Sección Artículos
Corporalidad en la interacción e interactividad comunicativa: estudio de caso en la sala Mente, el mundo adentro del Parque Explora
Corporality in interaction and communicative interactivity: A case study in the Mente, el mundo adentro room at Parque Explora
Registro en:
1794-7111
10.17151/kepes.2019.16.19.16.
2462-8115
Autor
Galvis Alzate, Yurany
Mejía Galvis, Alejandra
Institución
Resumen
La condición hoy de los museos interactivos exige que estos permitan que el conocimiento de la ciencia pueda transmitirse por medio de la relación del sujeto con la exposición. Un ejemplo de ello se encuentra en la sala interactiva Mente, el mundo adentro del Parque Explora (Medellín, Colombia), espacio dividido en seis secciones que le ofrecen al visitante una experiencia sobre el funcionamiento del cerebro. Tomando este lugar como objeto de estudio, la investigación que se realizó tuvo como finalidad identificar qué concepto de cuerpo se crea alrededor de la interacción e interactividad comunicativa que permite la sala al visitante; para ello se usaron los métodos de estudio de caso, la etnografía (bajo las modalidades de fuente directa y observador participante), el análisis documental de contenidos y objetos de la sala, sumado a la aplicación del método experimental y la cartografía del recorrido de los usuarios. Esta urdimbre metodológica arrojó como resultados que los elementos de diseño que comunican en la sala no cumplen con la funcionalidad interactiva y que el comportamiento de los visitantes en la sala está condicionado por la presencia del mediador, lo que no es la finalidad de ese entorno. Ambos hallazgos ponen en evidencia que la sala Mente, el mundo adentro del Parque Explora no cumple con las dinámicas propuestas por los museos interactivos que tienen como propósito comunicar la ciencia y la tecnología a través de sus objetos. The current condition of interactive museums requires that they allow knowledge of science to be transmitted through the relationship of the subject with the exhibition. An example on this subject is found in the interactive Mind, the world inside room at Parque Explora (Medellín, Colombia), a space divided into six sections that offers the visitor an experience about how the brain works. Taking this place as an object of study, the research that was carried out was aimed at identifying which concept of body is created around the interaction and communicative interactivity that the room provides the visitor with. For this purpose, the case study, ethnography (under the modalities of direct source and participant observer) methods, the documentary analysis of contents and objects of the room were used, together with the application of the experimental method and the mapping of the route of the users. This methodological wrap produced as a result that the design elements that communicate in the room do not comply with their interactive functionality and that the behavior of the visitors in the room is conditioned by the presence of the "mediator", which is not the purpose of the environment. Both findings show that the Mind, the world inside room at Parque Explora, does not comply with the dynamics proposed by interactive museums, whose purpose is to communicate science and technology through their objects.
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