Trabajo de grado - Maestría
Enseñanza de la Didáctica en Educación Artística y las Artes Visuales en Colombia, un Punto de Referencia Conceptual y Metodológica
Teaching didactics in art education and visual arts in Colombia: A Conceptual and Methodological Reference Point.
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Correa Montaño, Paula Andrea
Institución
Resumen
Gráficas spa: Se aborda la construcción de un panorama general de la Didáctica en Educación Artística y las Artes Visuales que permitió entender las perspectivas teóricas que sustentan las prácticas de enseñanza de los docentes. Para esto se realizó un acercamiento con los planes de estudio y planes institucionales de las asignaturas referidas a la didáctica en los programas de licenciatura en Educación Artística y las Artes Visuales acreditadas por el Consejo Nacional de Acreditación Colombiano, analizando los aspectos conceptuales, metodológicos y evaluativos que caracterizan la enseñanza de la didáctica bajo la mirada de la metodología cualitativa y el enfoque descriptivo–comprensivo. Palabras clave: didáctica, didáctica específica, enseñanza, aprendizaje, artes visuales, educación artística, evaluación, Colombia eng: The construction of a general overview of Didactics in Art Education and Visual Arts was approached in order to understand the theoretical perspectives that support the teaching practices of teachers. For this purpose, an approach was made with the study plans and institutional plans of the subjects referred to didactics in the degree programs in Art Education and Visual Arts accredited by the Colombian National Accreditation Council, analyzing the conceptual, methodological and evaluative aspects that characterize the teaching of didactics under the look of the qualitative methodology and the descriptive- comprehensive approach. Key words: university teaching, didactics, didactics, visual arts, art education, Colombia INTRODUCCIÓN / 1. JUSTIFICACIÓN/ 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / 2.1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN / 3. OBJETIVOS/ 4. ANTECEDENTES/ 5. MARCO TEÓRICO / 5.1. EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA / 5.2. DIDÁCTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS / 5.3. RELACIÓN ENTRE LA DIDÁCTICA Y LA PEDAGOGÍA / 5.4. DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA Y LAS ARTES VISUALES/ 5.5. UNA VISIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LAS ARTES VISUALES EN COLOMBIA. / 6. METODOLOGÍA / 6.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN/ 6.2. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN/ 6.3. FASES DE LA INVESTIGACIÓN / 7. RESULTADOS/ 7.1. DESCRIPCIÓN PLANES DE ESTUDIO/ 7.1.1. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística. / 7.1.2. Universidad Del Valle. Licenciatura en Artes Visuales. / 4 7.1.3. Universidad Pedagógica Nacional. Licenciatura en Artes Visuales/ 7.1.4. Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciatura en Artes Visuales/ 7.1.5. Universidad de Nariño. Licenciatura en Artes Visuales. / 7.2. DESCRIPCIÓN PLANES INSTITUCIONALES DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS (PIAAS) / 7.2.1. Descripción y Análisis de los Objetivos Generales y Específicos de los Planes Institucionales de Actividades Académicas (PIAAS) de las asignaturas de didáctica en la Licenciatura EAyAV/ 7.2.2. Categoría de La Enseñanza /7.2.3. Categoría del Aprendizaje/ 7.3. DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA/ 7.3.1. UTP. Didáctica Artística Infantil:/7.3.2. UTP. Didáctica Especial:/ 7.3.3. UPN. Didáctica de las Artes visuales/ 7.4. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA/ 7.5. DESCRIPCIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ 7.5.1. UTP. Didáctica Artística Infantil:/114 7.5.2. UTP. Didáctica Especial:/ 7.5.3. UPN. Didácticas de las Artes Visuales: /8. CONCLUSIONES / 9. RECOMENDACIONES/ 10. REFERENCIAS. Maestría Magister en Educación - Manizales