Trabajo de grado - Maestría
El diseño en la gestión de museos universitarios para la comunicación y la apropiación pública. Política cultural comparada en latinoamérica
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Moreno Moreno, Maria Cristina
Institución
Resumen
Ilustraciones, fotos spa:El presente estudio sobre Política Pública Cultural comparada en los países de Argentina, Ecuador y Colombia pretende identificar el enfoque, concepciones y estrategias de la disciplina de diseño en la gestión de museos para la apropiación pública y de comunicación con el fin de proponer lineamientos de Política pública e Institucional para el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, Colombia. Hasta hace algunas décadas, los museos en el mundo se habían percibido como simples lugares para conservar objetos que, de forma pasiva y ocasional, eran visitados por las personas, pero fueron perdiendo imagen e impacto. A raíz de la crisis ocasionada por la pandemia y la implementación de medidas de contención, como el confinamiento y el distanciamiento social, la situación de los museos se hizo más difícil en cuanto a la afluencia de público. Este se convirtió en el punto de inflexión para analizar a fondo la naturaleza de las instituciones museales y puso al descubierto fallas estructurales no solo en los procesos de comunicación sino en la capacidad de financiación de las instituciones responsables. Se analiza la participación del diseño en la construcción cultural y se reconocen los aportes del diseño social a la gestión de los museos, entendidos como lugares de mediación para la apropiación pública y preservación del patrimonio, desde las expresiones de identidad y cultura, y sus tendencias sociales en la era de la comunicación digital. La discusión teórica se fundamenta en los referentes más aceptados entre los teóricos sobre el concepto de cultura y política cultural, la democratización de la cultura, la gestión del patrimonio y las nuevas tendencias en museología en América Latina y el Caribe. El método que se apropia es el de Política Pública Comparada porque permite contrastar resultados de implementación en varios niveles geográficos y en periodos históricos diferentes. Entre los resultados más significativos desde las experiencias legislativas de los países en referencia se evidencia la necesidad de incluir las instituciones museales en las políticas culturales de la Institucionalidad, para su gestión y financiación, así como la opción de formular propuestas desde el Diseño en los procesos de apropiación pública y de comunicación con el fin de potenciar la proyección social y educativa de sus colecciones y actividades. El compromiso del museo universitario es con la región y en particular es transferir los resultados de esta investigación para aportar nuevos lineamientos de políticas públicas que aporte a la región, a los museos, las colecciones y patrimonio mueble e inmueble en los municipios estrategias de comunicación y apropiación para facilitar tomas de decisiones de los agentes. eng:The present study on Cultural Public Policy compared at the countries of Argentina, Ecuador and Colombia attempts identifying the focus, conceptions and strategies of the discipline of design in the step of museums for the public and communication appropriation with the aim of proposing guidelines of Public Policy and Institutional for the Center of Museums of Caldas's University, Colombia. Even he does some decades, they had in the world perceived the museums like simple places to preserve objects than of passive and occasional form, they were visited by people but they went losing image and impact. Because of the crisis caused by the pandemic and the implementation of measures of argument, like confinement and the social separation, the situation of the museums did itself more difficult as to public's affluence. This converted in the inflection point to examine the institutions' nature in depth museales itself and put structural faults in the open you did not sole in the processes of communication but in the responsible institutions' capability of financing. You examine the participation of the design at the cultural construction and they recognize to the step of the museums the contributions of the social design, understood like places of mediation for the public appropriation and preservation of the patrimony, from the expressions of identity and culture, and his social tendencies in the era of the digital communication. The theoretic discussion is based on the referent more accepted enter the theoreticians on the concept of culture and cultural policy, the democratization of culture, the step of the patrimony and the new tendencies in museology in Latin America and the Caribe. The method that is adapted is the one belonging to Compared Public Policy because it allows contrasting results of implementation in several geographic levels in historic different periods and. Enter the most significant results from the legislative experiences of the countries in reference the need to include institutions evidences museales in the cultural policies of the institutionalization for his step, and financing itself, as well as the option to formulate proposals from the Design in the processes of public and communication appropriation with the aim of increasing the power of the social and educational projection of his collections and activities. The commitment of the university museum is with the region and in particular is to transfer the results of this research to provide new public policy guidelines that contribute to the region, museums, collections and movable and immovable heritage in the municipalities communication strategies and appropriation to facilitate decision-making by agents. Capítulo I / Conceptualización del problema / Área problema / Formulación del problema / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos / Justificación / Estado del Arte / El museo universitario / El Centro de Museos de la Universidad de Caldas / Capitulo II / Marco Teórico / Fundamentación Epistemológica / Las epistemologías del sur / La museología crítica / La trans-disciplina y la indisciplina en la investigación museológica / La Episteme del Diseño / El diseño social / Participación del diseño en la construcción cultural / Fundamentación teórica / El concepto de cultura / Política cultural / Las Políticas Culturales en América Latina y el Caribe / Democratización de la cultura / Gestión del Patrimonio: Preservación, investigación y comunicación (PIC) / Los museos y la museología: historia y tendencias emergentes / El museo / Marco histórico / Las Nuevas Museologías / Las nuevas tendencias de la museología en América Latina / El museo como centro de educación, comunicación y mediación / Museología de la educación / Capítulo III / Marco Metodológico / Método: ¿Por qué comparar Políticas Públicas? / Los estudios comparados de políticas públicas / Técnica: Análisis documental / Unidad de Trabajo Documental (Muestra por Conveniencia) / Categorías Teóricas y Subcategorías / Instrumento: Guía de Análisis de Política Pública (productos) / Resultados / Capítulo IV / 1. Legislación en materia de Políticas Culturales en Argentina, Ecuador y Colombia / El caso Argentino / El caso ecuatoriano / El caso colombiano / 2. Políticas culturales en Latinoamérica: análisis comparado en Argentina, Ecuador y Colombia / El caso Argentino / El caso Ecuatoriano / El caso Colombiano / 3. Democratización de la cultura / El caso argentino / El caso ecuatoriano/ El caso colombiano / 4. Protección del Patrimonio y conservación de la memoria / El caso argentino / El caso ecuatoriano / El caso colombiano 5. La gestión de los museos y la apropiación del público / El caso argentino / El caso ecuatoriano / El caso Colombiano / Conclusiones del capítulo / 1. Legislación en materia de Políticas Culturales en Argentina, Ecuador y Colombia / 2. Comparación: las políticas culturales en Argentina, Ecuador y Colombia / 3. Con respecto a la democratización y los procesos de apropiación pública de la cultura / 4. Sobre la protección del patrimonio y preservación de la memoria / 5. Sobre la gestión de los museos y la apropiación del público / Capítulo V / Caracterización del Centro de Museos Universidad de Caldas / Creación del Centro de Museos / Antecedentes / Misión / Visión / Políticas / Objetivos específicos del centro de Museos / Estructura Orgánica del Centro de Museos / Gestión del Centro de Museos / Relaciones interinstitucionales / Recursos financieros / Requerimientos actuales / Colecciones / Documentación y clasificación de las colecciones / Investigación y docencia a partir del patrimonio / Conservación de las colecciones / Restauración / Depósitos / Laboratorios / Exposición y difusión / Área de comunicación y servicios / Exposiciones permanentes: / Conclusiones del capítulo / Capítulo VI / El Diseño en la gestión de los museos; la política institucional de museos en Colombia, y la política cultural universitaria y territorial en Caldas / El Diseño en la gestión de los museos / Apropiación pública y de comunicación / Comunicación digital / Museo físico en ambientes digitales / Inclusión social en los museos / Política Institucional de Museos en Colombia / Política Universitaria y Territorial -Caldas- / Propuesta de lineamientos de Política Institucional para el Centro de Museos de la Universidad de Caldas para su inserción en los planes de desarrollo / 1. Comunicación y apropiación del público / 2. Gestión y relaciones interinstitucionales / 3. Política cultural para la participación ciudadana en las actividades del museo / 4. El soporte de las nuevas tecnologías en información y comunicación TIC / 5. Otras Innovaciones posibles / Conclusiones generales / Recomendaciones / Bibliografía / Anexo: Maestría No autorizo la publicación de el archivo principal ya que, esta pendiente d epublicación de libro Magister en Diseño y Creación Interactiva Sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente