Trabajo de grado - Pregrado
La Necesidad de la adaptación y transformación en el diseño editorial frente a un contexto cambiante
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Mejía Mejía, Valentina
Institución
Resumen
Ilustraciones spa:El diseño editorial de piezas textuales extensas se encuentra en un ámbito de constante transformación, por lo cual el presente escrito hace un análisis histórico y contextual sobre los cambios de los textos y sus soportes, con el fin de determinar la dirección en la que debería evolucionar el diseño de los mismos. La información encontrada determina un precedente en el que se evidencia una tendencia hacia múltiples transformaciones y las razones por las cuales es necesario un alto grado de versatilidad para ajustar contenidos a diferentes soportes. De esta manera, se definen ejemplos aplicados en la actualidad y se propone una solución a lo que muchos creen es una situación complicada en el diseño editorial: ¿Podrán sobrevivir los soportes tradicionales y físicos a los cambios que suceden en la actualidad? Basado en el recuento histórico, acompañado de una indagación con dos tipos de población colombiana en los años 2021 a 2022 y apoyado con información adicional desde autores expertos, en el presente escrito se logra proponer poco a poco una solución que beneficie a los diferentes usuarios y consumidores de textos en sus diferentes presentaciones. La información recolectada define que la población de lectores contemporáneos de Colombia, a esta fecha prefiere hacer uso de múltiples soportes casi simultáneamente, de manera que la información que consumen pueda recordarse de mejor manera. De este modo, se concluye que el diseño editorial, al menos en Colombia, debe apuntar a los productos con contenidos de diversos tipos de estímulos perceptuales y hacer uso de múltiples soportes. eng:The editorial design of extensive textual pieces is a field that finds itself in a constant state of change. Thus, this paper makes a historical and contextual analysis of the transformations of texts and their mediums to be able to figure out the direction in which their design should evolve. The information found within the study establishes a precedent that indicates a persistent tendency towards transformations, and the reason why a high degree of versatility is necessary to adjust contents to multiple different mediums. This way, presently applied examples are defined to propose a solution to what many consider to be a dire situation in editorial design: Can traditional and physical products survive the changes that are taking place in the present day? Based on historical accounts, along with a survey applied to two different real Colombian audiences between 2021 and 2022, and supported by additional information from expert authors, this investigation is able to define progressively a solution that benefits all the different users and consumers of texts in their different mediums and presentations. The information found demonstrates that contemporary Colombian readers prefer the use of different devices and mediums almost simultaneously, so that consumed information is better remembered. Due to all of this, it is concluded that editorial design, at least in the specific country, should aim towards products with contents of multiple types of perceptual stimuli and make use of multiple mediums. Definición del Problema / Justificación e Hipótesis / Justificación / Hipótesis / Objetivos / Objetivo General / Objetivos específicos / Metodología / Marco Teórico / Historia del Libro y su Contexto / Definición de Libro / El Libro Impreso / Los Emergentes Textos Digitales / Más Allá de las Definiciones Tradicionales / La trayectoria del libro y los textos escritos en la historia / ADAPTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN EL DISEÑO EDITORIAL 6 La exploración de soportes y popularización de los textos en la Antigüedad / La Emergencia del Libro en la Edad Media / Definición de Transmedia y Multimedia / Diferencias de la transmedia y Multimedia / Estado Actual del Público de Lectores Frente al Libro / Los Integrantes del Público de Lectores y sus Interacciones con los Textos Escritos / Contextos en los que se Encuentran Diferentes Soportes de Lectura / Problemas Encontrados en la Actualidad / La Importancia Cognitiva del Libro Impreso / El Rol de los Estímulos en la Lectura y Apelación de la Memoria / Los Contenidos Transmedia y Multimedia Apoyan el Libro Impreso en la Actualidad / Proyecciones a Futuro del Libro Impreso / Editoriales Transmedia y Multimedia / ADAPTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN EL DISEÑO EDITORIAL 7 Editorial Luabooks / Editorial Pispirispis / Editorial Editacuja / Hallazgos / Discusión / Los Textos en sus Soportes y el Contexto Actual / Los Textos y sus Usuarios Actuales / La Cognición y los Estímulos / Los Nuevos y Futuros Mercados / Conclusiones / Referencias / Anexos Universitario Diseñador(a) Visual