Trabajo de grado - Doctorado
Dibujos mentales en el Caribe colombiano
Mental drawings in the Colombian Caribbean
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Leotteau, Fabián Enrique
Institución
Resumen
Gráficas, ilustraciones El objetivo es revelar la relación existente entre el patrimonio ideológico de las historias orales y los dibujos mentales de pescadores artesanales de La Boquilla, Taganga y Old Providence y su articulación con los dibujos de portulanos de la época de la colonia en el contexto del Caribe colombiano. Esta investigación se desarrolla desde la visión de un artista investigador, con el fin de comprender el sentido de la imagen y el dibujo mental desde lo visual, las teorías de la imagen, el dibujo, lo social y cultural, mediante la observación y participación en el universo de estudio del Mar del Caribe colombiano. Los pescadores, al identificar las corrientes marinas, el color del mar, la dirección de los vientos, el tipo de luna, la posición del sol, las aves que se acercan a la playa; aspectos que permiten hacer un trazado mental sobre el mar territorial para salir a pescar. De ahí crean historias orales y dibujos mentales en su contexto. Por consiguiente, el artista investigador extrae esas imágenes de la memoria de ellos, las interpreta, las verifica con ellos a través de la photo-elicitation, fundamentada en narrativas externas y creación de nuevas imágenes para visualizarlas digitalmente. Podemos decir que los pescadores contribuyen con sus historias orales, sus gestos, su universo marino a fortalecer el ‘patrimonio ideológico’ de la pesca artesanal en Caribe colombiano. The objective is to reveal the relationship between the ideological heritage of the oral histories and the mental drawings of traditional fishermen from La Boquilla, Taganga, and Old Providence and their articulation with the portulan drawings of the colonial era in the context of the Colombian Caribbean. . This research is developed from the vision of a researcher artist, in order to understand the meaning of the image and mental drawing from the visual, image theories, the drawings, the social and cultural, through observation and participation in the universe of study of the Colombian Caribbean Sea. The fishermen, when identifying the marine currents, the color of the sea, the direction of the winds, the type of moon, the position of the sun, the birds that approach the beach; aspects that allow making a mental drawing on the territorial sea to go fishing. From there they create oral histories and mental pictures in context. Consequently, the investigating artist extracts these images from their memory, interprets them, verifies them with them through photo-elicitation, based on external narratives, and the creation of new images to visualize them digitally. We can say that fishermen contribute with their oral histories, their gestures, and their marine universe to strengthen the ‘ideological heritage’ of artisanal fishing in the Colombian Caribbean. Resumen/ Palabras claves/ Abstract / Keywords/ Introducción /I. Consideraciones Preliminares/ i. Tema/ ii. Justificación /iii. Pregunta problema/iv. Objetivo general/v. Objetivos específicos/ vi. Hipótesis / vii. Metodología /1. Capítulo/ Estructura teórico conceptual sobre la imagen y dibujos/ 1.1. Teorías de la Imagen /1.1.1. Imagen/1.1.2. Autopoiesis/1.1.3. Imaginación /1.2. Estudios Culturales en el Caribe/ 1.2.1. Territorialización /1.2.2. Prácticas identitarias culturales/1.2.3. Patrimonio ideológico /1.2.4. Pesca artesanal /1.2.5. Diseño social en la pesca artesanal./1.3. Teorías del Dibujo /1.3.1. Dibujos mentales /1.3.2. Marcas y/o puntos/1.3.3. El Placer de dibujar /1.4. Teorías del Arte/1.4.1. Investigación en Artes/1.4.2. Experiencia estética/1.5. Semiótica visual/ 2. Capítulo/ Contexto: el gran Caribe y el Caribe colombiano/ 2.1. El gran Caribe /2.1.1. Sitiogeografía de los pueblos pesquero en el Caribe colombiano /2.1.2. Taganga/ 2.1.3. La Boquilla /2.1.4. Old Providence/2.3. Antecedentes /2.3.1. ¿Quién ha investigado anteriormente sobre el tema los dibujos mentales en el Caribe colombiano? /2.3.2. ¿Cómo se puede definir un dibujo mental en el contexto Caribe? /2.3.3. ¿De qué manera los pescadores del Caribe colombiano crean los dibujos mentales de las rutas de navegación en su contexto? /2.3.4. ¿Hasta dónde llegan las fronteras de la pesca en el Mar Caribe? /3. Capítulo / Metodología /3.1. Procesos y procedimientos /3.2. Primera fase/ 3.3. Segunda Fase/ 3.3.1. Listado de preguntas/3.4. Entrevistas a pescadores /3.4.1. Cronograma de Actividades/ 3.4.2. Calendario de visitas/3.5. Recolección de información en los pueblos pesqueros /3.5.1. La Boquilla/3.5.2. Taganga /3.5.3. Old Providence /3.6. Tercera Fase /3.6.1. Método etnografía visual /3.6.2. Equipo de talento humano de producción audiovisual del grupo VIDENS/ 3.6.3. Hardware y software del grupo VIDENS/3.7. Cuarta fase, análisis y sistematización de la información recolectada. / 3.7.1. Banco de Imágenes /3.7.2. Confrontación de imágenes creadas por el artista investigador con los pescadores artesanales. /3.7.3. Seleccionar una imagen para ser investigada /3.7.4. Análisis preliminar y comunicación de la imagen con los pescadores/ 3.7.5. Narrativas Internas de las imágenes /3.7.6. Narrativas externas de las imágenes /3.8. Quinta fase, visualización de las imágenes creadas por el artista investigador. /4. Capítulo /4.1. Procesos y Narrativas de los pescadores /4.1.1. ¿Cuáles son las fases de una excelente pesca? /4.1.2. ¿De qué manera se puede estudiar el proceso colaborativo en la organización de una pesca? /4.1.3. ¿Cuándo se organiza una pesca, se recuerda la interconexión de las rutas anteriores o se crean nuevas rutas de desplazamientos? /4.1.4. ¿Cómo se imaginan los pescadores una buena pesca? /4.1.5. ¿Cómo nacen las historias orales de los pescadores? /4.1.6. ¿Qué tipo de herramientas tradicionales (artefactos y elementos recursivos) utilizan los pescadores? /4.1.7. ¿Qué tipo de herramientas usan los pescadores para ubicarse en el Mar Caribe? /4.1.8. ¿Cómo inciden los procesos de interacción entre los pescadores con la comunidad donde viven? /4.1.9. ¿Quiénes de la familia intervienen en el proceso de pesca? /5. Capítulo /Interpretación /5.1. Visualización de las interpretaciones /5.1.1. ¿Cómo observan los pescadores las imágenes en el mar y como la interpretan? /5.2. Una mirada desde las artes visuales del Caribe /5.2.1. ¿Cómo podemos interpretar los dibujos mentales de los pescadores a través de la mirada de un artista visual? /5.2.2. La interpretación que hace el artista investigador sobre los dibujos mentales de los pescadores ¿puede ser considerada una experiencia estética? /5.2.3. ¿De qué manera las artes visuales, en especial el dibujo contribuye a la generación de nuevo conocimiento? /5.2.4. ¿Cómo el artista investigador interpreta el mundo de los pescadores? /5.2.5. Historias orales Visualizadas/ 5.2.6. ¿Cómo se plantea la relación entre los dibujos mentales de los pescadores y los portulanos? / 6. Capítulo / Visualización de los dibujos mentales /6.1.1. ¿De qué manera los dibujos mentales de los pescadores pueden ser visualizados como artes visuales? /6.1.2. ¿De qué manera el dibujo contribuye a la generación de nuevo conocimiento? 6.1.3. ¿Cómo se identifican los mapas mentales en los pescadores artesanales? /6.1.4. ¿Cómo visualizan los pescadores las manchas de color en el mar en sus dibujos mentales? /6.1.5. ¿Cuáles son las experiencias de vida reflejadas en los dibujos mentales? /6.1.6. ¿Cómo se visualizan los dibujos mentales de los pescadores a través de sistemas digitales? /6.2. Visualización de dibujos mentales /6.2.1. Glosario de Imágenes /6.2.2. “El último Monokarí” historia de vida original. /6.2.3. Alfabeto Kewak /6.2.4. Dibujos digitales /6.2.5. Dibujos digitales en un mar digital /6.2.6. Montaje de Dibujos en un Museo Digital /6.2.7. Écfrasis de los dibujos /7. Capítulo /Conclusiones /8. Anexos /9. Referencias. Doctorado Este proyecto de investigación ha sido financiado en su totalidad con presupuesto ajustado del autor, para cumplir los objetivos trazados. Debo decir que a los pescadores artesanales se les solicitó el permiso por escrito para el registro de las imágenes y la información que ellos expresaron, bajo el Convenio de OIT, Oficina Internacional del Trabajo, (OIT, Oficina Internacional del Trabajo Ginebra, 2013), respetando el derecho de imagen y el de autor, como también respetando la información registrada con sus nombres. Además, el Doctorado de la Universidad de Caldas, me apoyaron con cartas de permisos y de ética para la ejecución de la investigación. Doctor(a) en Diseño y Creación Sostenibilidad, Artes, Sociedad y medio ambiente