Trabajo de grado - Maestría
Improving EFL learners’ speaking skills through communication strategies
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
Autor
Peña Ruiz, Rodrigo
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas spa: Este artículo reporta los hallazgos de una intervención pedagógica, que implementó estrategias de comunicación para fomentar las habilidades de expresión oral de los alumnos. Las estrategias destinadas a (a) reducir
la confianza de los alumnos en su L1, (b) para fortalecer su fluidez oral L2, y (c) para reducir su filtro afectivo al realizar tareas orales. Veintidós estudiantes universitarios participaron en el etapa de intervención, que consistió en seis talleres. Fueron implementados e incluidos varias estrategias de comunicación. Los datos recopilados, en la etapa de acción, mostraron que
Las estrategias de comunicación tuvieron un efecto positivo en la competencia oral L2 de los alumnos y sugirieron que la implementación de estas estrategias y las tareas orales apropiadas fueron beneficiosas para ampliar y refinar su léxico, mejorar su fluidez y bajar su filtro afectivo. eng: This paper reports the findings of a pedagogical intervention, which implemented communication strategies to foster learners’ speaking skills. The strategies aimed (a) to reduce learners’ reliance on their L1, (b) to strengthen their L2 oral fluency, and (c) to lower their affective filter when performing oral tasks. Twenty-two university learners participated in the intervention stage, which consisted of six workshops. They were implemented, and included
several communication strategies. Data collected, in the action stage, showed that communication strategies had a positive effect on learners’ L2 oral proficiency, and suggested that the implementation of these strategies and appropriate oral tasks were beneficial to broaden and to refine their lexicon, to improve their fluency, and to lower their affective filter. Introduction/1 Research Problem/ 1.1 Purpose / 1.2 Description of the Context and Setting / 1.3 Description of the Problem / 1.4 Research Question and Objectives/ 1.4.1 Research Question/ 1.4.2 Objectives/ 2 Literature Review / 2.1 Theoretical Framework / 2.1.1 Speaking/ 2.1.2 Speaking Activities / 2.1.3 Communication Strategies / 2.1.4 Compensatory Strategies/ 2.1.5 Time-gaining Strategies/ 2.1.6 Task-Based Language Teaching (TBLT)/2.1.7 Affective Filter/ 2.1.8 Fluency/ 2.1.9 Vocabulary / COMMUNICATION STRATEGIES IN LEARNERS’ SPEAKING SKILLS 2.2 Previous Related Studies/ 3 Research Methodology/ 3.1 Type of Study/ 3.2 Participants/ 3.3 Instruments/ 4 Research Stages/ 4.1 Diagnostic Stage/ 4.2 Instructional Design/ 4.3 Action Stage / 4.4 Evaluation Stage/ 5 Findings/6 Conclusions / References/ Appendix A/ Appendix B/ Appendix C/ Appendix D/ Appendix E / Appendix F. Maestría NO autorizo publicación de tesis ya que estoy en proceso de publicación de este artículo en una revista. Magister en Didáctica del Inglés - Cartagena