Preservation of the Guajiba language in students of the Zenú ethnic group and its construction of identity

dc.creatorGalván Doria, Carmelo Miguel
dc.date2021-01-01 00:00:00
dc.date2021-05-30T10:09:45Z
dc.date2021-01-01 00:00:00
dc.date2021-05-30T10:09:45Z
dc.date2020-01-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:31:24Z
dc.date.available2023-09-06T18:31:24Z
dc.identifier2011-4532
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.4
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16654
dc.identifier10.17151/eleu.2021.23.1.4
dc.identifier2463-1469
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698669
dc.descriptionLa lengua es comparable a la columna vertebral, en la cultura de un pueblo; con ella se transmiten creencias, folklor, conocimientos y tradiciones, elementos que van construyendo su identidad. Este artículo se deriva de una investigación realizada en una comunidad de estudiantes indígenas; cuyo objetivo fue “Identificar la forma de protección de la lengua nativa que se conserva en estudiantes de la etnia Zenú del Centro Educativo ‘El Reparo’ ubicado en Coveñas (Sucre)”, y su construcción de identidad”. En este estudio se implementó el método etnográfico, aplicado a la descripción del discurso social, centrando el objeto de estudio desde la etnografía educativa correlacionado con el paradigma empírico-analítico, encontrando como resultado que aún existen algunas formas expresivas propias de la lengua Guajiba, concluyendo que son pocas las acciones etnoeducativas, así como el interés de algunos miembros de la comunidad e instituciones para preservar la lengua nativa prevaleciendo inconscientes vocablos de dicha lengua.
dc.descriptionLanguage is comparable to the backbone in the culture of a people. With it beliefs, folklore, knowledge and traditions are transmitted, elements that build its identity. This article is derived from research conducted in a community of indigenous students and its purpose was to “Identify the form of protection of the native language that is preserved in students of the Zenú ethnic group at ‘El Reparo’ Educational Institution located in Coveñas (Sucre)” and its construction of identity”. The ethnographic method was implemented in this study, applied to the description of social discourse, focusing the object of study from educational ethnography correlated with the empirical-analytical  paradigm, finding as a result that there are still some expressive forms typical of the Guajiba language, and concluding that there are few ethno-educational actions as well as low interest of some members of the community and institutions to preserve the native language, prevailing unconscious words of said language
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.relation82
dc.relation1
dc.relation59
dc.relation23
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dc.relationNúm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/4226/3888
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4226
dc.subjectZenú ethnicity
dc.subjectethno-education
dc.subjectcultural identity
dc.subjectnative language - Guajiba
dc.subjectindigenous reservation
dc.subjectetnia Zenú
dc.subjectetnoeducación
dc.subjectidentidad cultural
dc.subjectlengua nativa – Guajiba
dc.subjectresguardo indígena
dc.titlePreservación de la lengua Guajiba en estudiantes de la etnia Zenú y su construcción de identidad
dc.titlePreservation of the Guajiba language in students of the Zenú ethnic group and its construction of identity
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Diversidad y justicia social
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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