectconceptions
dc.subjectPrimary school
dc.subjectDidáctica
dc.titleConcepciones sobre ciudadanía en estudiantes de básica primaria
dc.titleConceptions about Citizenship in students of elementary school
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución