Trabajo de grado - Maestría
La práctica musical bandística en el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia pacífica en los integrantes de la banda estudiantil de música de la institución educativa Renán Barco de La Dorada, Caldas
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Cubillos Quimbayo, Dubier
Institución
Resumen
Ilustraciones spa:El presente documento contiene el informe final de una investigación sobre la práctica musical bandística en el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia pacífica con estudiantes de una banda musical en el Municipio de La Dorada Caldas. El proceso realizado en el marco de la investigación describe la caracterización de las habilidades sociales que se desarrollan a través de esta práctica musical y los aportes en aspectos sociales, vivenciales y a la convivencia pacífica. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque mixto y el método narrativo – hermenéutico, para lo cual se recurre a la voz de los propios actores mediante entrevista de tipo semiestructuradas y abiertas para la construcción de los datos, aunados a la aplicación del instrumento escala de habilidades sociales (EHS) a 25 estudiantes que integran la banda musical y que tiene como finalidad la evaluación de la aserción y las habilidades sociales. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con población que está directamente vinculada con la institución educativa Renán Barco y con el proceso formativo de la banda estudiantil de música, como docentes, un orientador escolar, padres de estudiantes de la banda, y 25 integrantes de la banda estudiantil de música los cuales se seleccionaron bajos los siguientes criterios: llevar en el proceso formativo entre cuatro y cinco años, estar en edades de entre 12 a 17 años de edad. El análisis de los datos cualitativos se hizo a través del Software Atlas ti el cual permitió la elaboración y generación de redes semánticas, que fueron contrastadas con los datos cuantitativos a través de gráficas realizadas en excel, lo que conllevó a establecer tres categorías principales que develan las tendencias en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes que integran la banda estudiantil de música de la I.E. Renán Barco del municipio de La Dorada. Los resultados de la investigación permitieron develar y caracterizar las habilidades sociales que se desarrollan a través de la práctica musical bandística y que contribuyen a la convivencia pacífica como lo son las primeras habilidades sociales, avanzadas, relacionadas con los sentimientos y de alternativa a la agresión, lo cual evidenció cómo al desarrollar estas conductas en el contexto de la banda transciende a otros espacios como la familia y la escuela. La investigación permite concluir que las bandas se configuran como espacios socioformativos aportan y contribuyen al desarrollo de habilidades sociales que favorecen la convivencia pacífica, porque a través de la confrontación, de los relatos y la prueba psicométrica se puede interpretar y comprender los cambios en las relaciones sociales de los estudiantes. Finalmente se presentan las principales conclusiones y algunas recomendaciones. eng:This document contains the final report of a research on band music practice in the development of social skills for peaceful coexistence with students of a band in the Municipality of La Dorada Caldas. The process carried out within the framework of the research describes the characterization of the social skills that are developed through this musical practice and the contributions to social, experiential aspects and peaceful coexistence. This research was developed under the mixed approach and the narrative-hermeneutic method, for which recourse is made to the voices of the actors themselves through semi-structured and open interviews for the construction of the data, together with the application of the Social Skills Scale (EHS) instrument to 25 students who make up the band and whose purpose is to evaluate the assertion and social skills. For the development of the research, we worked with people who are directly linked to the educational institution Renán Barco and to the formation process of the student music band, such as teachers, a school counselor, parents of students of the band, and 25 members of the student music band who were selected according to the following criteria: be in the formation process between four and five years old, be between 12 and 17 years old. The analysis of the qualitative data was done through the Atlas software which allowed the development and generation of semantic networks, which were contrasted with the quantitative data through graphs made in excel, which led to the establishment of three main categories that reveal the trends in the development of social skills in the students who are part of the student music band of the I.E. Renán Barco in the municipality of La Dorada. The results of the research allowed to reveal and characterize the social skills that are developed through band music practice and that contribute to peaceful coexistence as are the first social skills, advanced, related to feelings and alternative to aggression, which evidenced how developing these behaviors in the context of the band transcends to other spaces such as family and school. The research allows us to conclude that bands are configured as socio-formative spaces that contribute and contribute to the development of social skills that favor peaceful coexistence, because through confrontation, narratives and psychometric tests it is possible to interpret and understand the changes in the social relationships of students. Finally, the main conclusions and some recommendations are presented. 1. Introducción / 1.1 El Problema y su Contexto / 1.2 Justificación / 1.3 Objetivos / 1.3.1 Objetivo General / 1.3.2Objetivos Específicos / 2. Marco Teórico y Estado del Arte / 2.1. Habilidades Sociales / 2.1.1 Desarrollo de las Habilidades Sociales / 2.1.2 Teorías del Desarrollo y su Relación con las Habilidades Sociales / 2.1.3 Aprendizaje de la Habilidades Sociales / 2.1.4 Clase de Habilidades Sociales / 2.2 Contexto Social en la Formación de los Sujetos / 2.2.1 La Cultura una Configuración Social. / 2.2.2 La Violencia / 2.2.3 La Convivencia Pacífica / 2.2.4 Educación y Arte para la Construcción de Ciudadanía / 2.3 Una Mirada a las Teorías del Aprendizaje: Una Discusión Necesaria / 2.3.1 Teoría Cognoscitiva Social / 2.3.2 Constructivismo / 2.3.3 Teoría Sociocultural de Vygotsky / 2.4 La Importancia de la Música en el Contexto / 2.4.1 La Música / 2.4.2 Las Bandas de Viento / 2.4.3 Las Bandas en Colombia / 3 2.4.4 Las Bandas en el Departamento de Caldas / 3. La Voz del Sujeto: Una Aproximación Narrativo – Hermenéutica / 3.1 Tipo de Investigación / 3.2 Metodología Narrativa – Hermenéutico / 3.3 Población y Muestra / 3.4 Instrumentos y Técnicas / 3.5 Análisis Estadístico / 3.5.1 Análisis Estadístico - Descriptivo por sub Escalas / 4 Resultados / 4.1 Habilidades Sociales / 4.1.1 Primeras Habilidades Sociales / 4.1.2 Habilidades Sociales Avanzadas / 4.1.3 Habilidades Sociales Relacionadas con los Sentimientos / 4.1.4 Habilidades sociales de alternativa a la agresión / 4.2 Contexto Social y Habilidades Sociales / 4.2.1 La Familia / 4.2.2 Contexto Escolar / 4.2.3 La Banda Musical / 4.3 Música para convivir el armonía / 4.3.1 La Banda Musical una Composición Social / 4.3.2 Música para Transformar / 4.3.3 Música para Comunicar / 5. Conclusiones / 6. Recomendaciones / 7. Referencias Bibliografía / 8. Anexos Maestría Magister en Educación - Manizales